Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 23 de marzo de 2012

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado Chileno por violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos




Nos sumamos a la alegría de nuestras hermanas por esta victoria frente a los valores del Patriarcado, aunque no haya dinero para pagar el dolor ocasionado. Esperamos que todos los Estados estén vigilantes en la protección de sus mujeres frente a visiones que desde siglos  las discriminan y deprecian. Esperamos que empiecen respetando sus voluntades y sus decisiones frente a cuando quieren ser madres.


Condena al Estado chileno

Queremos expresar nuestra alegría y satisfacción a la resolución dada en el caso "Atala Riffo y niñas Vs. Chile". En un fallo inédito e histórico, el Estado de Chile es condenado a pagar 72.000 dólares, a brindar atención médica y psicológica gratuita a la jueza Atala, y a publicar la sentencia en el diario oficial, en un diario de circulación nacional y en un sitio web oficial.

En 2004, la jueza chilena de garantías Karen Atala, que había dicho abiertamente que era lesbiana y que tenía una nueva pareja, perdió la custodia de sus hijas debido a que los tribunales nacionales consideraron como mejor opción al padre de las niñas.
Luego de todos estos años de puja judicial, en septiembre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una demanda contra  Chile, argumentando que claramente hubo, durante el proceso judicial que resultó en el retiro de la custodia de las hijas, un trato discriminatorio y una interferencia arbitraria en la vida privada y familiar de la familia Atala debido a su orientación sexual; condenandolo por violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos. La Corte reiteró la obligación de los Estados de respetar y garantizar "sin discriminación alguna" el pleno y libre ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Convención Americana.

Sumado a lo anterior, el Estado chileno debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos y debe "continuar implementando programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos a nivel regional y nacional".
Desde La Fulana* festejamos y celebramos la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que esta condena al Estado chileno  representa un avance más para lograr la igualdad social y jurídica, y nos obliga a no callar y a denunciar los abusos y atropellos, con la firme convicción de que la justicia es una muralla que se construye día a día.

*La Fulala, espacio de lesbianas y mujeres bisexuales

HH

Más