Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 21 de julio de 2011

Herminia Concha Galvez de Chile y del Mundo



Herminia Concha Abarzúa ... Las imprescindibles NO mueren NUNCA !!!!
con sus canas a cuesta
su voz clara, siempre unitaria
la abuela ojos esperanza
la llena de pueblo
afuera de la cárcel, en la peni, en la marcha Mapuche
guardando las pancartas para forcejear con los pacos
en la olla común, en la pobla, en la barricada
sacando sus lienzos arrugados por la historia
y sus papelógrafos con fotos y testimonios
para derrotar el olvido
la Hermina y su familia
hormiguando las calles de Santiago
una impronta para desafiar el amarillo
la infaltable, la santa, la guerrera
una mujer que me cuestionó a ser más desafiante
la Herminia
y su canto ético
la imprescindible
la compañera
un corazón gigante en punta
un modelo para envejecer
"un motivo de lucha de este lado del triunfo" ...




A continuación un fragmento de la película de John Pilger "La guerra contra la democracia" en la que Herminia Concha fue entrevistada acerca de la verdadera situación política de Chile. Herminia fue a lo largo de toda su vida una luchadora por los derechos de los pobres y los habitantes originarios de Chile. Ella murió , luego de un accidente de tráfico.





Muchas son las personas que han conformado la historia de la zona norte de Santiago. Las tomas de terreno desarrolladas por pobladores y pobladoras durante los años 60 y 70, que a la larga conformaron poblaciones emblemáticas posteriormente, entre las cuales se encuentra La Pincoya. Y si bien, los esfuerzos siempre fueron colectivos, indudablemente hay personas que marcaron a fuego su legado en nuestra tierra, entre ellas está Herminia Concha Gálvez.

Herminia, mujer luchadora, pobladora consciente e incansable organizadora de sus pares, desplegó sus primeras armas en la lucha popular al alero de la toma de los terrenos que hoy constituye La Pincoya. Desde joven articuló el Movimiento de Pobladores Revolucionarios y formó parte de la primera camada de militantes del Movimiento de Izquierda Reolucionaria – MIR –.

En los primeros años de la dictadura liderada por Augusto Pinochet, Herminia salió al exilio, el cual pasó primeramente en Suecia y luego en Nicaragua. ¿Por qué Nicaragua?, pues porque a partir de 1979 el pueblo nicaragüense se decidió a sacar al dictador Somoza del poder, Herminia comprendió que la lucha de ese pueblo era la de todos los pueblos, y participó activamente en la resistencia a la “contra”, vistiendo de verde olivo y luchando codo a codo con nicaragüenses, y militantes de otros países del mundo que en su vocación internacionalista arriesgaron su vida fuera de sus países.

Ya a mediados de los 80, vuelve a Chile, a su querida Pincoya, para seguir luchando por las mayorías del país. Fue así como, en conjunto con pobladores y pobladoras de la población, organizó diversas iniciativas de lucha y resistencia a la salvaje dictadura militar que vio su final (al menos en términos formales) en 1990, cuando asume Aylwin la presidencia de Chile.

Al poco andar, el proceso de “transición” a la democracia demostró sus límites y que, al final del día, el legado de la dictadura de Pinochet no se había ido. Hoy millones tenemos dificultades para acceder a salud, educación, vivienda y pensiones dignas, y mientras no se alcanzara la justicia para las mayorías, Herminia no iba a dejar de luchar. Fue así que hasta sus últimos días fue reconocida luchadora en la población, una incansable organizadora que hoy recordamos, sin duda una de las grandes en la historia de Huechuraba.


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2009/07/11/chile-gracias-companera-herminia
https://delotroladodelcerro.wordpress.com/2016/09/26/sin-memoria-no-hay-historia-recordando-a-herminia-concha-galvez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más