Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 13 de abril de 2012

Laura Caller de Peru



Laura Caller (1915-1988) 



Abogada sindicalista, defensora de campesinos y de políticos. 

Nació en Cusco en un hogar frecuentado por los intelectuales de esa ciudad debido a la actividad del padre, periodista de profesión y escritor.

Estudió la primaria e inició la secundaria en el Colegio María Auxiliadora del Cusco, donde fue expulsada a los doce años por su resistencia a las normas “casi conventuales”. Ingresó al Colegio de Ciencias del Cusco, exclusivamente para varones, gracias al apoyo del famoso intelectual cusqueño José Uriel García. 

En 1938 llegó a Lima a seguir estudios universitarios, con el propósito de estudiar Agronomía, pero se decidió por el Derecho, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también se especializó en Derecho Agrario. 

Su labor profesional estuvo dedicada desde el inicio a la defensa de los derechos de las comunidades campesinas, de los presos políticos. Su lucha contra la explotación de los indefensos definió sus ideas políticas por el socialismo.

Su fama de defensora social se remonta a la década del 40 y del 50, sin embargo fue en 1963, al defender a 200 presos políticos confinados en la prisión de la Isla del Frontón, alcanzó notoriedad pues se trata de la primera vez que una mujer se enfrentaba como defensora a un tribunal militar. En 1966 libró a Hugo Blanco de la pena de muerte y se hizo conocida internacionalmente. 

En 1975 hizo suyo el caso de la comunidad campesina de Huayanay, en las alturas de Huancavelica, que había dado muerte en la plaza principal al potentado del pueblo, de acuerdo con sus ancestrales costumbres. Ellos fueron exonerados de culpa durante el gobierno de Velasco, aunque posteriormente algunos de ellos fueron encarcelados en Lima. 

Nunca se casó porque se consideraba casada con el Derecho y llevaba una vida austera y de sacrificios. 

Como luchadora social recorrió todo el país visitando comunidades campesinas y alejados campamentos mineros. Ella y su famoso poncho eran vistos en los más apartados villorrios y como una señal de esperanza. Ella misma fue encarcelada por el delito de defender a los pobres. 

Activista por el voto de la mujer y defensora de las campesinas, nunca alcanzó una curul en el Parlamento, pero en 1980 integró como Vicepresidenta la plancha de su agrupación política, FOCEP. 

En 1985 se le amputó una pierna debido a la gangrena, a consecuencia de la diabetes. Meses después viajó a Cuba para su rehabilitación de donde regresó con una prótesis para seguir trabajando en la defensa de los más necesitados. Muere en Lima el 15 de marzo de 1988 por un recrudecimiento de su enfermedad, 48 horasantes de recibir una condecoración del Ministerio de trabajo

www.warmiperu.org

2 comentarios:

  1. cREO QUE SE PUEDE AÑADIR QUE FUERON CUATRO MUJERES LAS QUE SACARON EN HOMBROS EL ATAUD DE LAURA DE LA CASONA DE SAN MARCOS. POR PRIMERA VEZ UNA LIDEREZA SALIÓ EN HOMBROS DE LAS MUJERES


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pro completar nuestra información . Difundimos

      Eliminar

HH

Más