Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 9 de marzo de 2012

Emilia Barcia Bonifatti de Peru


Emilia Barcia Bonifatti 



(1904-1986) 

Fue una educadora y la pionera de la educación pre escolar en el Perú.

Nació en Iquitos en 1904 y realizó sus estudios de Educación Inicial en la Universidad de Madrid. A su retorno tanto ella como su hermana Victoria, se dedican a la enseñanza con tenacidad y entusiasmo. El 13 de mayo de 1929, fundan en su ciudad natal, el primer Kindergarten moderno, cuyo lema era “todo por amor, nada por la fuerza”. 

Enterado el entonces presidente Augusto B. Leguía del éxito alcanzado en este novedoso programa, llama a estas educadoras para que repitan la experiencia en Lima, pero la interrupción de su mandato frustra el proyecto.

Las hermanas Barcia continúan trabajando y participan en la creación de lo que se llamó “La gota de leche”, donde acogían a los niños desamparados de Iquitos para darles alimentación y educación, convirtiéndose de esta forma, en las pioneras de los desayunos infantiles en las escuelas. 


En mayo de 1930 llegaron a Lima y se instalan al aire libre en el Parque de la Reserva, con el apoyo de otras maestras y algunas madres de familia. Seis esterillas sirvieron de sillas y mesas, las que "No eran necesarias si teníamos como alfombras el verde césped y como paredes de colores, los hermosos árboles y plantas con flores”. 

El golpe militar de Sánchez Cerro no las amilana y siguen trabajando llegando incluso a ser recibidas en Palacio de Gobierno, junto con sus niños quienes fueron agasajados con "dulces, refrescos y juguetes.” Escribía Emilia en la foto de esa jornada. Al poco tiempo el presidente de la Junta de Gobierno les devolvió la visita y los niños pudieron demostrar todo lo que habían aprendido. 

“Era necesario hacer llegar a través de las autoridades la realidad del jardín de infancia como imperiosa necesidad en nuestra educación pública”, aseguró Emilia en dicha ocasión. 

El 25 de mayo de 1931 se inaugura oficialmente el primer jardín de infancia estatal del Perú en una casona frente a la iglesia Santa Teresa, en la calle José Díaz 12, muy cerca al actual Estadio Nacional (el colegio ahora se ubica en San Miguel). Así trabajaron un año, alimentando la fantasía de los pequeños hasta llegar a fundar 333 centros en todo el Perú. 

También fundó el primer Centro de Formación especializado en la docencia infantil, que más tarde dio lugar a la creación del Instituto Nacional de Educación Pre Escolar y en 1925, el Patronato Departamental de Leprosos. Organiza un jardín de la infancia dentro del Leprosorio de San Pablo. 

Fue condecorada en repetidas oportunidades, recibiendo del Ministerio de Educación las Palmas Magisteriales. 

Luego de 50 años de trabajo ininterrumpido, se jubila, muriendo en Lima el 9 de mayo de 1986, en estado de pobreza y soledad. 

www.warmiperu.org

7 comentarios:

  1. estoy agradecisa con estas dos grandes mujeres por haber dado todo su amor para la educacion inicial, y ahora mas que nuca amo esta carrera

    ResponderEliminar
  2. Es un placer para nosotras compartir historias de mujeres tan valiosas. Gracias por seguirnos y seguir su ejemplo y enseñanzas .

    ResponderEliminar
  3. La educación es lo mas hermoso que existe y ellas demostraron que educar amando es lo mas bello que puede uno hacer,me siento dichosa de tener conocimiento sobre EMILIA BARCIA BONIFFATTI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. stimada Anonimo, mi nhombre es Jenny Nuñez tengo el privilegio de trabajar en la Editorial Centauro quien a obtenido la Biografía Completa de Emilia Barcia Bonifatti, cualquier consulta al 940210858

      Eliminar
  4. Lo más triste es que haya muerto en pobreza y soledad, cuando pudo ser diferente de haberla reconocido como se debía.

    ResponderEliminar
  5. Que pena ! Debemos trabajar para que no se repita . Gracias por hacerlo publico !

    ResponderEliminar

HH

Más