Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de julio de 2012

Ana G. Lartitegui



Ana Gonzalez Lartitegui además de ser ilustradora, diseña y coordina propuestas de animación lectora y promoción de la ilustración y la literatura infantil .

Ana G. Lartitegui Bilbao, 1961  fue profesora durante algunos años, pero pronto su vocación dio un cambio de rumbo. Fue dentro de las aulas, mirando los libros de sus alumnos, o quizás fuera antes. Como resultado, desde el año 89 se dedica a ilustrar libros infantiles en serio; movida por la idea de que la literatura infantil guarda verdades universales en estado puro, lo cual es muy estimulante para un artista. Estudia pintura y dibujo en el taller de José Luis Cano en Zaragoza, años 85-86-87. Ilustra libros infantiles desde 1989. Algunas de las editoriales con las que ha colaborado son: SM, Edelvives, Everest, Anaya, Edebé, Santillana, Imaginarium, Scott Foresman (Chicago) y Fondo de Cultura Económica (México)

                                                              


Muchos de sus libros han sido compartidos con el escritor zaragozano Sergio Lairla. Entre ellos merecen ser destacados EL CIEMPIÉS METEPATAS (Anaya, 93) que recibió una Mención de Honor Premio Iberoamericano de Ilustración, Sevilla 94; EL CHARCO DEL PRÍNCIPE ANDREAS (Ed.S.M. Madrid, 96) estuvo en la Lista de Honor de los Premios CCEI de ilustración, 96; y LA CARTA DE LA SEÑORA GONZÁLEZ (Fondo de Cultura Económica, México, 00), obtuvo el Premio al Mejor Libro Feria Internacional de LIJ de México 2000. También podemos destacar NO SE LO DIGAS A NADIE (Edelvives, 03) escrito e ilustrado por ella misma y su último trabajo CUENTOS DE AGUA de Benjamín Jarnés publicado por Prensas Universitarias de Zaragoza. Todo este quehacer ha desembocado más recientemente en una cierta inquietud por la investigación y el estudio de los libros infantiles habiéndose publicado algunos de sus artículos y conferencias. En la actualidad colabora en diversas iniciativas dentro del ámbito aragonés. Organiza y diseña actividades relacionadas con la LIJ dentro de la empresa Pantalia desde la cual colabora con entidades como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

                                                                  



Ha coordinado las exposiciones colectivas de ilustración en Aragón MIRA QUÉ TE CUENTO (04) y también la muestra ADIVINA, ADIVINANZA. 20 ACERTIJOS DE CARA Y CRUZ (06). Fue presidenta de la Federación de Asociaciones Profesionales de Ilustradores (Fadip) los años 2000-01. Formó parte del equipo creativo y de gestión del portal de internet librelula.com (años 2000-02) Desde el año 2001 se dedica al estudio de los libros infantiles dentro del Grupo Ancora (Zaragoza) y a la gestión cultural dentro de la empresa de gestión Pantalia. Desde esta empresa diseña y coordina propuestas de animación lectora y promoción de la ilustración y la literatura infantil para el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el año 2002 ha participado como ponente en diversas jornadas, cursos de formación y simposios dedicados al tema de la literatura infantil. Además ha recibido varias menciones de las cuales se pueden destacar las siguientes: - Mención de Honor Premio Iberoamericano de Ilustración, Sevilla - Lista de Honor Premios CCEI Ilustración, 96 - Mención de Honor Concurso para Libro Ilustrado A la Orilla del Viento, México, 98 - Premio al Mejor Libro por “La carta de la Sra. González” Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil, Ciudad de México, 2000.

1 comentario:

  1. Las ilustradoras de cuentos son geniales.Hacen una labor que no se reconoce pero es muy importante.


    Besos desde la playa

    ResponderEliminar

HH

Más