Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 20 de febrero de 2014

Amanda Labarca primera catedratica de la universidad de Chile




Su nombre verdadero fue Amanda Pinto, pero adoptó el apellido de su marido, Guillermo Labarca Hubertson, destacado escritor y político perteneciente al Partido Radical.

Amanda Labarca nació en 1886 y falleció en 1975. Fue profesora de castellano, egresada del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Más tarde ejerció la docencia en dicha casa de estudios, así como en diversos colegios, uno de los cuales dirigió. Además estudio en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y en la Sorbona, en Francia.

Fue también critica literaria y escritora, preocupándose especialmente del rol de la mujer en la sociedad.

En 1917, entre las mujeres laicas de las capas medias, con inspiración en los “Readings Clubs” de los Estados Unidos, se forma el “Círculo de Lectura”. En su fundación y directiva aparece Amanda Labarca, militante del Partido Radical, quién dirige el periódico del Círculo, “Acción Femenina”, que tuvo destacada participación en la lucha por la obtención del voto femenino.

Del “Círculo de Lectura” se desprende, en 1919, el Consejo Nacional de Mujeres. Participan en él Amanda Labarca y Celinda Reyes.

Tres años después, 1922, presentan un proyecto sobre derechos civiles, políticos y jurídicos. E inician gestiones que culminarán el año 25 con el Decreto Ley conocido como Ley Maza (por el senador José Maza), que restringe en el Código Civil las atribuciones de la patria potestad de los padres, en favor de las madres; se habilita a las mujeres para servir de testigos y se autoriza a las casadas para administrar los frutos de su trabajo.

Fueron apoyadas por Pedro Aguirre Cerda y Arturo Alessandri, entonces Presidente de la República.

Amanda Labarca fue, además, la primera latinoamericana en ejercer una cátedra universitaria e impulsará, en 1932, la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Entre sus varias obras destacan “Actividades femeninas en Estados Unidos” (1915), “Adónde va la mujer” (1934), “Feminismo contemporáneo” (1948). Por otra parte, se dedicó a la elaboración de doctrinas pedagógicas, publicando sus ideas en el libro “Bases para una política educacional” (1944).

Otras de sus obras fueron: “Historia de la enseñanza en Chile”(1948), “Impresiones de juventud”, “Meditaciones breves”, “Perspectiva de Chile”, “En tierras extrañas”, “La lámpara maravillosa”, “Cuentos a mi señor” y “Bases para una política educacional”.




Nació en Santiago de Chile. Fueron sus padres Onofre Pinto Pérez de Arce y Sabina Sepúlveda. Cursó sus primeros estudios en un colegio de la calle San Isidro, en Santiago, y luego prosiguió su enseñanza en el Liceo de Isabel Le Brun de Pinochet.
Obtuvo el bachillerato en Humanidades en 1902. En 1905 se tituló de profesora del Estado con mención en Castellano, egresada del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
En 1910 viajó a Estados Unidos para continuar estudios en la Universidad de Columbia, y en 1912, en Francia, en la Universidad de La Sorbona, para especializarse en educación escolar.
En 1915 cuando era aún estudiante organizó el Círculo de Lectura inspirada en los Readings Clubs de Estados Unidos. Esta organización permitía llevar la educación y la cultura a las mujeres, que en esa época eran marginadas, sin importar su condición social. Del Círculo de Lectura se desprendió, en 1919, el Consejo Nacional de Mujeres. Participando en él junto a Celinda Reyes.
En 1922 obtuvo el cargo de Profesora Extraordinaria de Sicología, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile.
Se incorporó como militante en el Partido Radical. En 1922, presentó un proyecto para mejorar los derechos civiles, políticos y jurídicos de las mujeres, que dentro del Código Civil de Chile estaban restringidos, (lucha que proseguirá hasta el final del siglo).
Logró el año 1925 la aprobación de un Decreto Ley conocido como Ley Maza (por el nombre del senador José Maza) que restringe en el Código Civil, las atribuciones de patria potestad del padre, en favor de la madre; se habilita a las mujeres para atestiguar ante la ley, y autoriza a la mujer casada para administrar los frutos de su trabajo.
Como educadora impulsó, en 1932, la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas, para la formación de los futuros docentes.
Fue una de las fundadoras del Comité Nacional pro Derechos de la Mujer, creado en 1933, junto a Elena Caffarena y otras mujeres.
Nombrada embajadora en 1946, por el gobierno del presidente Gabriel González Videla, como representante de Chile ante las Naciones Unidas, y jefa de la sección Estatus de la Mujer.
Fue también critica literaria y escritora, preocupándose especialmente por el rol de la mujer en la sociedad. Dirigió el periódico del Círculo de Lectura, Acción Femenina, que tuvo destacada participación en la lucha por la obtención del voto femenino y en combatir el cohecho (venta de votos). Gracias a ello, en 1944, es electa presidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas.
Creó las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile. Dictó cursos y seminarios en países de toda América.
En 1964 fue distinguida como Miembro Académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, y en 1969 de la Academia de Ciencias Políticas, Sociales y Morales del Instituto de Chile.
Falleció en Santiago, el 2 de enero de 1975, a los 88 años de edad. Su legado aún permanece vigente en múltiples publicaciones en favor de los derechos de la mujer y sobre temas de educación.
Fue la primera latinoamericana en ejercer una cátedra universitaria. Escribió numerosos libros sobre educación y feminismo.
Adoptó el apellido Labarca luego de su matrimonio con Guillermo Labarca Hubertson durante un viaje a EEUU, en protesta por la oposición de su familia.

Obras literarias

Entre sus obras destacan:
“Actividades femeninas en Estados Unidos” (1915)
“Adónde va la mujer” (1934)
“Feminismo contemporáneo” (1948)
Dentro de su vida pedagógica escribió:
“Bases para una política educacional” (1944).
“Historia de la enseñanza en Chile”(1948)
“Impresiones de juventud”, “Meditaciones breves”
“Perspectiva de Chile”
“En tierras extrañas”
“La lámpara maravillosa”
“Cuentos a mi señor”
“Bases para una política educacional”.

http://www.profesorenlinea.cl/biografias/LabarcaAmanda.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Amanda_Labarca

HH

Más