Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 21 de octubre de 2014

Rose Marie Muraro pionera del movimiento feminista en Brasil


Rose Marie Muraro (Río de Janeiro, 11 de noviembre de 1930- 21 de junio de 2014) es una escritora, física, economista y editora brasileña, pionera del movimiento feminista en Brasil.

Nacida en Río de Janeiro, a los 15 años de edad Rose Marie rechazó la fortuna de su familia (entonces una de las más ricas de Brasil) y fue trabajar como asistente del entonces padre Hélder Câmara, responsable por la organización de movimientos sociales cristianos.

En 1960, se hizo directora de la União Católica de Imprensa (Unión Católica de Prensa) en la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil).

En 1961, Rose Marie asumió un cargo de dirección en la editora católica Vozes. En 1966, publicó su primer libro, «Mulher na construção do mundo futuro» (Mujer en la construcción del mundo futuro), un «best seller» que vendió 10 mil ejemplares en tres meses.

Con el Golpe de Estado en Brasil en 1964 y la subsiguiente persecución a los izquierdistas (y a los militantes de movimientos sociales en general), pasó a publicar libros de escritores católicos progresistas. A través de sus libros y de los escritos por el fray Leonardo Boff, incentivó el movimiento feminista y la teología de la liberación. En 1971, fue la responsable por la venida de la feminista estadounidense Betty Friedan al Brasil.

En 1975, tuvo sus obras prohibidas por la dictadura militar, bajo la acusación de que eran pornográficas.

Con el virage de la Iglesia Católica hacia el conservadurismo durante la década de 1980, Rose Marie y Boff fueron considerados indeseables por Vaticano y expulsados de la editora Vozes en 1986.

En 1990, Rose Marie se hace directora de la Editora Rosa dos Tempos, dedicada la publicaciones envolviendo cuestiones de género, cargo que ocuparía hasta el final de 2000.

En 2003, fue nombrada miembro del Conselho Nacional dos Direitos da Mulher (Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer) por el propio presidente Luís Inácio Lula da Silva, el cual en 2005 la declaró Patrona del Feminismo Nacional a través de la ley 11.261/05.

Premios y homenajes
Indicada nueve veces para el premio «Mujer del Año» por varias instituciones
Indicada para el Premio Nobel de la Paz (2005), con otras 51 mujeres brasileñas por el Proyecto Mil Mujeres.
Medalla de Oro del Palácio do Planalto (1987)
Medalla Tiradentes (1996)
Medalla Pedro Ernesto (1998)
Personalidad Intelectual del Año (1992), por la Unión Brasileña de Escritores
Título de «Mujer del Siglo» (revista Desfile, 1990 y 1999)
Título de Ciudadana Honoraria de Brasilia (2001)
Título de Ciudadana Honoraria de São Paulo y Premio Carlota Pereira de Queiroz (2004)
A premiação homenageia a intelectual e feminista Rose Marie Muraro falecida em 21 de junho de 2014. Autora de 44 livros sobre os mais variados temas e que atuou em diversas áreas, como direitos das mulheres, feminismo e político.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rose_Marie_Muraro
http://www.bancariosrio.org.br/2013/opiniao/item/27671-rose-marie-muraro-a-saga-de-uma-mulher-impossivel
http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-591348168-a-mulher-na-construco-do-mundo-futuro-r-m-muraro-_JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más