Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 3 de agosto de 2012

Catherine Verfaillie







Catherine Verfaillie es una de las mayores expertas en el campo de la investigación con células madre. Descubrió que las adultas tenían mayor pluripotencialidad de lo que se pensaba y sus trabajos se centran en Parkinson, diabetes, hepatopatías y enfermedades vasculares. 



Catherine M. Verfaillie (nacida en 1957) es un belga, bióloga molecular y profesora de la Universidad Católica de Lovaina ( Leuven, Bélgica ). Su trabajo sobre la capacidad de las células madre adultas para diferenciar a los diferentes tipos de células es un punto de partida de magníficos avances en la ciencia , lo que no impide , sino al contrario potencia que se haya ganado controversia debido a acusaciones de malas prácticas de laboratorio y a fabricación de los datos por los miembros de su laboratorio. Todas estas criticas no han impedido dejar claro el grandísimo talento de esta mujer .


Nacida en Ypres , obtuvo un MD de la Universidad Católica de Lovaina en 1982, después de lo cual se especializó en medicina interna. En 1987 partió para el Estados Unidos como becaria de investigación en la Universidad de Minnesota . Ella trabajó en el laboratorio del Dr. Phillip McGlave en la hematopoyesis y el control del estroma de las células madre hematopoyéticas, en 1991, se convirtió en profesora en el Departamento de Medicina, pasando a serlo a tiempo completo en 1997. 

Verfaillie fue Directora del Instituto de Células Madre en la Universidad de Minnesota ( EE.UU. ) desde 1998 hasta 2006.

En un artículo difundido en el año 2002, saco a la luz un tipo específico de adultas derivadas de células madre (llamadas células progenitoras multipotentes adultas (MAPC). 

Es profesora de Medicina en la División de Hematología, Oncología y Trasplante de la Universidad de la Escuela de Medicina de Minnesota. Obtuvo la Cátedra Anderson en Biología de Células Madre y la Cátedra Presidencial del McKnight en Biología de Células Madre. Ahora lidera el Stamcel Instituut de Lovaina (SCIL) (E: Instituto de Células Madre de Lovaina), en la Katholieke Universiteit Leuven en Leuven, Bélgica. Es miembro del Consejo Asesor de la Instituto Itinera think-tank 


La controversia y las consecuencias sobre sus descubrimientos de las células madre


El informe de 2002 tuvo gran impacto en los círculos científicos, dado que fue el primer informe de las células madre adultas que les asignaban propiedades anteriormente atribuidos a células madre sólo embrionarias .

El informe fue de inmediato utilizado por los legisladores conservadores que se oponían a la investigación con células madre embrionarias porque tal investigación no era necesaria. El escepticismo rodeo el anuncio desde el principio: un doctor de la Escuela de Medicina de Harvard, señaló : "Si las células son lo que dice - y no tengo ninguna razón para discutir eso, pero nadie lo ha demostrado todavía -. es bastante notable para las personas interesadas en la regeneración de tejidos, y estas serían las células con las que trabajar"

El descubrimiento fue considerado tan innovador que recibió varios premios . La publicación británica biomédica New Scientist lo declaró como el "último descubrimiento de células madre".

Se criticó al laboratorio de la Dra. Verfaillie por "mal método científico y la formación inadecuada en la supervisión de esta investigación".

La Dra. Verfaillie se trasladó a la Universidad Católica de Lovaina en 2008, pero conservó su puesto en la Universidad de Minnesota . Ella ha seguido defendiendo su trabajo y una lista de publicaciones han demostrado la utilidad de MAPCs . En 2007, colaboró ​​con el Dr. Irving Weissman en la Universidad de Stanford para demostrar que MAPCs podría producir células de la sangre. 

La Dra. Verfaillie es parte del consejo editorial de las revistas como Hematología Experimental y PLoS ONE.



Honores

José Carreras -premio
Damasheck del premio
2005, Premio Vlerick

http://carreras-foundation.org/fellow_bio.htm#Verfaillie
http://en.wikipedia.org/wiki/Catherine_Verfaillie
http://minnesota.publicradio.org/display/web/2008/10/08/verfaillie_response/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más