Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de mayo de 2018

Lea Grundig artista gráfica



Lea Grundig ( Dresde , 23 de marzo de 1906 - 10 de octubre de 1977, en el mar Mediterráneo ) fue una pintora y artista gráfica alemana .

Lea Langer nació en el antiguo corazón central de Dresden , donde creció como parte de la comunidad judía de la ciudad . Su padre era carpintero / fabricante de muebles y su madre trabajaba en la fabricación de prendas de vestir. Lea asistió a la escuela localmente entre 1912 y 1922, mientras rechazaba, incluso cuando era niña, la ortodoxia religiosa de la familia . Continuó estudiando en la Academia de Artes Decorativas y Artesanías de la ciudad  antes de ingresar en 1924, a la prestigiosa Academia de Arte Sajona : allí fue admitida en la clase magistral de Otto Gussmann. En la Academia también conoció a Otto Dix, a quien llegaría a considerar como uno de los mentores más influyentes.  Ella permaneció en la Academia hasta 1926. 



1926 fue el año en el que se unió al Partido Comunista (KPD) . También fue cofundadora de la Asociación de Artistas Visuales Revolucionarios (ARBKD / Assoziation revolutionärer bildender Künstler Deutschlands ) .  En 1928 abandonó la comunidad judía y, desafiando aún más el testamento de su padre, se casó con Hans Grundig . 


En enero de 1933, el Partido Nazi tomó el poder y rápidamente se dispuso a crear un estado de partido único. La membresía de cualquier partido que no sea el partido nazi, y en particular del Partido Comunista , se volvió ilegal. Sin embargo, Grundig siguió siendo una participante activo en la resistencia al régimen.  A mediados de la década de 1930, el  trabajo de Lea Grundig reflejó los temas de la nueva era nazi, con sus ciclos "Harzburger Front", "Unterm Hakenkreuz" (1936), "Der Jude ist schuld!" (1935-38), "Krieg droht!" (1935-37), "Im Tal des Todes" (1942/43) y "Ghetto". 

En 1935 se le impuso una prohibición a  su trabajo  y en mayo de 1936 finalmente, aunque esta vez brevemente, fue arrestada. Más tarde en 1936 viajó a Suiza, pero luego regresó a su ciudad natal y fue en Dresde que en mayo de 1938 fue arrestada nuevamente. En marzo de 1939 fue declarada culpable de "Prepararse para cometer alta traición" ( "Vorbereitung zum Hochverrat" ) como resultado de sus actividades comunistas y / o su procedencia judía , y fue sentenciada a cuatro meses de prisión. Ella cumplió su sentencia, que  duró hasta noviembre / diciembre de 1939, en una prisión en Dresde. Sin embargo, en su liberación se le concedió un permiso de emigración.  Ella emigró a Bratislava , entonces la capital de la República Eslovaca todavía  independiente (Eslovaquia) . En 1940 llegó a un campo de refugiados en Eslovaquia desde donde se mudó como exiliada a Palestina . Aquí ella sobrevivió en un campo de internamiento británico en Atlit hasta 1942. En Palestina permaneció, hasta el final de 1948, viviendo sucesivamente en Haifa y Tel Aviv. Nuevamente pudo mostrar su trabajo legalmente: exhibiciones de su trabajo tuvieron lugar no solo en Palestina,  sino también en Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y Gran Bretaña. Su pertenencia al Partido Comunista Palestino durante este tiempo no era legal. También contribuyó con ilustraciones para "Volksstimme", el periódico de la (parte judía) del partido palestino. 


Lea Grundig volvio a Europa a finales de año, viviendo unos meses en Praga antes de regresar a Dresde en febrero de 1949: recibió una cátedra más adelante en el año, enseñando en 1949/50 en la Academia de Bellas Artes de Dresde .  Después del final de la guerra en mayo de 1945, Dresde se había encontrado en la zona de ocupación soviética de lo que quedaba de Alemania, y ahora la zona evolucionaba hacia la República Democrática Alemana (Alemania Oriental) . Al llegar a la Alemania Oriental Grundig se unió de nuevo país de reciente creación gobernante Partido Socialista Unificado (SED / Sozialistische Einheitspartei Deutschlands ) , las creencias comunistas ahora la ubican en la corriente política principal de su país. Desde 1950 hasta su abolición en 1952 se sentó como miembro de la Asamblea Regional de Sajonia , representando no su partido político, sino el " Kulturbund " uno de los "movimientos de masas" capaz de nominar miembros a asambleas regionales y nacionales bajo la parodia- sistema democrático entonces en funcionamiento. 

Durante las décadas de 1950 y 1960, pudo viajar extensamente a países con los que Alemania Oriental estaba alineada políticamente, incluida la República Popular de China , Cuba y Camboya . En 1961 Grundig se convirtió en miembro de pleno derecho de la Academia de Cultura de Alemania Oriental. En 1963 pudo testificar en el juicio de Hans Globke . De 1964 a 1970 fue presidenta de la Asociación de Artistas Visuales en sucesión a Walter Arnold . 1964 fue también el año en que se unió al Comité Central del Partido. 

Lea Grundig murió en 1977 en el mar en el Mediterráneo , mientras viajaba en un barco llamado "MS Völkerfreundschaft" ( "MS Peoples 'Friendship" ). Su cuerpo está enterrado en el Heidefriedhof (cementerio de Heath) en Dresde. Su archivo escrito se lleva a cabo en la Academia de Artes de Berlín .




Fundación Lea Grundig

En 1972 Lea Grundig hizo un pago a la Universidad Ernst Moritz Arndt de Greifswald , estableciendo un fondo para la Fundación Hans y Lea Grundig. El objetivo era otorgar un premio anual por los logros sobresalientes en los campos del arte, la cultura y la enseñanza relacionada con la cultura para estudiantes y graduados en el Instituto Caspar David Friedrich de Greifswald . [10] Sin embargo, el premio dejó de otorgarse después de 1996.  Tras distintos desacuerdos  a principios de 2011 la Universidad de Greifswald pudo transferir los activos de la Fundación Hans y Lea Grundig a la Fundación Rosa Luxemburgo  que se comprometió a otorgar el premio Lea Grundig de manera contemporánea que respetara la sensibilidad de Lea Grundig. 






Premios y honores

1957: orden patriótica del mérito en bronce
1958: Premio Nacional de Alemania Oriental 2 ° Clase por su trabajo total
1961: Premio de las Artes de la Federación Sindical Alemana Libre por su dibujo Drei von der Brigade Makarenko
1964: Medalla Clara Zetkin
1965: orden patriótica del mérito en oro
1967: Premio Nacional de Alemania Oriental de primera clase
1970: Ehrenpräsidentin East German Visual Artists 'Association
1970: cierre patriótico de la Orden del Mérito Gold
1972: Doctor Honoris Causa por la Universidad Ernst Moritz Arndt de Greifswald
1976: Orden de Karl Marx



http://tribarte.blogspot.com.es/2012/12/as-visoes-do-holocausto.html
https://www.1stdibs.com/art/prints-works-on-paper/figurative-prints-works-on-paper/lea-grundig-langer-kinderspiele/id-a_1726253/
https://en.wikipedia.org/wiki/Lea_Grundig
http://www.exilarchiv.de/DE/index.php?option=com_content&task=view&id=469&Itemid=1&lang=de
http://www.antonia.lv/en/auction/48/item-315-hutt-wolfgang-lea-grundig

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más