Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 7 de octubre de 2012

COMUNICADO URGENTE ANTE LA CRIMINALIZACIÓN Y DETENCIÓN DE LA GESTORA COMUNITARIA EN BOLIVIA




COMUNICADO URGENTE ANTE LA CRIMINALIZACIÓN Y DETENCIÓN DE LA GESTORA COMUNITARIA EN BOLIVIA



En nombre del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujer, CLADEM, articulación feminista de personas y organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en trece países de la región , ante la criminalización y detención de la gestora comunitaria de la comunidad de María Auxiliadora de Cochabamba – Bolivia, Sra. ROSE MARY IRUSTA PEREZ, expresamos: 



NUESTRA PREOCUPACIÓN por la criminalización y consiguiente de Rose Mary Irusta Pérez acusada  de la supuesta comisión del delito de ¨estafa en la venta de terrenos¨, mismo que se halla en la etapa inicial de investigación. 



PONEMOS DE MANIFIESTO que desde hace 13 años la Comunidad María Auxiliadora, tuvo en Rose Mary Irusta Pérez su principal defensora por el liderazgo indiscutido y la principal dirigenta de lo que hoy constituye esta comunidad una de las zonas más seguras y libres de violencia de la ciudad de Cochabamba. Esta Comunidad brinda acceso a una vivienda adecuada para una vida digna, a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados por la violencia y la pobreza. La Sra. Rose Mary Irusta, ha trabajado como organizadora comunitaria en temas de violencia doméstica durante más de 25 años y a través del trabajo comunitario, se familiarizó con los problemas estructurales que enfrentan las comunidades pobres. Ha sido presidenta del barrio, participó en intercambios sobre derechos humanos locales y regionales. Gracias a su conexión con Red Hábitat, organización que promueve el derecho humano a la vivienda, concreta la idea de materializar la Comunidad María Auxiliadora. 



REINVINDICAMOS que la lucha de la Sra. Rose Mary y de la Comunidad María Auxiliadora ha sido y es garantizar el derecho a vivienda digna donde prevalezcan valores, principios de convivencia comunitaria basada en el respeto de los DDHH, en especial precautelando los derechos de las mujeres a tener la titularidad de la vivienda manteniéndola inclusive ante eventuales problemas conyugales Esta lucha significó hacer camino al andar, construyendo instrumentos, revalorizando las prácticas ancestrales solidarias, generando articulaciones, alianzas, capacitándose en todos los espacios posibles donde su experiencia y luchas inspiraban a muchos otros emprendimientos. 



EXPRESAMOS que gracias a la lucha de organizaciones como María Auxiliadora que es parte de la Red de Mujeres Lideres Barriales que trabajó junto a otras redes, se cuenta hoy Bolivia con un marco normativo, Art. 19 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el cuál reconoce el derecho a una vivienda y hábitat adecuados.

DENUNCIAMOS que la criminalización está siendo promovida por grupos de intereses económicos, quiénes de manera sistemática han ido agrediendo a la estructura orgánica de la comunidad y a sus fundadoras, con el solo interés particular de lucrar con la consolidación de la comunidad iniciando procesos judiciales de tipo penal contra Rose Mary Irusta. A pesar de ello, con la ambición de apropiarse de la plusvalía generada y que valor del suelo que es geométricamente superior al inicialmente pagado buscan el fraccionamiento y el reconocimiento como propiedad privada , lo que va en contra ruta del proceso aceptado y los objetivos con los que se constituyó la comunidad, hecho inadmisible para y Rose Mary y las cientos de familias que apuestan por vivir en una comunidad solidaria, segura, donde prima el interés colectivo, y fundamentalmente donde las mujeres se sienten amparadas en sus derechos. 



LLAMAMOS LA ATENCION sobre la precipitada y antiética criminalización de la que está siendo objeto la Sra. Irusta en algunos medios de comunicación, como Red Nacional ATB canal 9 de la ciudad de La Paz que presentó a la Sra. Rose Mary Irusta como responsable de estafa por venta de terrenos, negando su rol de gestora comunitaria y en el periódico LA VOZ que publicó en primera plana la foto Rose Mary sobrepuesta enmanillada, hecho que va en contra del derecho a la dignidad de la persona cuando el proceso se encuentra en la etapa de investigación. 



SOLICITAMOS a las autoridades del Ministerio Público y judiciales se garantice a Rose Mary Irusta el debido proceso, un trato digno y que le concedan medidas sustitutivas a la prisión previstas en el Código de Procedimiento Penal. 



HACEMOS UN LLAMADO a las organizaciones a sumar la solidaridad nacional e internacional con la compañera Rose Mary Irusta Pérez a fin de que se garantice una investigación imparcial de los hechos denunciados, se evite la criminalización, se le otorgue las debidas garantías a la defensora de derechos humanos y la libertad inmediata.

CLADEM 

02.10.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más