Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 8 de junio de 2012

Jessica Tandy premiada actriz




Jessica Tandy nació en Londres, el 7 de junio de 1909. Destacada actriz de cine y teatro, nacida en Inglaterra y afincada en Estados Unidos.

Jessie Alice Tandy nació en el barrio Hackney de Londres. Era la menor de tres hermanos. Su madre, Jessie Helen Horspool, era directora de una escuela para niños con discapacidades psíquicas, y su padre, Harry Tandy, era vendedor ambulante.

Cuando Tandy tenía doce años su padre falleció y la madre tuvo que hacerse cargo de los tres niños. Para incrementar sus ingresos la madre tuvo que recurrir a dictar clases nocturnas, además de su trabajo diurno.

La pequeña Jessica estudió en la Dame Alice Owen’s School, en Islington, y a los quince años, en 1924, se inscribió en la Academia de Teatro de Sir Ben Greet. Un par de años más tarde debutó en el teatro londinense “Playhouse Six”, donde formó parte del elenco de la obra The Maderson Girls. A esta obra le siguieron otras como: The Rumour, de Charles Kirkpatrick Munro, estrenada en el Court Theatre en 1929; The Matriarch, de Gladys B. Stern (1930); Children in Uniform, de Crista Winsloe, estrenada en el Duchess Theatre en 1932; en el papel de  Ofelia en Hamlet, en la adaptación del actor y productor John Gielgud (New Theatre, noviembre, 1934); en el papel de Viola en la producción de Twelfth Night, de Tyrone Guthrie en el teatro el Old Vic en Londres (1937, donde compartió escenario con Laurence Olivier y Alec Guinness); y en el papel de Cordelia con John Gielgud, en su versión de King Lear (1940).

Durante esta época también trabajó en un par de películas para el cine inglés: The Indiscretions of Eve (1932); y Murder in the Family (Asesinato en la familia, 1938). Así como en algunas películas para la televisión inglesa: Glorious Morning (1938); Fox in the Morning (1939); y Fiat Justitia (1939).

  
En cuanto a su vida personal podemos mencionar que en 1932, a los veintitrés años de edad, la actriz contrajo matrimonio con el actor británico Jack Hawkins. Dos años más tarde la pareja tuvo una hija, Susan Hawkins, y seis años más tarde, en 1940, se divorciaron.

Tras el divorcio, Tandy decidió escapar de la guerra que azotaba a Europa y se trasladó a Nueva York con su hija, que entonces tenía seis años. Sin embargo, a pesar de poseer un currículo teatral bastante impresionante, sus comienzos en el nuevo país no fueron fáciles y estuvo a punto de abandonar el teatro hasta que conoció al actor y productor canadiense Hume Cronyn. Dos años más tarde, en 1942, contrajo matrimonio con Cronyn, con quien no sólo compartió su vida sentimental dado que también compartieron escenarios teatrales y platós de cine y televisión a lo largo de sus vidas. Tuvieron un hijo, Christopher, en 1943 y una hija, Tandy, que nació en 1945. Permanecieron juntos hasta la muerte de la actriz.

En 1944 debutó en el cine norteamericano con la película The Seventh Cross (La séptima cruz, 1944), en la que compartía protagonismo con su esposo Hume Cronyn y con el actor Spencer Tracy. A ésta le siguieron: The Valley of Decision (El valle del destino, 1945); The Green Years (Los verdes años, en la que la actriz hace el papel de hija de Cronyn, 1946); Dragonwyck (El castillo de Dragonwyck, 1946); Forever Amber (Ambiciosa, 1947); y A Woman’s Vengeance (Venganza de mujer, 1948).

A pesar de ser una excelente actriz su talento no fue reconocido en Estados Unidos hasta su aparición como Blanche DuBois en la producción original de Broadway de la obra Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire), de Tennessee Williams, en 1947, donde compartía escenario con un joven Marlon Brando. Esta obra fue un éxito rotundo, con más de 600 representaciones, y la actriz logró por su actuación el Tony Award. Aunque la versión cinematográfica contó con la participación de Brando, Kim Hunter y Karl Malden, los mismos actores que participaron en la obra teatral, Hollywood no contó con Jessica Tandy, y ofrecieron el papel protagonista a la actriz Vivien Leigh. Jessica Tandy, a pesar de ser una mujer hermosa no encajaba con el estereotipo de hermosura que Hollywood buscaba.

En 1952 Tandy adoptó la ciudadanía estadounidense y durante las siguientes décadas participó y colaboró con su esposo en numerosas obras teatrales tales como: Hilda Crane (1950); The Fourposter (1951); Five Finger Exercise (1959); Triple Play (1959); Big Fish Little Fish (1962); Hamlet (1963, en la que ella era Gertrude y él Polonius); Delicate Balance (1966); Home (1971); The Gin Game (1977, más tarde una película); Foxfire (1982, adaptada para el cine y televisión en 1987); The Glass Menagerie (1983); y The Petition (1986), entre otras.

Actriz excepcional, siempre combinó su pasión por el teatro con su participación en numerosas películas: September Affair (Sinfonía otoñal, 1950); The Desert Fox: The Story of Rommel (Rommel, el zorro del desierto, 1951, con James Mason); The Light in the Forest (1958); Hemingway’s Adventures of a Young Man (Cuando se tienen veinte años, 1962); The Birds (Los pájaros, del mítico director Alfred Hitchcock, 1963); y Butley (1976, con Alan Bates). Además del cine y del teatro, a lo largo de su vida la actriz participó en numerosos programas de televisión.

La década de los ochenta marcó un regreso a la gran pantalla con películas tan taquilleras como:
Honky Tonk Freeway (Desmadre en la autopista, 1981); The Gin Game (1981); The World According to Garp (El mundo según Garp, 1982, con Robin Williams); Best Friends (Amigos muy íntimos, 1982, con Burt Reynolds y Goldie Hawn); Still of the Night (Bajo sospecha, 1982, con Meryl Streep y Roy Scheider); The Bostonians (Las bostonianas, 1984, con Vanessa Redgrave y Christopher Reeve); Cocoon (1985, con su esposo); Batteries not included (Nuestros maravillosos aliados, 1987); Cocoon: The Return (Cocoon: el regreso, 1988); The House on Carroll Street (La casa de Carroll Street, 1988); y una de sus películas más famosas - Driving Miss Daisy (Paseando a Miss Daisy, 1989).

A pesar de contar con ochenta años cuando participó en la película Paseando a Miss Daisy, Tandy continuó su trabajo entre 1989 hasta el año de su muerte en 1994. Entre sus últimos trabajos: The Story Lady (1991, película para televisión con su hija Tandy Cronyn); Fried Green Tomatoes (Tomates verdes fritos, 1991); Used People (Romance otoñal, 1992, con Shirley MacLaine); el telefilme con su esposo - To Dance with the White Dog (1993), y el documental A Century of Cinema (1994). También trabajó en la película Nobody’s Fool (Ni un pelo de tonto, con Paul Newman, 1994), y su último trabajo con ochenta y cuatro años de edad y junto a su compañero Hume Cronyn - Camilla (en España fue estrenada con el título de Freda y Camilla, 1994).

Entre sus muchos premios destacamos el Academy Award de 1990, más popularmente conocido como el “Oscar”, a mejor actriz por Paseando a Miss Daisy (1989). El mismo año su trabajo en esta película le valió el Golden Globe Award y el British Film Award. En 1991 fue nominada como Mejor Actriz de reparto por su trabajo en Tomates verdes fritos. En 1994 compartió el “Special Tony Award for Lifetime Achievement” con su esposo, en reconocimiento a toda una vida de logros. Este prestigioso premio teatral, el Tony Award, fue otorgado a Jessica Tandy en tres ocasiones, por su papel como Blanche DuBois en Un tranvía llamado Deseo (1948), por su papel en The Gin Game (1978) y por Foxfire (1983). Otros premios incluyen el Emmy Award por mejor Actriz en la adaptación para televisión de la película Foxfire (1987) y el Sarah Siddons Award otorgado por el Teatro de Chicago en 1979.

En 1990, le diagnosticaron cáncer de ovario. Aunque continuó su trabajo y su lucha contra la enfermedad durante cuatro años, falleció a los ochenta y cinco años en Easton, Connecticut, EEUU, el 11 de septiembre de 1994.

Fuentes:
Berger, Marilyn, “Obituary: Jessica Tandy, a Patrician Star of Theater and Film, Dies at 85”, New York Times, September 12, 1994.
“Obituary: Oscar winner Jessica Tandy dies of cancer, The Independent, 12th , September,  1994.
Parkinson, David, “The Academy Awards: A Look At Jessica Tandy: OUPblog”. Filed in Film on February 23, 2007. © Copyright Oxford University Press USA 2006-2008.
The Internet Movie Database: www.imdb.com

Biografía elaborada por Silvia Cuevas-Morales( http://www.silviacuevas-morales.blogspot.com.es/y cedida en exclusiva a Nosotras Heroínas, de su libro Diccionario de centenarias ilustres: 100 mujeres que cambiaron la historia. Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más