Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 10 de enero de 2013

Más allá de la injusticia: Decapitada la empleada de hogar de Sri Lanka en Arabia Saudita



Traemos la declaración de Safe World for Women  

La ejecución de Rizana Nafeek en Arabia Saudita

Desde hace más de dos años hemos estado trabajando para salvar a Rizana, en la firme creencia de que se haría justicia.

Pero la justicia no se hizo.

En 2005, una adolescente salió de su casa y de una familia empobrecida en Sri Lanka. para encontrar trabajo  pero, ocho años más tarde, fue asesinada  por el gobierno del país al que fue.

Su ejecución fue una traición a las convenciones de la ONU:
-Rizana Nafeek tenía 17 años en el momento de la infracción alegada. Su ejecución fue ilegal según el derecho internacional, ya que ella era menor de edad.
-El juicio a Rizana  fue un simulacro de la justicia. Hubo una posible confesión forzada pero no hay autopsia de la víctima para determinar la causa de la muerte.
-Como trabajadora inmigrante,  la joven Rizana era ella misma una víctima. Se ha encarcelado a los responsables de la organización de su trabajo  a raíz de una investigación sobre la trata de personas.


Condenamos absolutamente  al gobierno de Arabia Saudita por esta acción y al mismo tiempo ofrecemos  nuestras profundas y sentidas condolencias a la familia de Rizana Nafeek por la pérdida de su hija.

No debe haber más Nafeek Rizana, su muerte no debe ser en vano.


Historia de Rizana

Rizana Nafeek nació el 04 de febrero 1988, en una familia  musulmana, pobre en un pueblo devastado por la guerra y empobrecido en Sri Lanka.
Cuando Rizana tenía 17 años,  fue a buscar trabajo en una agencia de empleo en Arabia Saudita.
No tenía experiencia en cuidado de niños. Sin embargo, fue puesta a cargo del recién nacido de la familia. El bebé trágicamente murió ahogado cuando Rizana estaba alimentándolo con el  biberón.

El 16 de junio de 2007, Rizana Nafeek fue condenada a muerte, a raíz de una "confesión" de Rizana.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Asia (AHRC)   Rizana no tuvo acceso a un abogado durante su interrogatorio antes del juicio o durante el juicio. El "traductor" parece no haber tenido ninguna credencial para traducir entre tamil y árabe

La sentencia fue cuestionada por el AHRC, el gobierno de Sri Lanka y otros. La sentencia de ejecución quedo en suspenso a la espera de una mayor investigación que  fue ordenada por la Corte Suprema de Arabia.

Sin embargo, en septiembre de 2010 se rumoreó que la pena de muerte había sido reasignada  y que la ejecución era inminente.
El 26 de octubre de 2010, la agencia de noticias árabe informó de que el tribunal de Dami Dawi había confirmado la pena de muerte de Rizana .

El simulacro de justicia fue ampliamente reconocida por organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de Asia, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. 

En junio de 2011, la Embajada de Sri Lanka le proporcionó un abogado y un intérprete. Rizana se retractó de su confesión y  explicó al abogado que había sido obligada a confesar bajo coacción.

La campaña para salvar Rizana recibió el apoyo de la comunidad internacional. Cartas de todo el mundo se escribieron al rey de Arabia Saudita junto con mensajes  para apelar por Rizana. 

No debe haber más Nafeek Rizana, su muerte no debe ser en vano.

 Mas información : 
http://heroinas.blogspot.com.es/2013/01/urgente-paremos-la-ejecucion-de-rizana.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2012/10/urgente-paremos-la-ejecucion-de-rizana.html
http://www.asafeworldforwomen.org/children/save-rizana-nafeek/350-save-rizana-from-beheading-in-saudi-arabia.html
http://www.amnesty.org/en/death-penalty/executions-of-child-offenders-since-1990
http://www.asafeworldforwomen.org/children/save-rizana-nafeek/rizana-updates/3565-rizana-charge-wrong.html
http://www.asafeworldforwomen.org/rights-defenders/nasrin-sotoudeh/updates/376-sri-lankan-maids-are-victms.html
http://www.asafeworldforwomen.org/children/save-rizana-nafeek/rizana-updates/553-rizana-nafeeks-case-prompts-sri-lankan-law-change.html
http://www.asafeworldforwomen.org/children/save-rizana-nafeek/350-save-rizana-from-beheading-in-saudi-arabia.html
http://www.asafeworldforwomen.org/children/save-rizana-nafeek/rizana-updates/1905-rizana-nafeek-agents-jailed.html
http://www.asafeworldforwomen.org/children/save-rizana-nafeek/rizana-updates/646-pardon-pending.html
http://www.asafeworldforwomen.org/children/save-rizana-nafeek/rizana-updates/3567-rizana-beheaded.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Rizana_Nafeek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más