Acerca de nosotras ·

martes, 29 de enero de 2013

Ecuador: Violencia de género contra las mujeres


6 de cada 10 mujeres en el Ecuador ha vivido violencia de género alguna vez en su vida.

En el Ecuador el 61% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia de género. 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual. Sin embargo, la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género en el país, con el 53,9% de casos. Y el 76% de mujeres ha sido violentada por su pareja o ex pareja, es decir, la mayoría de las veces, el delito o abuso no se comete en la calle o en el trabajo sino, por el contrario, sucede puertas adentro, en el espacio privado: la casa, la cama... El hogar.
Estos son los datos principales que se concluyen de la Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. La Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio del Interior presentaron los resultados de esta encuesta conjunta, el pasado mes de marzo en la ciudad de Quito.

La encuesta fue realizada en todo el país a mujeres de 15 años en adelante, de sectores urbanos, rurales y provinciales, es decir con representación amplia y nacional.
Esta encuesta, la primera de su tipo en la historia de Ecuador, es fruto de la lucha histórica del movimiento de mujeres y feministas contra la violencia de género. A partir de ahora, la información permitirá formular políticas públicas fundamentadas en datos estadísticos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Además, podrá constituir una fuente fiable de información para los medios de comunicación del país y contribuir, de esta forma, a un tratamiento mediático de la violencia machista de mayor calidad profesional.



http://www.ecuadorencifras.gob.ec/violencia-de-genero/
http://www.humanas.org.ec/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más