Acerca de nosotras ·

viernes, 14 de enero de 2022

Zuzana Růžičková clavecinista checa



Zuzana Růžičková (14 de enero de 1927 en Pilsen - 27 de septiembre de 2017 en Praga ) fue una clavecinista checa y profesora en la Academia de Artes Escénicas de Praga . Zuzana Růžičková nació  en una familia judía.

Růžičková empezó a tomar clases de piano después de sufrir una neumonía a la edad de nueve años, como recompensa por su recuperación. Su profesora de piano, Marie Provaníková, la introdujo en las obras de Bach y la animó a tomar el clavicémbalo. Provaníková quedó tan impresionada por el talento de Růžičková que escribió a la clavecinista Wanda Landowska , pidiéndole que aceptara a la Růžičková como alumna suya en la École de Musique Ancienne (Escuela de Música Antigua) en París, una vez hubiera terminado la su escolaridad obligatoria a los 15 años. Al final, Růžičková no pudo asistir debido a la invasión nazi en Checoslovaquia y de la aplicación de las leyes de Nuremberg, las cuales impidieron que el colectivo judío se relacionara con el pueblo alemán. Al principio sólo se les prohibía ir al cine, tomar el tren, etc. Pero poco a poco eran más y más prohibiciones. Incluso tuvieron que dejar la escuela y sus casas.  A pesar de que Růžičková no se consideraba particularmente religiosa, su sangre era judía y por eso se vio afectada.

Los nazis empezaron la ocupación de Checoslovaquia en 1938. En 1941, la Gestapo empezó a organizar el transporte para mover a los judíos de Plzeň hacia Theresienstadt . Los primeros presos se encargaron de convertir la fortaleza y alrededores de la ciudad amurallada en un campo de concentración, conocido como Theresienstadt (el nombre alemán de Terezín).

En Plzeň, la Gestapo utiliza a niños judíos, entre ellos una niña de 13 años (Růžičková), para entregar "invitaciones" a otros miembros de la comunidad judía de Plzeň, informándoles de la fecha en que serán deportados al campo. Růžičková describió la experiencia: "Fue terrible la entrega de los avisos. Vimos la vida en su peor estado. Fue una pesadilla".

En enero de 1942, tres semanas después de recibir una "invitación" de la Gestapo, Růžičková y su familia fueron trasladados forzadamente de Plzeň al campo de concentración de Theresienstadt. A su llegada, Růžičková encontró a Fredy Hirsch, un judío alemán de 25 años, quien asumió la responsabilidad del cuidado de los niños del campamento.


Theresienstadt fue designado originalmente por los nazis como comunidad por judíos de clase media de Alemania, Checoslovaquia y Austria. Más de 150.000 personas permanecieron internadas durante meses o años antes de ser enviados a los campos de exterminio de Treblinka y Auschwitz en Polonia. Decenas de miles de personas murieron a causa de la desnutrición y la enfermedad, pero a pesar de las condiciones horribles, los trabajos forzados, y la ausencia de atención médica, se logró dar lecciones a los niños, e incluso se organizan conferencias, obras de teatro, óperas y conciertos. 

Růžičková, junto con otros niños de Theresienstadt , hizo trabajo agrícola, aprovechándose para coger comida de los huertos para su familia. Aunque se vio obligada a trabajar durante el día, Růžičková pudo continuar su educación, asistir a conciertos y conferencias organizadas por los residentes, ver a la cantante de ópera Karel Berman, tomar clases de latín de un exprofesor universitario y lecciones de armonía del pianista Gideon Klein , y unirse a un grupo de niños. 

El padre de Růžičková murió en la primavera de 1943. En diciembre del mismo año, Růžičková y su madre fueron enviadas al campo de concentración de Auschwitz después de casi dos años en Theresienstadt. A Růžičková se le dio la oportunidad de permanecer en Theresienstadt, pero optó por ir con su madre.


Al llegar al campo de exterminio de Auschwitz, Růžičková, su madre y los demás prisioneros fueron desnudados y tatuados. Luego fueron obligados a firmar un documento, en el que declararon que habían sido detenidos en Theresienstadt por actividades antialemanas, aceptando, por tanto, la condena. Poco después de su llegada, Růžičková se reunió con Fredy Hirsch, quien le aconsejó que mintiera sobre su edad para poder encontrarse con él en las “casas” de niños. Allí serán internadas durante casi medio año. 

Růžičková trabajó como ayudante de Hirsch. En ese papel, Růžičková fue expuesta a la realidad extrema de la teoría racial nazi; médicos alemanes visitaban las "casas" de los niños para tomar medidas fisiológicas o seleccionar a los niños para experimentar con ellos. Consciente de estos terribles hechos, Růžičková se dio cuenta de que estaba viva gracias a Hirsch, ya que éste la alejó de trabajos muy peligrosos y enfermedades del campo. 


En mayo de 1944, Růžičková y otros presos que habían viajado con ella de Theresienstadt a Auschwitz fueron programados para ser gaseados. Su ejecución estaba programada para el 6 de junio, pero Růžičková y su madre tuvieron suerte.  En estas fechas, los enemigos de Alemania estaban ganando terreno y los alemanes necesitaban trabajadores, los cuales seleccionaron de entre los presos de Theresienstadt. 1000 hombres y 1000 mujeres fueron enviadas a Alemania, y afortunadamente Růžičková y su madre fueron dos de ellas. 

Růžičková fue deportada a Hamburgo, una ciudad bombardeada regularmente por las tropas británicas y americanas. A ella ya otros trabajadores les fue asignado el trabajo de mantenimiento de tanques de gas y reparación de oleoductos. Sufrió mucho por el hambre y las condiciones de trabajo peligrosas. Sin embargo, ella fue capaz de ganar algo de comida extra de los demás presos por cantar para ellos. 



A finales de febrero de 1945, Růžičková y los demás trabajadores fueron trasladados al horrible campo de exterminio de Bergen-Belsen . Ella dice sobre Bergen-Belsen: “Si existe el infierno, seguro que ésta es la parte más oscura del infierno. Éste era un campo de exterminio en serio, realmente planteado para morir en él. Nadie quería que sobreviviéramos."

Su madre enfermó, y en abril de 1945, Růžičková y los demás prisioneros estaban construyendo trampas para tanques, mientras oían disparos de los enemigos de Alemania. Esto les hizo pensar que se estaban acercando y quizás la guerra estaba llegando a su fin. Los nazis se fueron del campo de concentración, dejándolos sin comida ni suministro de agua. En estas condiciones lograron sobrevivir  los presos de Bergen-Belsen durante tres días, sin saber qué pasaba. Por último, el 15 de abril de 1945 llegaron los soldados británicos a Bergen-Belsen y los liberaron. La guerra había terminado. 


En el momento de la liberación de los presos, Růžičková y otros prisioneros se encontraban en una situación precaria y con una salud muy extrema. Ella fue trasladada al hospital, donde se le diagnosticó principio de malaria, y otras muchas deficiencias en sus órganos. Como sabía hablar inglés, una vez recuperada, se encargó de traductora por el equipo médico. 

 Pese a las condiciones extremas que soportó durante la guerra, el amor de Růžičková por la música prosperó. En Theresienstadt, tomó lecciones de armonía de su compañero de prisión Gideon Klein. Decía que "el espíritu de Bach siempre estuvo con ella y la mantuvo con vida". 

Una de las primeras personas que Růžičková encontró a su regreso a Plzeň fue su antigua profesora de piano Marie Provaníková. Růžičková recuerda que cuando Provaníková vio las condiciones de sus manos después de cuatro años en campos de concentración, lloró. 

Los cuatro años que Růžičková había pasado en los campos de concentración, no sólo le habían provocado daño físico y psicológico, sino que también ralentizaron su progreso como música. En la escuela, tuvo que recuperar habilidades fundamentales poco a poco con Bohdan Gsölhofer, y en 1947 se inscribió en la Academia de las Artes Escénicas de Praga. Cuando ingresó en la Academia, decidió especializarse en música antigua. En 1950, empezó a trabajar en la Academia como profesora de piano de los compositores. De esta forma, conoció a su futuro marido, el compositor checo Viktor Kalabis. 


En 1948, hubo un golpe de estado por parte del partido comunista en Checoslovaquia. Bajo ese gobierno, Růžičková como judía, todavía era vulnerable a persecuciones. Además, en 1952, se casó con Viktor Kalabis. En 1956 Růžičková ganó el Concurso Internacional de Música ARD de Múnic y un miembro del jurado, Marguerite Roesgen-Champion, le ofreció una beca para continuar sus estudios de clavicémbalo en París. Kalabis también fue invitado a estudiar en París, pero a la pareja no se le permitió viajar al extranjero juntos, y Viktor fue a París, pero Růžičková permaneció en Checoslovaquia. Sin embargo, la victoria de Růžičková en el Concurso Internacional de Música ARD de Múnich, la condujo a dar conciertos por toda Europa, gracias a su fama y el apoyo que tenía fuera de Checoslovaquia. Sin embargo, el gobierno comunista se quedaba con el 80%  de sus  ganancias de la Růžičková en el extranjero, y además la privaron de dar clases en Checoslovaquia debido a su herencia judía y controlaban todos los movimientos de la pareja. 


Las presiones sobre Růžičková se suavizaron ligeramente después de la muerte de Stalin. Por primera vez, pudo grabar música para distribución internacional, lo que aumentó su fama. Esto coincidió con el renacimiento de la música barroca en Europa Occidental. En 1965, fue contratada para grabar la integral de las obras para teclado de Bach. Durante la Revolución de Terciopelo en 1989, participó en protestas contra el régimen. Por último, cuando cayó este régimen, recuperó su título como "Profesora", hizo tours por América del Norte, Canadá, Australia, Japón, etc. e impartió masterclasses por Europa. 


Růžičková residió hasta su muerte en Praga . Dejó de actuar en público en el 2004 después de que su marido enfermó. Tras la muerte de Kalabis en 2006, Růžičková se involucró más en diversas organizaciones musicales y comités dedicados a la interpretación y preservación de la música antigua, y al descubrimiento de jóvenes músicos. Ella fue la presidenta de la Fundación Viktor Kalabis y Zuzana Růžičková, vicepresidenta de la Comisión del Concurso Internacional de Primavera de Praga, y miembro del jurado de la Chamber Music Society de la República Checa, y el Concurso Internacional Concertino Praga. Además, defendió de la Iniciativa Hans Krása, dedicada a la vida y música del compositor y compañero suyo como prisionero en Theresienstadt, Hans Krása. También estuvo involucrada en la Iniciativa de Terezín, a través de la cual financió un monumento para Fredy Hirsch.


Con motivo de su noventa aniversario se reeditó la grabación de la integral de las obras de Bach para teclado y hizo público el documental Zuzana: Music is Life . 

Después de la liberación estudió música en Plzeň y de 1947 a 1951 en la Academia de Artes Escénicas de Praga (piano con Albín Šíma y František Rauch , clavecín con Oldřich Kredba). En 1951 hizo su primera aparición pública como clavecinista. Tras la guerra prosiguió su carrera, casi impedida por los nazis, con una fuerza que, según sus propias declaraciones, le debe a la música de Johann Sebastian Bach . “Entonces Bach me mostró que hay algo que nos trasciende. De repente uno está seguro: bueno, pequeño ser humano, estás completamente devastado. Pero hay algo por encima de ti, una orden ". 


Actuó regularmente con compañeros de música de cámara como Josef Suk , Aurèle Nicolet , Pierre Fournier y Jean-Pierre Rampal.sobre. Dirigió clases magistrales en Zúrich, Stuttgart, Budapest y Tokio, por ejemplo. En Checoslovaquia, sin embargo, no se le permitió enseñar el clavecín como asignatura porque, según la ideología imperante, el clavecín se consideraba un "instrumento feudal y religioso". De 1978 a 1982 fue profesora invitada en la Academia de Música de Bratislava . En 1990 recibió una cátedra en la Academia de Artes Escénicas de Praga.

El repertorio de Růžičková varió desde los virginalistas ingleses hasta los tiempos modernos. Su atención se centró en Johann Sebastian Bach. Grabó sus obras completas para clavecín en 1975 para el sello francés Erato. Esta grabación completa se lanzó en 2016 como una remasterización de las cintas originales de Warner Classics . Como solista participó en numerosos festivales de Bach, incluso en Stuttgart y Oregón.

 

Růžičkov se habia  casado  en 1952 con el  compositor checo Viktor Kalabis (1923-2006), quien escribió varias obras para ella. Ambos se negaron a unirse al Partido Comunista de Checoslovaquia, que ocupó el poder entre 1948 y 1989 y, como resultado, se enfrentaron a la persecución política. Růžičková actuó en todo el mundo durante 50 años, grabó más de 100 discos y  espandio sus conocimientos entre un alumnado que llego a ser  muy prestigioso.


Premios

Los numerosos premios y honores que ha recibido incluyen el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés (2003) y la Medalla al Mérito del Estado Checo a la Trayectoria (2003).

https://ca.wikipedia.org/wiki/Zuzana_R%C5%AF%C5%BEi%C4%8Dkov%C3%A1

https://operaplus.cz/knihu-o-ceske-cembalistce-zuzane-ruzickove-ocenil-financial-times/

https://www.lexm.uni-hamburg.de/object/lexm_lexmmedium_00001153

https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11231-la-milagrosa-vida-de-zuzana-ruzickova.html

https://de.wikipedia.org/wiki/Zuzana_R%C5%AF%C5%BEi%C4%8Dkov%C3%A1

https://en.wikipedia.org/wiki/English_Virginalist_School

https://kalabismusic.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más