Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de marzo de 2014

CORDIS, Género y Emblemas del Barroco Americano en Madrid


  CORDIS, Género y Emblemas del Barroco Americano se inaugura con miradas de resistencia en el Museo de América y en la Neomudéjar de Madrid
El Museo de América con la gestión de la Asociación Peruano Española ComuninA y la colaboración de diversas entidades, presentan CORDIS, un proyecto conformado por 8 artistas que recrea un íntimo universo femenino de luces y sombras de ritualidades y cuerpo en diálogo con emblemas del barroco americano a través de las artes visuales y los nuevos medios. Transversalidades de género en paralelo a la reelaboración de contenidos y la reinterpretación de lo barroco en la obra de artistas de Perú, Colombia y España.
El Museo de América tiene la titularidad y gestión a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Propone en el interior de sus instalaciones el conocimiento de América a lo largo de la historia con informaciones basadas en la observación de la realidad y la fabulación a partir de imágenes realizadas por los artistas europeos que se convirtieron luego en estereotipos que han perdurado hasta la actualidad.
El Centro de Artes de Vanguardia, la Neomudéjar es un  centro de creación de las artes visuales tiene como objetivo asentar un espacio internacional de referencia, para creadores multidisciplinares con carácter de continuidad para los nuevos códigos y lenguajes que profundicen en la experimentación.
Las 8 artistas participantes de la selección, cuyas obras serán apreciadas en España son:
Alicia de la Torre (Colombia), Isabel Pérez del Pulgar(España) Nieves Sebastián (España), Liliana Ávalos(Perú), Claudia Coca(Perú), Elena Tejada-Herrera(Perú), Nan Carp(Perú) y Edith Ramos (Perú)
Para la autora del proyecto y comisaria, Paola Vañó… “A través de la investigación nos aproximarnos a un discurso en un íntimo universo femenino gestado desde América Latina, como una apuesta alternativa a la lógica de la colonialidad cultural simbólica y con una clara alusión al dominio en el plano corporal, doblemente tutelado en el caso de las mujeres”

Obra de Liliana Ávalos 

CORDIS, será presentado al público los días 25 y 27 de marzo en el Museo de América (Avda. de los Reyes Católicos, 6 (Ciudad Universitaria)) en la Sala de la Reina (2ª planta)(Metro Moncloa) y en la Neomudéjar a partir del 20 de marzo en el local ubicado en c/Antonio Nebrija s/n (Metro Atocha Renfe)

CORDIS asimismo ha contado con el respaldo del Centro Cultural de la Embajada de España en Lima-AECID, PROMPERÚ y los apoyos de UNESCO, OEI, la Universidad de Islas Baleares, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFÉ y la Galería de Arte Thëodora Van de Madrid, entre otras instituciones.

La  presentación del proyecto en el Museo de América irá acompañada por los siguientes diálogos:
 25 de marzo, 12 horas, Sala de la Reina:
-Presentación del Proyecto Cordis: Paola Vañó, Comisaria. Proyección y Comentario de las obras audiovisuales de Alicia de La Torre(Colombia), Isabel Pèrez del Pulgar(España),Nan Carp(Perú),Edith Ramos(Perú),Elena Tejada-Hererra(Perú).
-Arte textil, del barroco a lo contemporáneo: de la tradición a la toma de conciencia a cargo de la artista Nieves Sebastián, directora de la Galería Thëodora Van.
27 de marzo, 12 horas, Sala de la Reina:
-Relaciones de poder y decolonialidad en las artes visuales a partir de las experiencias colaborativas a cargo del artista Diego del Pozo de la Plataforma de Investigaciòn SUBTRAMAS-MNCA Reina Sofìa
-Artes de la periferia, creación multidisciplinar y miradas resistentes a cargo de Néstor Prieto y Francisco Brives directores del Centro de Artes de Vanguardia Neomudéjar.
Contactos  comunicaciones: 611204368  y 691882463
https://www.youtube.com/channel/UCrXSB8rVJ2HdRFxX9y5Ik3Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más