Acerca de nosotras ·

jueves, 25 de agosto de 2022

Ruth Aaronson Bari, matemática


 Ruth Aaronson Bari,  (  17 de noviembre de 1917- 25 agosto 2005)  fue profesora  emerita de Matemáticas en la Universidad George Washington ( GWU)

Ruth Aaronson Bari, había vivido en Silver Spring desde 1963. Originaria de Brooklyn, N.Y., se enamoró de la belleza y la pureza de las matemáticas en el Brooklyn College, donde obtuvo una licenciatura en 1939.

Se inscribió en el programa de doctorado en matemáticas de la Universidad Johns Hopkins, pero el final de la Segunda Guerra Mundial frustró sus planes. Su hija recordó que accedió a una sugerencia de la universidad de que las mujeres en el programa de posgrado renunciaran a sus becas para que los hombres que regresaban de las fuerzas armadas pudieran continuar sus estudios. Recibió su maestría de Johns Hopkins en 1943.

Durante las siguientes dos décadas, crió a tres hijas y luego decidió,  cumplir su sueño de doctorado largamente postergado. Volvió a postularse en Johns Hopkins y fue aceptada provisionalmente; tuvo que volver a hacer el trabajo del curso de nivel de maestría para que la universidad pudiera estar segura de que todavía era capaz de hacer matemáticas de nivel de doctorado.

Trabajando hasta altas horas de la noche, completó su disertación sobre "reducibilidad absoluta de mapas de un máximo de 19 regiones". Recibió su doctorado en 1966 a los 47 años.

"Me han dicho que su tesis fue extraordinaria", escribió una hija, la reportera científica del New York Times Gina Kolata, en un artículo de 1987 sobre su madre. "Poco después de obtener su título, William Tutte, un matemático de renombre en su campo, la invitó a pasar dos semanas en su departamento de la Universidad de Waterloo en Canadá, dando una conferencia sobre su trabajo. Pagó todos sus gastos y le dio $ 500 a la semana, que, según me recuerda mi padre, era bastante dinero en aquellos días".

Se unió a la facultad de GWU en 1966 y fue ascendida a profesora titular unos años más tarde. Experta en teoría de grafos, escribió un artículo pionero en el área de los gráficos y las estructuras algebraicas conocidas como homomorfismos.

Preocupada a principios de la década de 1970 porque los maestros de matemáticas en las escuelas públicas del Distrito no estaban tan bien preparados en el campo como debían, usó una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias para iniciar un programa de maestría en enseñanza de matemáticas. También participó en una demanda colectiva contra GWU, en protesta por las desigualdades salariales y de promoción que afectan a las profesoras.

Otra hija, la Dra. Martha Bari, historiadora del arte en Hood College, recordó que el eterno problema de matemáticas que su madre había abordado en su disertación, que involucraba la conjetura de cuatro colores, fue finalmente resuelto en 1976 por dos profesores que confiaron en un número masivo de computadoras. -crujiendo "¿No te sientes engañado después de todo ese trabajo que hiciste?" Bari le preguntó a su madre.

La Dra. Bari le aseguró a su hija que no. “Simplemente estoy agradecida de que se resolvió durante mi vida y de haber tenido el privilegio de presenciarlo”, dijo.

 La doctora  Bari se jubiló en 1988.

Una de sus  hija, Judi Bari, destacada activista medioambiental de EarthFirst!, murió en 1997.

Además de sus dos hijas, Kolata de Princeton, N.J., y Bari de Silver Spring, los sobrevivientes incluyen a su esposo por 64 años, Arthur Bari de Rockville; y cuatro nietos.

Ruth Aaronson Bari, de 87 años, murió el 25 de agosto en el Hogar Luterano Nacional en Rockville por complicaciones de la enfermedad de Alzheimer. 


By Biographies of Women Mathematicians, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=16194842

https://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/08/29/AR2005082901950.html

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=2007

https://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_Aaronson_Bari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más