Acerca de nosotras ·

viernes, 7 de marzo de 2014

Mary Anning paleontóloga


Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799-9 de marzo de 1847)

La mayor buscadora de fósiles jamás conocida era una mujer de Lyme Regis.  Fue una paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis donde vivía Los descubrimientos de Mary Anning, fueron algunos de los hallazgos geológicos más importantes de todos los tiempos. Han constituido la prueba de que era fundamental para el desarrollo de nuevas ideas acerca de la historia de la Tierra.

La contribución de Mary tuvo un impacto importante en un momento en que había poco que impugnar  a la interpretación bíblica de la historia de la creación y del diluvio. Las espectaculares reptiles marinos que María desenterró sacudieron a la comunidad científica en la mirada de diferentes explicaciones para los cambios en el mundo natural. William Buckland, Henry de la Beche y William Conybeare fueron algunos de los muchos científicos que deben sus logros a ella. En el momento de su muerte, la geología se estableció firmemente como su propia disciplina científica.

A pesar del hecho de que la vida de Mary Anning se ha hecho el tema de varios libros y artículos, relativamente poco se sabe sobre su vida, y muchas personas no son conscientes de su contribución a la paleontología en sus primeros días como una disciplina científica. ¿Cómo puede alguien descrito como "la mayor especialista en fosiles que el mundo jamás conoció " sea tan desconocida que incluso muchos paleontólogos no sean conscientes de su contribución? Ella era una mujer en la Inglaterra de  hombres.

Mary Anning nació en 1799 de Mary Anning y  Richard en Lyme Regis,  ciudad situada en la orilla sur de Gran Bretaña. Los acantilados de Lyme Regis eran - y siguen siendo - rica en espectaculares fósiles de los mares del período Jurásico . Richard y Mary tuvieron  diez hijos, pero sólo dos de estos niños, María y José, llegaron a la madurez. Richard era ebanista y coleccionista de fósiles ocasional. Por desgracia, Richard murió en 1810, dejando a su familia en la ruina sin ingresos. Él, sin embargo, transmitio sus habilidades de recogida  de fósiles a su esposa e hijos, que más tarde resultó ser fortuita para el incipiente campo de la paleontología.

La familia Anning vivía en la pobreza y el anonimato, la venta de fósiles de Lyme Regis, hasta principios de la década de 1820, cuando el coleccionista de fósiles profesional teniente coronel. Thomas Birch llegó a conocer a la familia y se compadeció de su situación financiera desesperada. Birch decidió celebrar una subasta para vender la totalidad de su colección de fósiles  y donar las ganancias a la familia Anning. Sintió que los Anning no debian vivir de tal "considerable dificultad", considerando que "se han encontrado casi todas las cosas bellas, que han sido presentados a la investigación científica ...".  A mediados de la década de 1820, María se había establecido por sí misma debido a su  buen ojo de anatomista consumada, y comenzó a hacerse cargo del negocio familiar fósiles. José era, para entonces, comprometido en un negocio de  tapicería, y ya no se recolectaba fósiles.

Mary Anning se ha acreditado con la primera descubridora de ictiosaurios fósiles.  Ella ayudó a descubrir el primer espécimen de Ichthyosaurus  conocido por la comunidad científica de Londres. Este espécimen fue descubierto probablemente en algún momento entre 1809 y 1811, cuando María tenia sólo de 10 a 12 años de edad. Y mientras María encontró a la mayoría de los restos, su hermano había descubierto parte de la bestia hace doce meses. De hecho, toda la familia Anning estaba involucrado en la búsqueda de fósiles, pero la habilidad y dedicación de María produjo muchos hallazgos notables y por lo tanto proporcionó la familia sin padre  un medio de ingresos. Los fósiles que María y su familia encuentran interesaban no sólo a los museos y científicos, sino a los nobles europeos, muchos de los cuales tenían importantes colecciones privadas de fósiles y otras "curiosidades".

María hizo muchos grandes descubrimientos, como el ictiosaurio antes mencionado y varios otros esqueletos de ictiosaurios . Pero tal vez su hallazgo más importante, desde un punto de vista científico, fue su descubrimiento del primer plesiosaurio . El famoso anatomista francés, Georges Cuvier , puso en duda la validez de la muestra cuando se examinó por primera vez un dibujo detallado. Una vez Cuvier comprendió que se trataba de un hallazgo genuino, los Anning  se convirtieron en paleontolgos  legítimos y respetados a los ojos de la comunidad científica.

Sus hallazgos fueron inmortalizados por Henry de la Beche, en su acuarela: Duria Antiquior, A Más antiguo Dorset, litografías de los cuales se vendieron para obtener beneficios financieros para María

 Mary Anning y su familia fueron olvidados por la comunidad científica y la mayoría de los historiadores, debido a la falta de documentación adecuada de sus aportaciones especiales.  Desde aquí queremos contribuir a la valoración del trabajo de  Mary Anning, a su contribución a la paleontología  situación negada por  su estatus social y su género. Muchos científicos de la época no podían creer que una joven pobre podría poseer los conocimientos y habilidades que parecía mostrar.

Conforme el tiempo pasaba, su confianza sobre su conocimiento crecía y en 1839 se tomó el tiempo de escribir al Magazine of Natural History para poner en duda su afirmación de que un fósil que había sido encontrado recientemente del tiburón prehistórico Hybodus representaba un nuevo género, dado que ella había descubierto hace muchos años la existencia de los tiburones fósiles tanto con dientes rectos como con forma de gancho.El extracto de la carta que la revista imprimió sería el único escrito que Anning vio publicado en su vida

Considerada como una intrusa
Al ser una mujer de clase trabajadora, Anning siempre sería una intrusa a la comunidad científica. En esa época a las mujeres de Gran Bretaña no se les permitía votar (ni a los hombres de clase obrera que eran demasiado pobres para cumplir con el requisito de tener propiedad), ocupar cargos públicos o asistir a la universidad, y la recientemente formada, pero cada vez más influyente Sociedad Geológica no permitía siquiera a las mujeres asistir a las reuniones en calidad de invitados, y mucho menos convertirse en miembros. También era esgrimido en su contra el origen trabajador de Anning y la situación de su familia como disidentes religiosos, que casi con toda seguridad puede afirmarse que Anning fue sujeta a discriminación en una ciudad conservadora como la de Lyme Regis. En la mayoría de los casos, las ocupaciones que sólo estaban abiertos a las mujeres de clase baja en ese momento eran los trabajos agrícolas, el servicio doméstico, y (cada vez más) el trabajo en las fábricas de reciente apertura. Aunque Anning sabía más sobre fósiles y geología que la mayoría de hombres paleontólogos a los que vendía, eran sólo estos señores los que publicaron la descripción científica de los especímenes que ella encontró, a menudo negándose a mencionar su nombre. Con el tiempo, esto provocaba que se sintiera cada vez más contrariada. Más tarde, una joven que a veces la acompañaba mientras ella recogía, escribió: «Mary dice que el mundo la ha utilizado hasta la saciedad... estos hombres de ciencia han chupado su cerebro, y han sacado un gran partido publicando obras, de las cuales ella elaboró los contenidos, recibiendo nada a cambio»

En marzo de 1847 Anning murió de cáncer de mama; tenía 47 años de edad. Su trabajo se había reducido durante los últimos dos años de vida a causa de la enfermedad. Como algunos vecinos malinterpretaron los efectos de las dosis crecientes de láudano que estaba tomando para el dolor, se rumoró en Lyme que estaba bebiendo. Tras su muerte, su amigo Henry de la Beche, ahora presidente de la Sociedad Geológica de Londres, escribió un panegírico que leyó en una reunión de la sociedad y fue publicado en sus transacciones trimestrales. Tales elogios fueron un honor que normalmente sólo era concedido a los miembros de la sociedad y Anning fue la primera mujer en recibirlos. (La sociedad no admitió mujeres como miembros hasta 1904.)
 El panegírico comenzaba así:
No puedo cerrar esta noticia de nuestras pérdidas por la muerte sin publicidad a la de alguien, que aunque no pertenecía incluso a las clases más acomodadas de la sociedad, tenía que ganarse su pan de cada día con su trabajo, sin embargo contribuyó con su talento e incansables investigaciones en no poca medida a nuestro conocimiento del gran Enalio-Saurios y otras formas de vida orgánica enterrada en las cercanías de Lyme Regis

http://www.ucmp.berkeley.edu/history/anning.html
http://www.ucmp.berkeley.edu/history/anning.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Anning
http://austenonly.com/2010/03/28/mary-annings-daughter/

HH

Más