Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 8 de julio de 2014

María Farías bailarina afrouruguaya,

El documental es un homenaje a María Farías, bailarina afrouruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del grito ancestral del Candombe supo rebelarse contra la humillación. El film aborda la cultura Afro en Uruguay y las consecuencias del racismo en la actualidad dirigido por María Torrellas, integrante del Consejo de Dirección de “Resumen Latinoamericano”.

Trata sobre  el esclavismo de las domésticas. Las llamadas madrinas, mujeres de la alta burguesía, criaban a niñas y niños con la intención de que trabajaran para ellas.
María sufrió palizas, no pudo estudiar, porque según su esclavista las niñas y niños afro no tenían nada más que aprender a limpiar, lavar, planchar y servir a sus amos y amas. Tampoco podía, María, decidir nada por sí misma.
A los 15 años se escapa de la casa de la madrina, ante una agresión más de las tantas que sufrió y su madre la dedica al trabajo doméstico en casas de la burguesía, donde sigue recibiendo malos tratos y discriminación. Desde que empieza a bailar Candombe, siente que el baile es lo que la saca de la marginación y no ha dejado de bailar ni un solo año en los carnavales y otras fiestas de Uruguay.
El título alude a la deidad Oshun, de la que María es seguidora, porque el Candombe es también religión de origen africano, como dice Chabela, la directora del coro Afrogama: “nosotras cantamos a los  Orishás, los y las que no saben también cantan, bailan y tocan a los Orishás o a Dios, porque el Candombe es un grito de dolor,  de no puedo más, y de liberación”.



En el documental se rescata la música de cantantes y artistas de la América afrodescendiente. Causa impacto el poema cantado de María Victoria Santa Cruz, “Me gritaron negra”, que desde la cultura afroperuana analiza los distintos estadios de conciencia de la aceptación de la negritud con orgullo y dignidad. La cantante cubana Omara Portuondo está presente con una nana brasileña, Susana Baca, cantante afroperuana, y guitarras extraordinarias como las de Alfredo Zitarrosa y Baden Powell se escuchan en el filme, entre otras. 

 Un homenaje a  todas y todos aquellos descendientes de esclavos africanos que al día de hoy siguen luchando por su visibilidad y contra el racismo, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.


http://gritografiasenred.org/index.php/voces/diversidad/item/223-memoria-de-una-hija-de-oshun
https://www.boltxe.eus/memoria-de-una-hija-de-oshun-ipesplaza-beltza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más