Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 27 de enero de 2011

Aruna Roy política y activista social india


Aruna Roy (nacida el 26 de mayo de 1946) es un política india y activista social que fundó y dirige el Mazdoor Kisan Shakti Sangathana (Organización para el Empoderamiento de los Trabajadores y Campesino ). Ella es mejor conocida como líder prominente del movimiento del derecho a la información, que condujo a la promulgación de la Ley de Derecho a la Información en 2005. También ha seguido siendo un miembro del Consejo Consultivo Nacional .


En 2000, recibió el Premio Ramón Magsaysay de Liderazgo Comunitario . En 2010 recibió el prestigioso Lal Bahadur Shastri Premio Nacional a la Excelencia en la Administración Pública, Academia y Gestión. 

Aruna sirvió como funcionaria en el Servicio Administrativo de la India entre 1968 y 1974. Luego renunció a dedicar su tiempo a campañas sociales y políticas. Se incorporó a la Obra Social y al Centro de Investigación (SWRC) en Tilonia , Rajasthan, fundado por su marido, Sanjit Roy . En 1983, Aruna se disocia de la SWRC.


Mientras trabajaba en el SWRC, Aruna se había reunido con Shanker Singh, activista y artista de teatro que utiliza el teatro callejero, títeres, canto y teatro para transmitir la complejidad de las ideologías de izquierda a un público rural en un lenguaje familiar para ellos. En 1987, Aruna y Shankar Singh, con unos pocos asociados, se trasladaron a Devdoongri, una aldea en el distrito de Rajsamand de Rajasthan, donde muchos de los parientes de Shankar vivían. Aquí, en 1990, estableció el Mazdoor Kisan Shakti Sangathan (Organización para el Empoderamiento de los Trabajadores y Campesino), Es uno de los movimientos de vanguardia de derechos civiles en la India. Las actividades de la organización son una forma de auditoria social de los sistemas gubernamentales a través de la participación popular.

Derecho a la Información

A mediados de la década de 1990, bajo su guía, el MKSS comenzó una campaña que aboga por el derecho público a examinar los registros oficiales, un cheque crucial contra el gobiernos arbitrarios. El MKSS atacó la corrupción a nivel de base y buscó la rendición de cuentas de los funcionarios públicos en asuntos relacionados con el desembolso de fondos del gobierno. El hecho de que el MKSS fuera fundado y dirigida por una activista, es decir, Aruna, facilito a la organización y su causa a favor de Sonia Gandhi . Aruna aprovechado esta ventaja ingeniosamente lo que une el derecho a la información con cuestiones relacionadas con el empleo de las mujeres, los medios de subsistencia y la autonomía. Con el apoyo de Sonia Gandhi, el Congreso liderado por el gobierno de Rajasthan aprobó el Derecho a la Información de Rajasthan proyecto de ley en el año 2000. Aruna recibió el Premio Ramón Magsaysay de Liderazgo Comunitario . Aruna decidió utilizar el dinero del premio de 50.000 dólares EE.UU. para establecer un fideicomiso para apoyar el proceso de las luchas democráticas.


En 2004, bajo el liderazgo de Sonia Gandhi, el Partido del Congreso ganó las elecciones nacionales. Aruna fue incluida en el Comité Asesor Nacional (NAC). El papel de Aruna era formular el Derecho a la Información que fue aprobado por el Parlamento indio en 2005. Trabajo como miembro del Consejo Asesor Nacional de la India hasta el año 2006 y forma parte de la NAC II.


En 2005, las mujeres de diversas organizaciones lanzaron una campaña dirigida a garantizar que la mujer recibiera el premio Nobel de la paz. Se elaboró ​​una lista de 1.000 mujeres de 150 países que según ellas eran dignas de ser considerados para ese honor. Aruna era una entre estas 1000 mujeres.


Fuentes : 

HH

Más