Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de agosto de 2022

Pauline de Meulan escritora y periodista francesa


 Pauline de Meulan (2 de noviembre de 1773 en París - 1 de agosto de 1827) fue una escritora y periodista francesa, conocida especialmente por su trabajo en educación y su posición liberal después de la Revolución Francesa. El crítico literario francés Sainte-Beuve la describió como la mejor y más importante moralista desde Jean-Jacques Rousseau. 

Pauline de Meulan era hija del conde Charles de Meulan, consejero del rey y coleccionista general de París, más tarde de Marguerite de Saint-Chamans.  Su padre murió a principios de la Revolución Francesa, probablemente debido al estrés. La familia perdió gran parte de su fortuna durante la Revolución y De Meulan comenzó a escribir como una forma de mantener económicamente a su familia. 

Con la ayuda de Jean-Baptiste-Antoine Suard, comenzó a escribir para la revista Le Publiciste en 1799. También comenzó a publicar novelas en 1799. Publicó Les Contradictions en 1799, una novela sobre un joven durante las secuelas de la Revolución Francesa. También tradujo la popular novela epistolar Memorias de Emma Courtney de la escritora inglesa Mary Hays.


Se casó con François Guizoten 1812. La pareja parecía extraña ya que ella era 14 años mayor que François y ambos tenían personajes muy diferentes, como afirma Gabriel de Broglie en la siguiente tabla extraída de su libro Guizot


La pareja trabajó junta en varios proyectos importantes, incluida una revista sobre educación llamada Les Annales de l'Éducation. La revista publicó seis ediciones desde 1811 hasta 1814. También ayudó en la edición y redacción de Abailard et Héloise: essai historique con su esposo.


Pauline Guizot murió en 1827 de tuberculosis. Antes de su muerte, organizó el segundo matrimonio de su marido con su sobrina, Élisa Dillon.




 Obras 

Les Contradictions, ou ce qui peut arriver (1799)

La Chapelle d’Ayton, ou Emma Courtenay (1799)

Essais de littérature et de morale (1802)

Écolier, ou Raoul et Victor (1821)

Lettres de famille sur l'éducation (1826)

Une famille (1828)

Conseils de morale, ou Essais sur l'homme, la société, la littérature (1828)




https://en.wikipedia.org/wiki/Pauline_de_Meulan

https://www.guizot.com/fr/famille/epouses-de-guizot/pauline-de-meulan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más