Acerca de nosotras ·

sábado, 17 de noviembre de 2012

Peru: Buenas Practicas de formación en género a jueces y juezas

 Traemos esta información sobre Buenas Practicas que defienden los derechos de las mujeres. Ojala todos los gobiernos se hicieran eco de ellas. El desconocimientos de los aparatos judiciales sobre estos temas inhibe a las mujeres a poner denuncias, hace que sus veredictos no sean realmente justos  y retrasa la igualdad real. 

Representantes de Estado peruano y peticionarias de caso MM en CIDH acuerdan se dé formación de género para jueces y juezas en el Perú

Impunidad por prejuicios de género en caso de víctima de violación sexual en Puno motiva acuerdo, que se concretará a partir de 2013, vía la Academia de la Magistratura.

Durante la reunión de trabajo celebrada en el marco del 146º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en presencia del presidente de la CIDH y Relator para los asuntos del Perú, José de Jesús Orozco Henríquez, las peticionarias en el caso MM (Caso 12.041) y los representantes del Estado peruano firmaron hoy un ACUERDO DE ENTENDIMIENTO (sobre medida de no repetición) consistente en institucionalizar la formación de género en la oferta educativa de la Academia de la Magistratura (AMAG).
Antes de febrero de 2013, el Estado peruano, a través de la Procuraduría Supranacional solicitará al Consejo Directivo de la AMAG que los cursos, seminarios y talleres sobre género y justicia sean incorporados en los programas de la Línea de Formación Fundamental y/o línea de Formación Especializada dirigidos a jueces y fiscales, otorgándoles carácter obligatorio.
Este compromiso sigue la recomendación efectuada por la CIDH, con el apoyo de la Relatoría sobre Derechos de las Mujeres, en su informe sobre ¨Acceso a la Justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas¨ el cual establece que los Estados deben institucionalizar la capacitación a los funcionarios públicos a través de todos los sectores, incluido Justicia, que aborde de manera integral el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, así como el debido respeto de su integridad física y psicológica por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
Como recordarán, MM es una ciudadana peruana que siendo adolescente, quechua hablante y en situación de pobreza fue víctima de abuso sexual de parte del ex médico y funcionario público Gerardo Salmón Horna, en la ciudad de Puno. No habiendo logrado justicia en el Perú, acudió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En el año 2000 se logró un Acuerdo de Solución Amistosa que estaría por cumplirse si el Estado realiza la gestión interna para que Magistradas y Magistrados lleven cursos de género en forma obligatoria según los estándares de la CIDH en la materia.
En el Perú se producen más de 25,000 violaciones sexuales cada año, el 70% es contra niñas y adolescentes, más del 90% de juicios son archivados por prejuicios de género, entre otros factores. La obligatoria formación en género de las y los funcionarios públicos es una de las medidas para contrarrestar esta situación.
“Esperamos que la medida de no repetición prevista en el Acuerdo de Entendimiento se implemente beneficiando a ciento de miles de mujeres haciendo efectivo su derecho al acceso a la justicia”, afirmó María Ysabel Cedano, abogada de DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), institución peticionaria ante la CIDH en el caso MM.

Washington DC, 5 de noviembre de 2012
Con el ruego de su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más