Acerca de nosotras ·

lunes, 21 de noviembre de 2022

Hettie Smit escritora afrikáans

 



Hettie Smit , seudónimo de la Sra. SJ van Vuuren ( 21 de noviembre de 1908 Distrito de Venterstad , Colonia del Cabo-13 de septiembre de 1973, Pretoria) fue una escritora afrikáans mejor conocida por su novela   Sy kom met die sekelmaan (Ella viene con la luna creciente) (1937), que fue escrita en forma de diario y carta y publicada originalmente en 1937 por Vereniging vir die Vrye Boek fue publicado en Cape pueblo _ Es conocida como la primera  novela confesional en afrikaans y se basa en el intercambio de cartas entre Smit y el teclista y poeta WEG Louw . Este libro ha tenido  más de 10 reimpresiones y fue presentado en 2001 con Nicole Holm y la dirección de Juanita Swanepoel. Además de esto, también hay una serie de piezas juveniles, artículos y reseñas de su pluma.

Smit creció en la ciudad de Koffiefontein en el Estado Libre y luego fue a la escuela en Brandfort , donde su padre era abogado. Su familia eran miembros de la Iglesia Reformada . Recibió su educación superior en la Universidad de Ciudad del Cabo , donde obtuvo los grados MA y B.Educ. Enseñó en muchos lugares: Wellington , Prince Albert , Hennenman , Bloemfontein , Kimberley y Pretoria , y más tarde se casó con SJ van Vuuren del departamento de agricultura y silvicultura de la capital. La pareja tuvo dos hijos. Después de su matrimonio, Smit trabajó en la Oficina Central de Traducción del servicio civil.

Smit logró  llamar la atención sobre la visión de la mujer sobre la relación hombre-mujer a través del prisma subjetivo de su sentimientos, y ella provocó la aceptación de este proceso. entonces no es  cierto que sus acciones respaldaron las convenciones básicas del establecimiento afrikáner de la época, como afirma Vernon February (1998: 102). En el caso de la personificación de Smith, no se trata de la mujer como víctima emocional, sino de la mujer que reclama la posición de sujeto. En el caso de la autora misma, se trata de  que esta introduciendo una relación entre los sexos que no tenía precedentes en la tradición africana en ese momento. 

https://kakkerlak.co.za/product/sy-kom-met-die-sekelmaan-hettie-smit-2/

https://af.wikipedia.org/wiki/Hettie_Smit

https://www.academia.edu/27880073/Hettie_Smit_1908_1973_Pseudoniem_van_S_J_van_Vuuren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más