Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 31 de mayo de 2011

Políticas que trasforman: Line Bareiro


Abogada y líder del movimiento feminista.Line Bareiro nació en Asunción, el 30 de agosto de 1950. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su padre, Hugo José Bareiro Velázquez, cuando él tenía 43 años y ella estaba por cumplir 3 años. Su madre, Carmen Bobadilla, enseñaba hasta 16 horas al día para mantenerla a ella y sus dos hermanos Hugo y Rodolfo. La idea de que la repentina muerte de su padre en su despacho de juez del crimen tenía relación con el sobreseimiento libre que había dado al jefe comunista de la revolución de Concepción, Obdulio Barthe, fue escuchada frecuentemente debido a las presiones sufridas de parte de Epifanio Méndez Fleitas y Guillermo Enciso Velloso, aunque siempre la hipótesis de asesinato fue desechada en la familia.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Goethe de Asunción, aunque culminó el último año de la secundaria en el Colegio Jacques Dalcroze de Buenos Aires. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Asunción en 1973 y de magister en Ciencia Política en la Universidad de Heildelberg, República Federal de Alemania, en 1979. Participó muy activamente en el movimiento estudiantil independiente secundario y universitario antidictatorial, principalmente a través de actividades culturales y de defensa de los derechos humanos. Formó parte del movimiento de teatro independiente, habiendo sido coordinadora de la Muestra Paraguaya de Teatro en 1975.

A su regreso de Alemania en 1982, luego de haber trabajado como asistente científica de Dieter Nohlen en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg, se integró como colaboradora del Banco Paraguayo de Datos (BPD). En ese entonces formó parte también de las primeras iniciativas de reactivación del movimiento feminista en el Paraguay.

La represión dictatorial contra el BPD en mayo de 1983 la llevaron nuevamente a activar en el campo de los derechos humanos y el teatro. Fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Presos Políticos y del grupo Teatrillo. En 1985 consigue, con otros compañeros del BPD reabrir el espacio de libertad intelectual, con la formación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), institución de la que fue directora en dos períodos.

Fue asesora del Movimiento Intersindical de Trabajadores, de la Federación de Trabajadores Bancarios y de la Regional Campesina de la Cordillera. Formó parte de Mujeres en Acción y del Equipo Mujer del Centro de Estudios Humanitarios (CEDHU).

Desde 1987 es una de las activistas de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), que aglutina a 15 iniciativas de mujeres. Después de la caída de la dictadura en febrero de 1989, formó parte del grupo que promovió la formación de DECIDAMOS, campaña por la expresión ciudadana, como iniciativa conjunta de 14 ONGs. En esa institución cumplió diversas funciones, incluyendo la coordinación ejecutiva.

Desarrolló una intensa actividad internacional dirigiendo seminarios, presentando ponencias en diversos foros, o formando parte de jurados.

Dio clases en cursos de la Universidad Técnica de Zürich, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, del Instituto de la Mujer de España y en la maestría de género de la Universidad de San Simón de Cochabamba. Fue consultora de la CEPAL, del PNUD, de UNIFEM y de programas de ciudadanía activa de las mujeres de los gobiernos de Costa Rica y Chile.

Evaluó, asesoró y colaboró con numerosas instituciones y programas sociales en el Paraguay. Por ejemplo para la formación y construcción de la Red de Mujeres Munícipes. Fue parte del equipo asesor de la Coordinación de ONGs de América Latina y el Caribe para la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer, realizada en Beijing, China en 1975. Coordinó las mesas sobre ciudadanía en el foro preparatorio de la Conferencia, realizado en Mar del Plata en 1994 y en el foro de ONGs de Huairou. Formó parte de las delegaciones oficiales del Paraguay ante las conferencias de Mar del Plata y Beijing. Publicó artículos en revistas y compilaciones nacionales e internacionales principalmente sobre género, democracia, ciudadanía, feminismo y gobiernos locales.


Entre sus principales libros pueden citarse:

1) con Dieter Nohlen y Mario Fernández Baeza, Kooperation und Konflikt im La-Plata-Becken, 1986;

2) Comunidad Cultural y Democratización en el Paraguay, trabajo colectivo con 17 intelectuales y artistas paraguayos, 1986;

3) en coautoría, El precio de la paz, 1991;

4) con Clyde Soto y Mary Monte, Alquimistas. Documentos para otra historia de las mujeres, 1993;

5) con Celsa Vega, Campesinas frente a la pobreza, 1994;

6) con Natacha Molina, Igualdad, democracia y ciudadanía, preinforme, Mar del Plata, 1994;

7) con Saúl Sosnovsky y Ticio Escobar, Hacia una cultura para la democracia en el Paraguay, 1994;

8) "Las recién llegadas. Participación política de las Mujeres en América Latina", 1996;

9) con Clyde Soto (editoras), Ciudadanas. Una memoria inconstante, 1997;

10) con Myrian Angélica González, Mujeres en la industria. Situación de las trabajadoras y empresarias en el área metropolitana de Asunción, 1997;

11) con Clyde Soto, Liderazgo Femenino en el Paraguay. El poder formal en cifras, 1997 y Vencer la Adversidad. Historias de mujeres líderes, 1999.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



Mas información  :
Audiovisual : Nuevos y viejos debates sobre la igualdad de género en América Latina y el Caribe http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero#p/u/10/2swHJ0EIsxI
Audiovisual ejecutivo: Superando los obstáculos para la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero#p/u/11/mpgs_Yoh1Ns
También pueden acceder al canal de youtube para ver otros audiovisuales realizados dentro de la serie “Políticas que transforman”:
http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero?feature=mhum

http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=1626
http://www.comunicacionfeminista.org/tag/cedaw/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más