Acerca de nosotras ·

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Christa Reinig escritora alemana


Christa Reinig (6 de agosto de 1926, Berlín - 30 de septiembre de 2008, Munich ) fue un poeta, escritora de ficción y no ficción, y dramaturga alemana. Comenzó su carrera en la zona de ocupación soviética que se convirtió en Berlín Este, fue prohibida allí, después de publicar en Alemania Occidental , y se mudó al Oeste en 1964, instalándose en Munich. Ella era abiertamente lesbiana. Sus obras están marcadas por el humor negro y la ironía.



Reinig fue criada en el este de Berlín por su madre, Wilhelmine Reinig, que era una mujer de limpieza.  Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Reinig era una Trümmerfrau ( mujeres que limpiaban y reconstruían las ciudades bombardeadas),  trabajó en una fábrica.  También vendió flores en la Alexanderplatz en la década de 1940. En la década de 1950, obtuvo su Abitur ( titulo de bachiller ) en la escuela nocturna, y pasó a estudiar historia del arte en la Universidad Humboldt,  después de lo cual tomó un trabajo en el Museo Märkisches, el museo de la historia de Berlín y el Mark Brandenburg, donde trabajó, hasta que salió de Berlín hacia el oeste. 

Hizo su debut literario a finales de la década de 1940 en la revista satírica Ulenspiegel,  a instancias de Bertolt Brecht ; ella había estado trabajando allí como  editora. En 1956, su "Ballade vom blutigen Bomme" ("Balada de Bombay Bomme", publicado por primera vez en 1952) se incluyó en la antología poética Transit de Walter Höllerer, lo que atrajo la atención de los lectores en el Oeste; un escritor en 1963 se refirió a su "extraña mezcla de cinismo benevolente y tristeza sin fondo".  Sin embargo, se le prohibió en gran medida publicar en el Este, desde 1951,  mientras todavía era estudiante. Ella ya estaba involucrada en el Berlín Occidental  con el Gruppe Zukunftsachlicher Dichter (grupo de escritores de razonamiento futuro), y continuó publicando poesía e historias con editoriales de Alemania Occidental.





En 1964, después de la muerte de su madre,  Reinig viajó a Alemania Occidental para recibir el Premio de Literatura de Bremen y se quedó allí, instalándose en Munich .  Ella sufría de espondilitis anquilosante.

En 1971, se rompió el cuello en una caída en una escalera de caracol; la atención médica inadecuada la dejó severamente discapacitada,  y tuvo que sobrevivir con una pensión del gobierno.  No pudo usar una máquina de escribir otra vez, hasta que se le colocaron anteojos prismáticos hechos especialmente en 1973, después de lo cual escribió su primera novela, la autobiográfica Die himmlische und die irdische Geometrie (La Geometría Celestial y Terrenal), que completó en 1974. 

Reinig murió el 30 de septiembre de 2008 en el hogar de atención católica, donde se mudó a principios de ese año.  Dejó sus papeles en el Archivo de Literatura Alemana en Marbach am Neckar .


Reinig comenzó como  poeta lírico, y su voz es frecuentemente alegórica y metafísica, además de caracterizada por el humor negro,  ironía,  descarado, sarcasmo que afirma la vida,  y una "simplicidad extremadamente refinada".  Ella era conocida como una rebelde, que siguió su propio camino. Se sentía como una extraña tanto en Alemania del Este, a pesar de su origen proletario, y en el movimiento feminista.



Su primer cuento publicado fue en 1946, "Ein Fischerdorf";  y entre 1949 y 1951, escribió historias sobre mujeres que viven sin hombres; sin embargo, durante 25 años después de eso, su trabajo  lo definen como"prefeminista" en la voz femenina,  los hombres estaban en el centro de su trabajo.  Durante una década que comenzó a mediados de la década de 1970, ella era una escritora declaradamente feminista. Su novela satírica de 1976, Entmannung, revela el patriarcado en los procesos de pensamiento tanto de hombres como de mujeres,   en el ciclo de poemas de 1979, Müßiggang ist aller Liebe Anfang expresó su lesbianismo en su trabajo por primera vez. 

Reinig dijo de sí misma en una entrevista a los sesenta: "Soy escritora lesbiana tanto como soy escritora", pero se vio marginada por el establishment literario como escritora feminista y lesbiana;  Entmannung , que significa "emasculación", ha sido descrito, por un conservador historiador alemán, como "una punta de lanza grotesca del feminismo".  A fines de la década de 1980, abandonó el movimiento feminista;  en Müßiggang ist aller Liebe Anfang, ella había escrito: "A veces la camisa gay está más cerca de mí que la falda feminista".  También tradujo la literatura rusa  . Su última publicación, en 2006, fue un volumen de pensamientos filosóficos titulado Das Gelbe vom Himmel ( El amarillo del cielo ). 





ANTES DE PARTIR

 Vinieron y buscaron bajo el banco, en la baca
buscaban a alguien.
Gracias, dijeron.

En el techo, entre las ruedas
buscaban a alguien.
Bajo mi gorro
no miraron.

Yerta estaba la tierra.
Ahí cogí la nieve y la metí
en el bolsillo de mi abrigo,
la nieve, y la llevé conmigo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Christa_Reinig
http://diesonnedermond.blogspot.com/2011/09/christa-reinig-1926-2008.html
https://www.booklooker.de/B%C3%BCcher/Christa-Reinig+Die-Ballade-vom-blutigen-Bomme/id/A01uCVZm01ZZs
https://books.google.es/books?id=rXZWkcczLZgC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=Christa+Reinig+antes+de+partir&source=bl&ots=2edaplnYO3&sig=OSafMN8wZ6XNnYOokB4ZqkuCspA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiL3d7e7NfcAhXKIcAKHZmzD6EQ6AEwAnoECAgQAQ#v=onepage&q=Christa%20Reinig%20antes%20de%20partir&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más