Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de octubre de 2014

Emilia Currás Puente química, documentalista e informatóloga española


Emilia Currás Puente (8 de octubre de 1927- 29 de marzo de 2020,  España, Madrid) es una química, documentalista e informatóloga española. También es filósofa e historiadora de la Ciencia, así como pionera en el estudio de las bases filosóficas-científicas de la Información y Documentación, destacando su teoría del Informacionismo.

Nace en Madrid y ya desde pequeña muestra un gran interés por la organización y el conocimiento. Estudió en el Instituto Lope de Vega de Madrid y se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid (antigua universidad Central) y la de Santiago de Compostela en 1953. Trabajó en la Facultad de Veterinaria como investigadora-becaria en la cátedra de Química y en el CSIC hasta 1955, año que ingresa en el Technische Universitat de Berlin para realizar los estudios de doctorado, siendo investida como tal en 1959 en Berlín y en 1961 en Madrid.
Se incorporó a la empresa privada en 1960 fundando la Sección de Química y Traducción técnica de Hanumag-Barreiros (Madrid), pasando un año después a la empresa Auxini-Piritas Españolas con el cargo de directora de Negociado de Documentación hasta 1964. Vuelve a Alemania para ocupar la jefatura del Laboratorio de Análisis de Materiales de Linde AG (Köln-Suhn) en 1965, donde también se matricula en el Instituto de Documentación de Frankfurt/Main, obteniendo el título de Documentalista Científico en 1966.
Continúa en Alemania hasta 1968 ocupando la jefatura de la Sección de documentación sobre patentes en Dynamit Nobel (Troisdorf). En 1969 regresa a España para fundar y dirigir el Departamento de Documentación en Hispanoil (Madrid).
En 1970 abandona la empresa privada para ingresar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y dirigir el Gabinete de Documentación Científica dentro del Departamento de Química-Física Aplicada. Es nombrada Profesora Titular en 1985 hasta 1996, año de su jubilación.
Sus aportaciones científicas y académicas se dividen en tres áreas:

Filosofía e historia de la Ciencia

Su aportación más notable es la creación de la Teoría del Informacionismo  y la Integración Vertical de la Ciencia, apareciendo dicho concepto en 1981 y aceptado en 1988. El Informacionismo es una nueva epistemología basada en la teoría neuronal de la Información, o las redes neuronales, La información llega a nuestro cerebro en forma de diminutos impulsos llamados quanta de información que impactan en nuestras neuronas, activándolas y convirtiendo estos quanta en información útil.
Según Currás, esta teoría considera a la información como el eje de nuestra vida y como motor de toda la evolución neuronal y física del ser humano; es decir, cuanta más información útil vuelva nuestro cerebro, mayor será nuestro tejido neuronal, creándose el inicio de la ruta del desarrollo de la civilización y la cultura de cualquier pueblo.
El Informacionismo se basa en el paradigma de la universalidad de la información, que es independiente en sí misma como disciplina científica, pero que está relacionada de manera sistémica y vertical con las demás ciencias. Es pues necesario que la información se entienda como una cosmovisión y una energía que fluye desde la mas alta abstracción ontológica hasta el dato más inmediato y aplicable.
Esta teoría es objeto de tesis doctorales y asignaturas curriculares en universidades españolas y extranjeras.


Documentación

En este campo, ha sido pionera en España y en numerosos paises de habla hispana. Introdujo el concepto Ciencias de la Documentación como núcleo que albergaba las diferentes disciplinas relativas a los procesos de información contenida en un documento para que ésta pueda llegar de manera rápida, inequívoca y eficaz al usuario. Estas disciplinas o ciencias son la Archivología, la Bibliografía, la Biblioteconomía, la Documentación y la Museología.
Trabajó sobre el diseño y la construcción de tesauros, contribuyendo con la creación de tres manuales, donde se abordaba el Tesauro desde distintas perspectivas: Lingüística documental, teoría de sistemas, la ontología, la taxonomía, teoría de la información, informática...
También abordó la formación y el asociacionismo de documentalistas. Fundó la Sociedad Española de Información y Documentación Científica (SEDIC) en 1976, siendo su presidenta durante 12 años. Miembro fundador de Hispano Term y ASEABI. También perteneció durante 8 años al Consejo de la Federación Internacional de Documentación (FID).
Pertenece a los consejos asesores y de redacción de diversas revista como Journal of Information Science. Es miembro de prestigiosas organizaciones como Amercian Libray Association (ALA), International Society for Knowledge Organitation (ISKO) o Fundación Prof. Kaula entre otras.

Química

Investigó sobre el tribromuro de antimonio fundido como disolvente ionizante (objeto de su tesis) teniendo como resultado el descubrimiento de 5 nuevos compuestos, que fueron registrados en la base de datos Index Chemicus. Obtuvo calificación Sobresaliente Cum Laude. Fruto de sus investigaciones en este campo recibió el título Quimica Europea por el EURCHEN en varias ocasiones. Es miembro colegiada del Ilustre Colegio Oficial de Química (1993) y pertenece a la Real Sociedad de Químicos de España (1988).

Obras, premios y homenajes

Ha publicado más de 130 artículos de investigación en revistas españolas y extranjeras. Ha escrito 13 libros y 7 como publicaciones colectivas. Ha sido traducida al inglés, portugués, árabe y checo, y su obra ha recibido más de 200 citas. Entre sus obras cabe destacar:
Ciencia de la Información sobre postulados sistémicos y sitemáticos (2008)
Ontologías, taxonomías y tesauros (2005)
Tesauros. Manual de construcción y uso (1998)
Tratado sobre Ciencia de la Información (1996)
Tesauros. Lenguajes terminológicos (1991)
La información en sus nuevos aspectos: ciencias de la Documentación (1988)
Las Ciencias de la Documentación: Bibliotecología, Archiviología, Documentación e Información (1982)
En 2003, ISKO editó un libro homenaje titulado Una vida: profesión y pasión.
Entre los numerosos premios que ha recibido destaca la Medalla de Oro de la Fundación Prof. Kaula, India (1990); es FELLOW (miembro de honor) del Institute for Information Scientists, Londres (1992) y presidenta de honor de ISKO-España (1998); la medalla al Mérito Tecnológico de FEDINE (1997); la Insignia de Oro de la Sociedad Alemana de Científicos de la Información (DGI) de Frankfurt (2002); Socia de Honor de la Asociación Hispana de Documentalistas de Internet (AHDI)(2004); la insignia de oro y brillantes de la Asociación de Químicos de Madrid (2011).
The American Biographical Institute de Reliegh, Carolina del Norte (EE UU) le concedió el nombramiento Woman of the Year 2004, siendo incluida en su anuario Great women of the 21st Century. En ese mismo año, The King's College de Cambridge (Reino Unido) la incluyó dentro del Outstanding Intellectuals of the 21st Century. En miembro de la Real Academia de Doctores de España, al Instituto de España (1994) y pertenece al Club de Roma.
Ha sido condecorada y homenajeada por las universidades de Düsseldorf, Zaragoza, Brasilia, San Marcos de Lima, Autónoma de Madrid, Opavá (R. Checa) y Complutense de Madrid.
Emilia Currás también ha escrito poesías, recogidas en dos poemarios: Fugitiva del tiempo y Del pasar y corre amor.

http://www.bnb.df.gov.br/bip/bip1/index.php/component/option,com_phocagallery/Itemid,56/id,14/view,category/
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Curr%C3%A1s
http://biblioteca.uam.es/ciencias/Exposiciones/ExpoBiblioCie/ExpoFacCie2011.html
http://www.amazon.es/Libros-Emilia-Curras/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AEmilia%20Curras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más