Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 31 de marzo de 2012

Liliana Mayo por el reconocimiento de los derechos de las personas con habilidades diferentes.



Liliana Mayo (1952) 



Psicóloga especializada en educación especial, nacida en Lima en 1952. 



En el año 1979, con la ayuda de sus padres y colegas, fundó el Centro Ann Sullivan de Perú, atendiendo a ocho niños con habilidades diferentes, en el garaje de su casa ubicado en el distrito de La Punta, Callao, en una época en la que en el país no existían instituciones similares. Sus padres, farmacéuticos de profesión, le inculcaron un espíritu de lucha y servicio a los demás, así como la capacidad de perseguir sus sueños. “Nunca me dijeron no es posible. Por eso el lema del Centro es juntos hacemos de lo imposible algo posible”, asegura Liliana. Este modelo educativo ha sido imitado en toda América Latina. 

Hizo sus estudios de pre-grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo los grados de maestría y doctorado en Desarrollo Humano y Vida Familiar (Human Development and Family Life), en la Universidad de Kansas. Se desempeña como docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; asimismo es Profesora Adjunta en la Universidad de Kansas. 

Recibió el grado de Profesora Honoraria de la Facultad de Psicología (UNMSM). Fue condecorada por sus aportes en la rehabilitación y entrenamiento de personas con habilidades diferentes, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral. En mérito a su carrera ha sido distinguida con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Comendador (2007), la más alta distinción del Gobierno del Perú al servicio realizado por un civil; Ashoka Fellowship (2005), por su trabajo en el desarrollo del programa de educación a distancia del Centro Ann Sullivan del Perú; Premio Reina Sofía de España, Área de Integración y Rehabilitación (1999); Premio Alcatel a la Innovación (1999); Premio Esteban Campodónico Figallo, Área de Servicios Profesionales Destacados (1996). 


Ha dictado conferencias y seminarios en Perú, Alemania, Holanda, China, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, España, Japón, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, Canadá, Turquía, México, Arabia Saudita. 

El pasado 28 de febrero, fue invitada por la ONU para exponer, ante más de tres mil mujeres de diferentes países, sobre esta enorme labor que realiza, que incluye además programas de educación a distancia, capacitando a profesionales y padres de familia, que habitan en zonas rurales, para que puedan ayudar a sus hijos a ser independientes y productivos. 

“Los padres dicen: mi hijo es autista. Yo les digo: mi hijo es Pablo y tiene autismo”, es la lucha que lleva a cabo desde hace más de 30 años la doctora Mayo, por el reconocimiento de los derechos de las personas con habilidades diferentes. 

1 comentario:

HH

Más