Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 17 de abril de 2011

Mujeres de EL SALVADOR : AÑOS COSIENDO Y DESCOSIENDO FEMINISMOS-


Desde que nacimos, en 1990, Las Dignas, como mujeres revolucionarias decidimos declararnos mujeres dignas y autónomas, afirmándonos como sujetas políticas; y desde esta posición, convencernos y convencer, de que ninguna lucha es verdaderamente revolucionaria, sino incluye los cambios que erradiquen la subordinación de las mujeres.
El derecho a existir y tener un nombre propio constituyó nuestro primer desafío, ante la incomprensión de muchos que no entendían porque peleábamos autonomía como capacidad de decidir con cabeza y corazón propios.

Construyendo Feminismos
El feminismo nos permitió ponerle nombre a los malestares comunes derivados de la subordinación y discriminación. Descubrimos que la sexualidad también es un asunto político sobre el que no se habla, pero donde se ejerce un poder cotidiano e invisible… ahora y después de variadas definiciones de lo que Las Dignas hemos sido y aportado, y desde distintas formas de hacer y vivir el feminismo, seguimos insistiendo en la pregunta: CUAL ES EL PROBLEMA, de amar la libertad, de poder decidir, de querer justicia, de tomar la palabra, de ser mujer y ser digna.
A 20 años, y a partir de la diversidad de voces que conformamos Las Dignas, mujeres urbanas, rurales, lesbianas, heterosexuales, jóvenes, adultas, etc. seguimos celebrando las prácticas feministas de mujeres que a través de sus vidas han luchado por:

- LA LIBERTAD
De tomar la palabra, tomar sus propias decisiones, aunque a veces se equivoquen; de decidir sobre sus cuerpos, vivir el placer y disfrutar su sexualidad sin culpa; de desafiar el mandato de la maternidad como camino único para sentirse mujer; de experimentar el amor en plenitud y diversidad.
-LA REBELDIA:
De romper el silencio, tomar la palabra y vencer el miedo; de romper círculos de violencia y decidir vivir libres de violencias en la calle y en la casa; de enfrentar los conflictos renunciando a las armas y manteniendo la radicalidad de la justicia; de enfrentar vivir desafiando los preceptos patriarcales de la iglesia, la familia y el Estado.
-LA COMPLICIDAD:
Que nos une con las personas que luchan por un mundo más justo, y equitativo; con las mujeres de diferentes ideologías que se atreven a desafiar las estructuras patriarcales partidarias y gremiales, por la diversidad y la autonomía de nuestros cuerpos; con las que sueñan y trabajan porque otro mundo es posible.
-LA TRANSGRESION:
De seguir construyendo una sociedad más justa, equitativa, donde mujeres y hombres gocemos de los beneficios del desarrollo, podamos vivir en respeto, dignidad y felicidad, sin opresiones de ningún tipo y nombrándonos feministas.

Como la historia continua, vamos paso a paso, caminando y avanzando junto a todas esas mujeres de diferentes clases e identidades, que diariamente a partir de las pequeñas resistencias, de la cotidianidad van haciendo rupturas individuales y colectivas, tejiendo redes, vamos cosiendo y descociendo feminismos por el derecho al placer, a ser felices y libres de discriminación.

Las Dignas, entendemos y asumimos el feminismo, como:

“Una propuesta filosófica, ideológica, ética, crítica, para la erradicación del orden patriarcal y heterosexista, mediante transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas, que pasan por los cuerpos de las mujeres y trascienden a todos los espacios de su vida y sus entornos ambientales, aportando a sus cambios individuales y colectivos. Esta propuesta es impulsada por un movimiento social y político global, transgresor, activo, creativo y diverso, que reivindica el derecho al placer, a ser felices y libres, vinculado a otras luchas que buscan abolir todas las formas de opresión e injusticias como el racismo, el adultismo, el capitalismo y el etnocentrismo.”




 http://revistalasihuehuet.blogspot.com/2010/08/prueba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más