Acerca de nosotras ·

viernes, 21 de abril de 2023

Benita Asas Manterola maestra y feminista española


Benita Asas Manterola (San Sebastián, 4 de marzo de 1873 - Bilbao, 21 de abril de 1968) fue una maestra y feminista española que desarrolló la mayor parte de su vida profesional y política en Madrid.

Benita Asas Manterola estudió Magisterio en Valladolid como alumna libre, obteniendo sobresaliente como calificación final en octubre de 1897. Como maestra, primero estuvo destinada en Bilbao hasta 1902, fecha en que se trasladó a las escuelas públicas de Vallehermoso en Madrid. Allí residió y desarrolló su vida profesional y política hasta la guerra civil

En 1910 se publicó su manual titulado Dios y el Universo. Libro de lectura instructiva para niños y niñas, recibiendo el «imprimatur» del Obispo de Madrid-Alcalá en 1911 y que en 1916, tras su solicitud, fue incluido como libro de texto escolar.​ Planteado casi como un ensayo, en él se anima a los dos jóvenes protagonistas a que piensen sobre la religión, la patria y que rechacen los convencionalismos.

En 1913, participó en apasionados debates acerca del sufragismo, en la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid, junto con Julia P. de Trallero. A raíz de ello, ese mismo año fundó con Pilar Fernández Selfa, la revista quincenal “El Pensamiento Femenino”. La publicación, que ella dirigiría, tenía el objetivo de mejorar la condición social, jurídica y económica de la mujer y un consejode redacción formado enteramente por mujeres. El periódico despareció en 1916 por falta de recursos económicos.



Benita Asas Manterola formó parte de la primera junta directiva de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (A.N.M.E.) y fue su presidenta desde 1924 hasta 1932. El órgano de expresión de ANME, en la que participaron mujeres como Clara Campoamor, María de Maetzu, ElisaSoriano, Victoria Kent e Isabel Oyarzábal, fue “El Mundo Femenino” (1921-1936) en el que Asas escribió asiduamente.

De su actividad social hay que destacar su papel como presidenta de la junta directiva de la ANME (Asociación Nacional de Mujeres Españolas) desde 1924 hasta 1932. En 1929 Benita asistió, como delegada de la Liga Femenina Española, a la Asamblea convocada en por la Sociedad de Naciones en Ginebra, donde propuso la convocatoria de un congreso mundial de mujeres como uno de los instrumentos para evitar conflictos bélicos como la Primera Guerra Mundial.

Sobre su pensamiento político-social en aquellos años, dice Elisa Soriano en carta de 1920 que reproduce Concha Fagoaga: “Maestra también, paladín del feminismo desde hace bastantes años, fundadora de un periódico que se titulaba “El Pensamiento Femenino”, ésta es de ideas izquierdistas extremas pero hace pocos días dio en las escuelas de los PP. Maristas una brillante conferencia sobre psicología del blasfemo”.

Pese a su izquierdismo, no hizo remilgos a las tibias reformas sobre el voto femenino de Primo de Rivera: “que no se nos tilde de primorriveristas por ello, no se retuerzan nuestros juicios llevándolos por vericuetos”. En 1929, representó a la A.N.M.E. en la Liga Femenina Española por la Paz. Su propuesta (“la pedagogía pacifista está en la actuación de la mujer así en el hogar como fuera de él“) fue leída en la sede de la Sociedad de Naciones de Ginebra. Al plantearse en la Segunda República la redacción de una nueva Constitución, Benita Asas fue la encargada de presentar a las Cortes un Memorando sobre el “verdadero sufragio universal” ante la Comisión constitucional, documento suscrito por la Agrupación Republicana Femenina, la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, la Asociación Universitaria Femenina y la Asociación Nacional de Mujeres Médicos de España. En él pueden leerse frases inequívocas como “aspiramos a tener personalidad jurídica, al voto integral, a colaborar con los hombres en la formación de las leyes de nuestra patria” o “las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad sicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas”. Su apoyo a Clara Campoamor frente a Victoria Kent fue claro.

Asas se afilió, a fin de dar más peso a su lucha, a Izquierda Radical Socialista. “Las feministas tenemos pruebas irrefutables de que los hombres -por evolutivos y radicales que hayan sido- jamás han pensado en la nivelación de derechos”, “¿cree Ud. que por la mente de Lenin hubiera cruzado nunca, ni entre sombras, la idea de igualar la mujer al hombre en el Código Civil ni en el Penal ni en ninguno?” preguntaba ya en 1921.

Durante la Segunda República (1931 - 1939), con motivo de la redacción de la nueva constitución, Asas fue encargada de presentar en las Cortes un Memorando sobre el derecho del voto de la mujer ante la Comisión constitucional.

Permaneció activa en Madrid durante toda la guerra civil. Concluida la contienda, solicitó el reingreso en la docencia el 12 de abril de 1939. Sendos informes emitidos el 1 de mayo y el 7 de 1940, informaron de que Benita "siguió con interés el movimiento sufragista femenino sin tener la suficiente preparación..." y que "...en época remota fue de ideas católicas pero con anterioridad al Movimiento era izquierdista..."

Y así, el 21 de noviembre de 1940, la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración declaró la pérdida de los haberes que no hubiera percibido e inhabilitación para desempeñar su profesión o acceder a cargos directivos y de confianza. No ha quedado noticia de publicaciones o actividad política posteriores a su inhabilitación a la edad de 66 años, hasta su muerte, ya nonagenaria, el 21 de abril de 1968 en Bilbao.


Homenajes

En su ciudad de origen San Sebastián hay una plaza a su nombre en homenaje a su labor en el barrio de Egia.

En Bilbao una calle en el Barrio de San Ignacio, reemplazando al Dr. Eusebio García Alonso desde marzo de 2017 gracias a la Ley de Memoria Histórica.

En la década de 1990, el Ayuntamiento de Guadalajara le dedicó una de las calles de un nuevo barrio de esta capital alcarreña íntegramente dedicado a mujeres españolas

https://www.fecyt.es/es/publicacion/ni-tontas-ni-locas-las-intelectuales-en-el-madrid-del-primer-tercio-del-siglo-xx

https://www.ehu.eus/es/-/benita-asas-manterola-la-gran-olvidada-de-la-g%C3%A9nesis-del-movimiento-feminista-en-espa%C3%B1a

https://es.wikipedia.org/wiki/Benita_Asas

www.euskomedia.org

www.euskonews.com/0384zbk/efem.html

http://mujericolas.blogspot.com/2015/08/benita-asas-manterola-directora-de-el.html

http://www.bilbaopedia.info/benita-asas-manterola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más