Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 20 de noviembre de 2012

Monique Alstchul




El  12 de noviembre,  la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) encabezó un homenaje a Monique Thiteux Alstchul, declarada personalidad destacada de los Derechos Humanos de las Mujeres por la Legislatura porteña.

Ya en los 80's Monique Thiteux Altschul organizó MITOMINAS I y II en el Centro Cultural Recoleta, desde dónde intentaron reinterpretar los mitos desde el género a través del arte.

Es una de las fundadoras de la Fundación Mujeres en Igualdad, organización que trabaja en trata de personas, violencias de género, corrupción que afecta los derechos de las mujeres, las mil formas de luchar contra toda forma de discriminación de género, de promocionar los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Recibió muchísimos reconocimientos: el Premio Dignidad de la APDH, Mujer Destacada de Vicente López, la Mención 8 de Marzo Margarita de Ponce 2010 por  “aporte de género a las políticas públicas”; y una reciente beca de Investigación del gobierno de Canadá, entre otros.

Monique Altschul es desde hace años una de las voces más importantes del movimiento de mujeres de Argentina.


Felicitamos y reconocemos a Monique por tan merecido reconocimiento y agradecemos el importante trabajo realizado  en pos de la ampliación y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Sin duda sus múltiples aportes a la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos a lo largo de su rica trayectoria ha contribuido  a  abrir caminos, sembrar cambios, sumar voluntades, consolidar conquistas y crear conciencia.


Reportaje a Monique Altschul.

En este reportaje la experta, y militante en los derechos de las mujeres, habla sobre el libro, y de los avances y metas pendientes en esta temática.

-¿Cómo nació el libro sobre género y corrupción?

-Ganamos un proyecto de la ONU en la primera ronda, el Fondo para la Democracia de la Naciones Unidas. Era la primera vez que había una ronda y nos convocaron de UNIFEM, de Nueva York, para presentar un proyecto, que se llamó Mujeres por la Equidad y la Transparencias. El libro concentra el tema de la corrupción relacionada con las violencias de género, los derechos sexuales y reproductivos y también con la violencia urbana que sufren las mujeres.

-¿Qué concepto de corrupción sostienen?

-Es el de la convención de la OEA, Naciones Unidas, Transparecia Internacional. Es decir, funcionarios que no cumplen con sus deberes, ya sea por comisión u omisión. En el caso de la trata (explotación sexual) hay mucha gente que mira para otro lado, no necesariamente los que reciben coimas directamente.

-¿Qué otros temas de corrupción surgieron?

-Por ejemplo, los municipios pautan con los medios de transporte un recorrido, de pronto en un barrio pobre o indigente los colectivos deciden dejar de pasar, éso afecta profundamente a las mujeres, los municipios no lo controlan y las mujeres que viven en estos barrios salen a las 4 ó 5 de la mañana a trabajar con un bebé, chicos en edad escolar tienen que caminar a veces quince o veinte cuadras. Otro de los temas es la iluminación en los barrios pobres, el acceso al agua…

-¿Y a nivel local?

-Una mujer fue violada en Martínez, el marido la llevó al hospital de San Isidro y allí le dicen que no tenían la batería de asistencia para esos casos. La tuvieron siete horas sin respuesta y después recién la pasaron al Hospital Santa Rosa, de Villa Martelli. Nosotros hicimos pedidos de informes a la Intendencia, al Concejo Deliberante y al Consejo de la Mujer de San Isidro. Después de varios meses nos pidieron pruebas, como si las evaluadas fuéramos nosotras, en vez de informarnos.

-¿Hay más?

-Otro tema es el control de los presupuestos. En San Fernando estaba incluido en el presupuesto una casa hogar para mujeres víctimas de violencia domestica, que jamás se creó porque las partidas se transfirieron a un programa para ex combatientes, El tema con el que cerramos el libro es el del acceso a la información. Hay dos leyes en disputa y se debería sacar lo mejor de cada una. Nosotros creamos una red de mujeres al borde de la información y allí las mujeres fueron a averiguar cómo se trataba el permiso para prostíbulos, que en realidad está prohibido a nivel nacional, y les explicaban que los aprobaban como whiskerias y no les enviaban inspecciones.En Vicente López en el edificio donde vivía mi madre, justo, los vecinos denunciaron ante la Defensoría del Pueblo, en la época de Carlos Constenla, que funcionaban varios departamentos como prostíbulo. Cada vez que se ordenaba un allanamiento llegaban con la policía local y no encontraban nada. Una vez fueron con policías de otra jurisdicción y sin decirles dónde iban y para qué. Esta vez sí encontraron menores de edad victimas de prostitución.

-¿Les aportó material el Estado?

-Nos importa remarcar que es un trabajo, no contra el Estado o el gobierno, sino hecho con el gobierno (nacional) y por eso invitamos a también a Graciela Ocaña, que era funcionaria de Salud en ese momento: a la ministra de defensa Nilda Garré que está haciendo contribuciones muy importantes dentro del ministerio a favor de la transparencia del trabajo de las mujeres; tiene un observatorio de género en el propio ministerio, donde le abrió la participación a las mujeres y pueden denunciar violencia de género, que puede ser también laboral. También estuvo la gobernadora de Tierra del Fuego y la titular de la Comisión de Trabajo e Igualdad de Oportunidades

-¿Qué utilidad se le puede dar a la obra?

-El libro da herramientas y aclara un tema muy importante. El Banco Mundial trató de instalar que si los gobiernos nombraban más mujeres como funcionarias habría menos corrupción. Nosotras y las que hicieron los artículos no lo creemos. Por haber nacido mujeres no tenemos que ser ni más, ni menos ni igualmente corruptas que los varones. No es una cuestión de esencia femenina o naturaleza. Lo que no tenemos las mujeres es el mismo acceso al poder que los varones. Ojalá que tengamos el mismo poder que los varones y seamos menos corruptas. Por el momento no es así.

-¿Qué otras cuestiones se abordan?

-Hay un capítulo sobre clientelismo, pobreza y género, donde se lee cómo el clientelismo genera violencia sexual. Además, una mujer hace una denuncia sobre violencia de género pero rara vez puede seguirla. El que la Justicia sea tan lenta afecta muchísimo a las mujeres. Los servicios gratuitos funcionan según el funcionario. La que si presta un servicio muy bueno es la oficina de violencia doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Pero una mujer que vive en el Gran Buenos Aires no tiene acceso por la lejanía. En el 911 la atención de temas de violencia de género no es tan buena porque los operadores son generalmente estudiantes poco capacitados.

-¿Qué más?

-Un tema fundamental es el de los derechos sexuales y reproductivos. Tenemos una ley que es excelente, y un programa de anticonceptivos para todas las provincias argentinas. Estaba muy bien regulado, pero cuando se fue (del Ministerio de Salud) Ginés González García, se deterioró el sistema de entregas y a nivel local hay médicos a cargo de esos programas que se declaran objetores de conciencia. Tendrían que renunciar, pero además, muchos niegan los anticonceptivos en el hospital, pero en sus consultorios los recetan. Eso es corrupción.

¿Hubo avances en los años de democracia?

Los mayores avances se dieron en la legislación y a través de la participación de las mujeres en el Congreso (nacional) por la ley de cupos. Antes de que las mujeres accedieran al Congreso las leyes llevaban el nombre de los representantes varones que las impulsaban, (ley Sáenz Peña, ley Croto, ley Palacios), en cambio cuando la que presenta es una mujer lleva el nombre del tema (ley contra la trata; de prevención) y en general son leyes transversales, es decir, las elaboran mujeres de diferentes partidos. Las mujeres tratan de consensuar las leyes. El problema es el cumplimiento.


http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3219
Gracias a RIMA , a Sonia Santoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más