Acerca de nosotras ·

lunes, 10 de enero de 2011

Maria João Pires pianista portuguesa



Schubert Impromptus Op. 90, N. 3, D 899 por Maria João Pires


Maria João Pires (n. 23 de julio de 1944, Lisboa) es una pianista portuguesa que reside actualmente en Brasil.

Estudios
Dio su primer recital con sólo cinco años de edad, y a los siete ya tocaba en público los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. Con nueve años recibió el premio de la Juventud Musical Portuguesa. Entre 1953 y 1960, estudió con el profesor Campos Coelho en el Conservatorio de Lisboa, tomando clases de composición, teoría e historia de la música. A continuación prosiguió sus estudios musicales en Alemania, primero en la Musikakademie de Múnich con Rosl Schmid y más tarde en Hannover con Karl Engel.


Reconocimiento
Maria João Pires posee un amplio repertorio: a lo largo de su carrera ha interpretado obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Fryderyk Chopin y muchos otros compositores de los periodos clásico y romántico. Maria João Pires adquirió fama internacional al ganar el concurso del bicentenario de Beethoven en 1970, que se celebró en Bruselas. Desde entonces, es invitada con regularidad por las grandes orquestas de muchos países para tocar en salas de concierto de todo el mundo, y se presenta regularmente en Europa, Canadá, Japón, Israel y en los Estados Unidos. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista (recitales, conciertos, grabaciones) y como intérprete de música de cámara.

Grabaciones
De sus éxitos discográficos cabe destacar las grabaciones "Moonlight" (con sonatas de Beethoven), "Le Voyage Magnifique" (integral de los Impromptus de Schubert), nocturnos y otras obras de Chopin, sonatas de Grieg, y los tríos de Mozart con Augustin Dumay (violín) y Jiang Wang (violonchelo). La revista Gramophone ha elegido su versión de los nocturnos de Chopin como la mejor disponible.
Es la fundadora y dirigente de la institución pedagógica “Centro de Belgais para el Estudio de las Artes”, en Castelo Branco. En 1989 fue distinguida con el premio Pessoa. En el 2006, la pianista decidió fijar su residencia cerca de la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil).

http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Jo%C3%A3o_Pires
http://musiclassicalbios.blogspot.com/2011/07/maria-joao-pires-birthday-july-23.html
Gracias a Ana Serrano

HH

Más