Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 10 de enero de 2011

Maria João Pires pianista portuguesa



Schubert Impromptus Op. 90, N. 3, D 899 por Maria João Pires


Maria João Pires (n. 23 de julio de 1944, Lisboa) es una pianista portuguesa que reside actualmente en Brasil.

Estudios
Dio su primer recital con sólo cinco años de edad, y a los siete ya tocaba en público los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. Con nueve años recibió el premio de la Juventud Musical Portuguesa. Entre 1953 y 1960, estudió con el profesor Campos Coelho en el Conservatorio de Lisboa, tomando clases de composición, teoría e historia de la música. A continuación prosiguió sus estudios musicales en Alemania, primero en la Musikakademie de Múnich con Rosl Schmid y más tarde en Hannover con Karl Engel.


Reconocimiento
Maria João Pires posee un amplio repertorio: a lo largo de su carrera ha interpretado obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Fryderyk Chopin y muchos otros compositores de los periodos clásico y romántico. Maria João Pires adquirió fama internacional al ganar el concurso del bicentenario de Beethoven en 1970, que se celebró en Bruselas. Desde entonces, es invitada con regularidad por las grandes orquestas de muchos países para tocar en salas de concierto de todo el mundo, y se presenta regularmente en Europa, Canadá, Japón, Israel y en los Estados Unidos. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista (recitales, conciertos, grabaciones) y como intérprete de música de cámara.

Grabaciones
De sus éxitos discográficos cabe destacar las grabaciones "Moonlight" (con sonatas de Beethoven), "Le Voyage Magnifique" (integral de los Impromptus de Schubert), nocturnos y otras obras de Chopin, sonatas de Grieg, y los tríos de Mozart con Augustin Dumay (violín) y Jiang Wang (violonchelo). La revista Gramophone ha elegido su versión de los nocturnos de Chopin como la mejor disponible.
Es la fundadora y dirigente de la institución pedagógica “Centro de Belgais para el Estudio de las Artes”, en Castelo Branco. En 1989 fue distinguida con el premio Pessoa. En el 2006, la pianista decidió fijar su residencia cerca de la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil).

http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Jo%C3%A3o_Pires
http://musiclassicalbios.blogspot.com/2011/07/maria-joao-pires-birthday-july-23.html
Gracias a Ana Serrano

HH

Más