Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de julio de 2022

Elena Obraztsova mezzosoprano




Elena Obraztsova (Leningrado, 7 de julio de 1939 - Leipzig, 12 de enero de 2015). Extraordinaria mezzosoprano rusa, muy vinculada a los principales teatros operísticos internacionales. Ganadora del Concurso de Canto Francesc Viñas de Barcelona en 1970.

La mezzosoprano rusa Elena Obraztsova falleció el lunes 12 de enero, a los 75 años de edad, en la ciudad de Leipzig (Alemania), a la que se había trasladado por indicación médica debido a su estado de salud, agravado por una neumonía persistente. Según indicó el centro cultural que lleva su nombre, la causa del deceso fue un paro cardíaco.

Con sus poderosas dotes canoras, esta Artista del Pueblo Ruso se había ganado el aprecio y el respeto de toda la comunidad musical internacional, convirtiéndose en una de las intérpretes más importantes de su cuerda de la segunda mitad del siglo XX.

Aclamada en escenarios como los de La Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, la Royal Opera del Covent Garden de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Colón de Buenos Aires, también reinó durante años en los coliseos de la órbita soviética, habiéndose prodigado además en otros escenarios españoles, como el Campoamor ovetense.

En 1958 comenzó sus estudios en el Conservatorio de Leningrado y en 1963 debutó en el Teatro Bolshoi de Moscú («Boris Godunov»), comienzo de una gran trayectoria internacional a la que las autoridades soviéticas nunca se opusieron. Tanto para el ministro ruso de Cultura, Vladimir Medinski, como para varias generaciones de cantantes rusos, se trataba simplemente de «una leyenda de la ópera rusa».



Dueña de un amplio repertorio, Obraztsova dictó cátedra no solo en ópera rusa, sino también en obras italianas («Aida», «Don Carlo», «Adriana Lecouvreur», «Cavalleria rusticana») y francesas («Samson et Dalila», «Carmen»), caracterizándose por un canto de acentos graves y profundos gracias a una voz especialmente dotada. Después de su triunfo en el Concurso de Canto Francesc Viñas de Barcelona en 1970, debutó oficialmente en el Liceu barcelonés en 1974 como Dalila, escenario al que regresaría en repetidas ocasiones, destacando especialmente como protagonista de «Carmen», título que cantó junto a José Carreras y a Plácido Domingo en Barcelona; con este último la interpretó en diversos escenarios, como en la Ópera de Viena, de la que queda una grabación en vídeo bajo la batuta de Carlos Kleiber. Con Domingo protagonizaría, además, la película que Franco Zeffirelli realizaría basándose en la ópera «Cavalleria rusticana».



Muy amiga de Montserrat Caballé, Elena Obraztsova se dedicaría al final de su carrera a la enseñanza del canto en el Conservatorio de Moscú, participando además como miembro del jurado de diversas competiciones internacionales, entre ellos el propio Concurso Viñas (2010). Debutó como directora de escena en 1986 en el Bolshoi («Werther»), y en la actualidad presidía el concurso de canto que realizaba anualmente en San Petersburgo y el cual el pasado mes de agosto dedicaría a la soprano catalana Conxita Badia.

PABLO MELÉNDEZ-HADDAD / BARCELONA


https://es.wikipedia.org/wiki/Yelena_Obraztsova
http://www.abc.es/cultura/musica/20150113/abci-fallece-soprano-elena-obratzsova-201501131753.html#.VLXTdN1ABZ0.facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más