Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 5 de junio de 2011

Valentina Rosendo Cantú


Valentina Rosendo Cantú  lleva años plantándole cara al Gobierno de México,que la llamo mentirosa y protegió durante años a sus agresores .
Todo nuestro reconocimiento a esta HEROÍNA que ha tenido que dejar su tierra y su familia mientras sus agresores andan libres con la posibilidad de volver a actuar igual.  Sabemos que su determinación en la lucha los tendrá un poco temerosos de repetir sus violaciones a los derechos humanos .
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hace un año al Estado de México tras nueve de batalla judicial. La resolución de la CIDH condenó a México por violaciones a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, los derechos del niño, las garantías de acceso a la Justicia y a la protección judicial, en perjuicio de Valentina.
Estamos seguros del exito final de esta luchadora  defensora  de los derechos humanos no solo para  su comunidad  indígena  me’phaa sino para todo México y para todo la humanidad.  


En  mayo 27 de 2010.  la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , se escuchó el caso de Valentina Rosendo Cantú, una indígena tlapaneca de 17 años de edad, que fue violada por dos soldados del Ejército mexicano mientras seis más observaban la agresión. El caso quedó en la impunidad por más de ocho años.
CRONOLOGÍA:

16 de febrero de 2002.- Después de ser cuestionada sobre el paradero de un "encapuchado" -cuando se encontraba lavando ropa en un arroyo cerca de su casa- Valentina es amenazada, golpeada y violada por dos soldados del 41 Batallón de Infantería del Ejército mexicano.

18 de febrero de 2002.- Valentina, en mal estado de salud, acude a la clínica de Caxitepec, en el municipio de Acatepec, donde le niegan atención porque el médico de turno argumentó temor hacia los militares.

26 de febrero de 2002.- Valentina se dirige al Hospital Central de Ayutla, que queda a más de 8 horas de su casa, pero tampoco es atendida porque le informaron que requería una cita.

Al día siguiente, luego de solicitar la cita, un doctor le examina sólo el estómago negándose a realizar otros exámenes porque no había doctora, debido a esto Valentina tuvo que regresar a su comunidad.

3 de marzo de 2002.- 50 soldados del Ejército se presentan en la casa de Valentina y la obligan a señalar a sus agresores.

8 de marzo de 2002.- Valentina interpone una denuncia formal ante Ministerio Público del fuero común con sede en Ayutla de los Libres, Guerrero.

19 de marzo de 2002.- Valentina es revisada por el médico legista Enoch Dolores Flores, adscrito al Distrito Judicial de Morelos, gracias a la solicitud No. 135, realizada por la agente titular del Ministerio Público del fuero civil especializado en Delitos Sexuales.

El certificado médico ginecológico indica que Valentina presenta huellas de violencia física.

5 de abril de 2002.- La Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado remite la averiguación previa a la titular de la Agencia investigadora del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Distrito Judicial de Morelos, para que prosiguiera con las investigaciones correspondientes en vista que los hechos ocurrieron en el área de su jurisdicción.

8 de abril de 2002.- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero declina su competencia a la justicia militar, la cual archivó el caso en 2004 por "no acreditar" la violación sexual.

6 de junio de 2002.- Valentina presenta un amparo a través del cual solicita que las autoridades militares declinen la competencia del caso.

11 de febrero de 2003.- Valentina interpone un amparo en el Juzgado Quinto de Distrito "B" de Amparo en Material Penal en el Distrito Federal, que más tarde le niegan.

6 de noviembre de 2003.- Valentina acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, capital de Estados Unidos, para denunciar su caso.

10 de noviembre de 2003.- La Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIM), el Centro Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) demandaron ante la CIDH la admisión del caso.

21 de octubre de 2006.- La CIDH admite el caso.

12 de octubre de 2007.- Tiene lugar la audiencia pública ante la CIDH por el caso de Valentina. En la sesión ella narra las trabas para ser atendida en los servicios de salud y el hostigamiento militar para identificar a sus agresores.

Por su parte el Estado argumenta que no se comprobó la violación puesto que Valentina no acudió a las diligencias y no reconoció a quien la atacó. Además insiste en que los soldados no incurrieron en faltas a la disciplina militar.

27 de marzo de 2009.- La CIDH emite su Informe de Fondo donde acredita la violación sexual y responsabiliza al Estado por la falta de una debida diligencia en la investigación y sanción a los responsables. El Estado mexicano es notificado en abril de 2009.

Con el pretexto de atender la crisis de influenza, el Estado pidió una prórroga para informar sobre los avances del caso, la cual le fue concedida para el 17 de julio de 2009.

El 4 de mayo de 2009, los peticionarios solicitaron que el caso fuera llevado a la CoIDH.

Ante el vencimiento de la prórroga y la falta de respuesta del Estado Mexicano, el 31 de julio de 2009, la CIDH remitió el caso a la Corte.

6 de abril de 2010.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y la OPIM inician una campaña para visibilizar los casos de Valentina e Inés, denominada "Rompe el Muro de la Impunidad".

27 de mayo de 2010.- Representantes del Estado mexicano, Valentina y sus abogados de Cejil y Tlachinollan comparecen en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, capital de Costa Rica.

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3946
http://www.vanguardia.com.mx/denuncianfeminicidiosenmexicodesdeespana-737011.html
http://impreso.milenio.com/node/8843242

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más