Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 3 de mayo de 2012

Gro Harlem Brundtland


Gro Harlem Brundtland - Enviada Especial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y ex Primera Ministra de Noruega

Gro Harlem Brundtland (nacida el 20 de abril de 1939).  Doctora en medicina y Máster en salud pública;  actuó durante 10 años como médica y científica en el sistema de salud pública de Noruega.  Durante más de 20 años ejerció funciones públicas, la mitad de ese tiempo como Primera Ministra.  En 1981, tras la dimisión del Primer Ministro Nordli, Gro Harlem Brundtland pasó a ser la primera mujer que desempañó ese puesto en Noruega, dirigiendo durante nueve meses un gobierno laborista de minoría.  En el decenio de 1980 obtuvo reconocimiento internacional abogando por el principio del desarrollo sostenible en la presidencia de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (la "Comisión Brundtland"), que elaboró el informe titulado "Nuestro futuro común".
Su labor internacional destacó considerablemente el perfil de Noruega en los asuntos mundiales, y en 1988 recibió el tercer Premio de la Fundación Mundial por su liderazgo en cuestiones referentes al medio ambiente.  Volvió a desempeñar el puesto de Primera Ministra en 1986, nombrando un gabinete formado por ocho mujeres y nueve hombres, el de mayor presencia femenina en la historia.  Perdió la elección de 1989, pero cuando la coalición de centro-derecha triunfadora fracasó en 1990 volvió al poder, ganando otra elección en 1993.  Siguió desempeñando el puesto de Primera Ministra hasta su dimisión en 1996.  Tras esa dimisión fue mencionada como candidata al puesto de Secretaria General de la OTAN.  Sin embargo, en lugar de ello volvió al ejercicio de la medicina hasta que en 1998 fue elegida por cinco años Directora General de la Organización Mundial de la Salud.
A lo largo de su carrera política, la Dra. Brundtland desarrolló un interés cada vez más profundo por los problemas de trascendencia mundial.

 El Informe Brundtland

Informe Brundtland. Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.
Objetivos
Llevar a cabo dos tipos de restricciones:
Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.
Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar.
Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.
Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad.
No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.
El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.

El desarrollo sostenible requiere entender que la inacción traerá consecuencias; se deben cambiar las estructuras institucionales y fomentar las conductas individuales en relación a los objetivos anteriormente descritos. También se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva conferencia a nivel mundial, dado que los objetivos propuestos en conferencias anteriores no estaban siendo cumplidos. Así, en 1992 se llevó a cabo la Conferencia Sobre Medio Ambiente y Desarrollo sostenible en Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más