Acerca de nosotras ·

miércoles, 13 de agosto de 2014

Rosalind P. Petchesky defensora de los derechos reproductivos de las mujeres




Rosalind P. Petchesky ( 16 de agosto de 1942) es  estadounidense y experta en ciencias políticas   profesora de Ciencias Políticas en el Hunter College, City University de Nueva York. Ella es la fundadora de la Reproductive Rights Group Internacional de Investigación-Acción (IRRAG). 

Rosalind Petchesky  fue pionera  en 1987 al advertir acerca de las significaciones construidas y puestas en juego en torno a imágenes fetales desligadas del cuerpo de la mujer que inauguraron la noción del feto como sujeto autónomo, independiente de la  mujer gestante y con derecho a reclamar por su vida en los EE.UU., durante la era conservadora presidida por Ronald Reagan.  

En ese contexto, la autora evaluó la aparición pública del video “El grito silencioso” en  1984 como una pieza clave de propaganda de los grupos contrarios al derecho a  decidir de las mujeres en la década de los años ’80. Destacó en primer lugar su aporte singular en la disputa del imaginario sobre el aborto, por ser el primero en trasladar las hasta-entonces imágenes fijas del feto, en ilustraciones o fotos, hacia imágenes en movimiento del presunto “bebé” vistas en la pantalla de un televisor. Además de “dar vida” a la imagen fetal, el pretendido documental desplazó la retórica antiaborto del campo religioso al del médico-tecnológico a través de la cultura visual mediática. Así, las interpretaciones de las imágenes mostradas en el video por el narrador médico, un ex practicante de abortos “arrepentido”, en calidad de “evidencia” o “información médica”, fueron de inmediato criticadas por paneles médicos, editoriales de diarios como el New York Times y por la asociación Planificación Familiar (Planned Parenthood)

Se graduó de la universidad de Smith summa cum laude con una licenciatura, de la Universidad de Columbia, con un doctorado. en Ciencias Políticas. Fue profesora en la universidad de Ramapo .

 Fue Premio 1995 Programa de Becarios MacArthur

Obras
"Respuesta" , Dissent , Otoño 2003
"Phantom Torres" , Socialistische Positionen
"En el matrimonio inestable de los derechos reproductivos y sexuales:. En el caso de una separación de prueba" , Conciencia , 22 de marzo 2006
"Los derechos sexuales" , que enmarcan el tema sexual: La política de género, la sexualidad y el poder , Editores Richard individuo Parker, Regina Maria Barbosa, Peter Aggleton, University of California Press, 2000, ISBN 978-0-520-21838-3
"Discursos en espiral de Derechos Sexuales y Reproductivos" , Mujeres transformando la política: un lector alternativa , Editores Cathy J. Cohen, Kathleen B. Jones, Joan C. Tronto, NYU Press, 1997, ISBN 978-0-8147-1558-1
"Perspectivas Criticas Sobre el empoderamiento" , Sociedad para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Género y Diversidad , Capítulo Buenos Aires, Septiembre de 2012.

http://en.wikipedia.org/wiki/Rosalind_P._Petchesky
http://www.ebay.com.au/itm/Sexuality-Health-and-Human-Rights-by-Richard-Parker-Rosalind-Petchesky-/281162932931
http://www.roosevelthouse.hunter.cuny.edu/?faculty=rosalind-petchesky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más