Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de agosto de 2022

Laura Mulvey teórica de cine desde una perspectiva feminista



Laura Mulvey (15 de agosto de 1941) es una teórica de cine británico feminista. Fue educada en la St Hilda's College, Oxford. En la actualidad es profesora de cine y estudios medios en el Birkbeck, University of London. Ella trabajó en el British Film Institute durante muchos años antes de asumir su cargo actual.
Durante el año académico 2008-09, Mulvey fue la Distinguida Profesora Visitante Mary Cornille en las Humanidades en Wellesley College.



Mulvey incorpora la idea freudiana del falocentrismo en Visual Pleasure and Narrative Cinema. Utilizando los pensamientos de Freud, Mulvey insiste en la idea de que las imágenes, los personajes, las tramas y las historias, y los diálogos en las películas se basan inadvertidamente en los ideales del patriarcado, tanto dentro como fuera de los contextos sexuales. También incorpora las obras de pensadores como Jacques Lacan y medita sobre los trabajos de los directores Josef von Sternberg y Alfred Hitchcock.

Dentro de su ensayo, Mulvey analiza varios tipos diferentes de espectadores que ocurren mientras se ve una película. Ver una película implica comprometer inconscientemente o semi-conscientemente los roles sociales típicos de hombres y mujeres. Los "tres aspectos diferentes", como se los denomina, explican exactamente cómo se ven las películas en relación con el falocentrismo. El primer "aspecto" se refiere a la cámara ya que registra los eventos reales de la película. La segunda "mirada" describe el acto casi voyerista de la audiencia cuando uno se dedica a ver la película en sí. Por último, el tercer "aspecto" se refiere a los personajes que interactúan entre sí a lo largo de la película.

La idea principal que parece unir estas acciones es que "mirar" generalmente se considera un rol masculino activo, mientras que el rol pasivo de ser observado se adopta inmediatamente como una característica femenina. Es bajo la construcción del patriarcado que Mulvey argumenta que las mujeres en el cine están atadas al deseo y que los personajes femeninos tienen una "apariencia codificada para un fuerte impacto visual y erótico". La actriz femenina nunca debe representar a un personaje que directamente influye en el resultado de una trama o mantiene la historia en funcionamiento, sino que se inserta en la película como una forma de apoyar el papel masculino y "asumir la carga de la objetificación sexual"-



https://www.eldiario.es/cultura/cine/laura-mulvey-mujer-trozo-carne_1_3343497.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más