Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de abril de 2011

Mujeres de EL SALVADOR : AÑOS COSIENDO Y DESCOSIENDO FEMINISMOS-


Desde que nacimos, en 1990, Las Dignas, como mujeres revolucionarias decidimos declararnos mujeres dignas y autónomas, afirmándonos como sujetas políticas; y desde esta posición, convencernos y convencer, de que ninguna lucha es verdaderamente revolucionaria, sino incluye los cambios que erradiquen la subordinación de las mujeres.
El derecho a existir y tener un nombre propio constituyó nuestro primer desafío, ante la incomprensión de muchos que no entendían porque peleábamos autonomía como capacidad de decidir con cabeza y corazón propios.

Construyendo Feminismos
El feminismo nos permitió ponerle nombre a los malestares comunes derivados de la subordinación y discriminación. Descubrimos que la sexualidad también es un asunto político sobre el que no se habla, pero donde se ejerce un poder cotidiano e invisible… ahora y después de variadas definiciones de lo que Las Dignas hemos sido y aportado, y desde distintas formas de hacer y vivir el feminismo, seguimos insistiendo en la pregunta: CUAL ES EL PROBLEMA, de amar la libertad, de poder decidir, de querer justicia, de tomar la palabra, de ser mujer y ser digna.
A 20 años, y a partir de la diversidad de voces que conformamos Las Dignas, mujeres urbanas, rurales, lesbianas, heterosexuales, jóvenes, adultas, etc. seguimos celebrando las prácticas feministas de mujeres que a través de sus vidas han luchado por:

- LA LIBERTAD
De tomar la palabra, tomar sus propias decisiones, aunque a veces se equivoquen; de decidir sobre sus cuerpos, vivir el placer y disfrutar su sexualidad sin culpa; de desafiar el mandato de la maternidad como camino único para sentirse mujer; de experimentar el amor en plenitud y diversidad.
-LA REBELDIA:
De romper el silencio, tomar la palabra y vencer el miedo; de romper círculos de violencia y decidir vivir libres de violencias en la calle y en la casa; de enfrentar los conflictos renunciando a las armas y manteniendo la radicalidad de la justicia; de enfrentar vivir desafiando los preceptos patriarcales de la iglesia, la familia y el Estado.
-LA COMPLICIDAD:
Que nos une con las personas que luchan por un mundo más justo, y equitativo; con las mujeres de diferentes ideologías que se atreven a desafiar las estructuras patriarcales partidarias y gremiales, por la diversidad y la autonomía de nuestros cuerpos; con las que sueñan y trabajan porque otro mundo es posible.
-LA TRANSGRESION:
De seguir construyendo una sociedad más justa, equitativa, donde mujeres y hombres gocemos de los beneficios del desarrollo, podamos vivir en respeto, dignidad y felicidad, sin opresiones de ningún tipo y nombrándonos feministas.

Como la historia continua, vamos paso a paso, caminando y avanzando junto a todas esas mujeres de diferentes clases e identidades, que diariamente a partir de las pequeñas resistencias, de la cotidianidad van haciendo rupturas individuales y colectivas, tejiendo redes, vamos cosiendo y descociendo feminismos por el derecho al placer, a ser felices y libres de discriminación.

Las Dignas, entendemos y asumimos el feminismo, como:

“Una propuesta filosófica, ideológica, ética, crítica, para la erradicación del orden patriarcal y heterosexista, mediante transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas, que pasan por los cuerpos de las mujeres y trascienden a todos los espacios de su vida y sus entornos ambientales, aportando a sus cambios individuales y colectivos. Esta propuesta es impulsada por un movimiento social y político global, transgresor, activo, creativo y diverso, que reivindica el derecho al placer, a ser felices y libres, vinculado a otras luchas que buscan abolir todas las formas de opresión e injusticias como el racismo, el adultismo, el capitalismo y el etnocentrismo.”




 http://revistalasihuehuet.blogspot.com/2010/08/prueba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más