Acerca de nosotras ·

sábado, 28 de febrero de 2015

Hortensia Hernández


Muchas de las mujeres que pasan por aquí muestran cierto pudor por la palabra heroína, que como ven escribo con minúsculas. Yo siento lo mismo, aunque creo que he quedado claro que no nos interesan espacios donde una deba serlo, que queremos un mundo feliz en la normalidad que supone el desarrollarnos como humanas. El problema es que no existe esa plataforma de desarrollo. Por más avanzado que estén en el disfrute de sus derechos algunos países, el patriarcado ha dejado su huella y la igualdad no es real por ningún lado, lo que nos obliga a mantener un papel activo y nos lleva mucha energía y trabajo haciéndonos actuar como heroínas más o menos cotidianas.
También pretendemos desde aquí proponer un espacio de horizontalidad, que iguale a grandes ilustradas con nuestras madres y abuelas, que no lo fueron tanto pero que sabemos de sus infinitos valores y de las que, cual doctas profesoras empleando la enseñanza dialogica, aprendimos lo mejor que sabemos y somos.

Como saben en cada ámbito que nos desarrollamos crecen  las influencias nefastas del machismo. El ciberespacio es uno más de estos ámbitos
Y bueno, en este espacio, cambie la espada de otras heroínas o héroes clásicos por el teclado para gritar bien alto lo que valemos y los derechos que son nuestros. Desde 2010 estoy en este objetivo con diversos blogs de forma voluntaria y apasionada con más de un millón doscientas mil páginas visitadas y miles de faltas ortográficas en mi haber.
He aprendido en estos años que el trabajo de ciberactivismo no es nada sino llega a las mujeres de la calle y con ellas colaboro, difundiendo sus luchas, apoyando sus pedidos, regocijandome en sus éxitos y acompañandolas dia a dia, pero lo bueno que tienen estos espacios de internet  es que en estos dias estamos apoyando a mujeres de Argentina, Irán, Bolivia, Ecuador, España, Egipto, Honduras y podemos conseguir que seas tú de donde seas las apoyes tambien.

He tomado la decisión de salir hoy, porque justo es mi cumpleaños 61, porque voy aprendiendo de la vida haciéndome o deshaciéndome a mi misma como mujer y quiero compartir con ustedes este agridulce acontecimiento.
Mi referente es una mujer que a los sesenta comenzó  a estudiar música y llego a componer alguna sinfonía.  El reto es grande y requiere tiempo así que les conmino a encontrarnos por aquí en mis 90. No compondré sinfonías,  pero trabajo trasformador no me  faltará y ya tome carrerilla.
Sabiendo como nos indico Simone de Beauvoir, que la mujer se hace, no nace, quiero rehacerme desde una mirada feminista y ayudar a que muchas mujeres puedan hacer lo mismo.
Un detalle importante que compartirles es porque firmo con solo un apellido.  Resulta que Hernández es el apellido de mi abuela materna Rosalina Hernández Lozano, y aunque coincida también con el de mi padre, para mi es el de mi abuela. El apellido de mi madre que si solo fuera suyo, llevaría con gusto, es también el de mi abuelo y no me siento cómoda llevándolo y se que a ella le gusta mi decisión. Sirvan estas palabras de manifiesto publico de autorenombramiento como hiciera Judy Chicago (artista apasionante de la que estoy terminando un post).

Les cuento que soy licenciada en Ciencias Químicas y Master en género e igualdad. También soy madre de dos tesoros Violeta y Víctor y compañera de un tercero que me ayudan con sus diseños, dibujos, fotos e información en este trabajo de difusión y creación en el que llegaré a las 1500 entradas en unos días solo en el blog de heroínas. También me ayudan mis hermanas Rosalia y María Jesús cada una en su forma.
Hablando de ayudas son multiples las que recibo, por lo que imposible citarlas a todas. Reciban todas mi agradecimiento, queridas amigas que han aportado su contribución a mis blog y a su difusión.

Desde aquí recibo sus felicitaciones y me felicito por su compañía en el trabajo de transformar el mundo en que cuento con su ayuda. 
  Seguimos conectadas en sororidad !!!
 Como final les propongo vean el trabajo de ciberfeminismo en el que estoy metida y les pido su colaboración.  Cuidense mucho que tenemos pendiente una cita, yo haré lo mismo. 
http://observatorioviolencia.org/ciberactivismo-feminista-heroinas-blogspot-com-es/

13 comentarios:

  1. http://womanenred.blogspot.com.es/2015/02/unos-llevan-la-capa-y-otras-sostienen.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad cuanto dices para ti que eres una mujer feminista y debemos comenzar un nuevo blog con otros paradigmas y otros contenidos pero para muchas mujeres no ha llegado la claridad de saberse poderosas, valiosas, capaces y desde aqui quermos recordarselo . Gracias Ros

      Eliminar
  2. Maravillosos tu vídeo. ha sido unplacer verte en nacción y empaparme de tu inagotable energía. Menuda heroína que eres. Enhorabuena y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarna, me decia mi hijo que es importante que conozcan a quien escribe el blog y puede que si . Asi que me lance . Sabes que este mundo de internet es muy incierto . Espero que entre todas consigamos mover realidades inadecuadas para las mujeres . Abrazos

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo en esa necesidad de ponerle cara y cuerpo a las autoras. Espero que no te haya molestado que subiera yo tu entrada. Me "quemaba" que no pudiera verse ya. Y disculpa ese disparate de comentario que ha salido, con todas las letras cambiadas de sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salio perfecto Encarna y agradezco tu voluntad de difundir, a mi me da cierto pudor . Ya sabes que las mujeres hemos sido educadas para la modestia y cuesta empoderarse . Abrazos y gracias

      Eliminar
  4. Un placer ponerte cara y saber más de ti. Muchas felicidades en tu Anivesario y que tengas un año lleno de nuevos aprendizajes. Nos seguimos por las redes tejiendo redes de sororidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mentxu ! ya tengo vuestro preciosa entrada que saldra en cualquier momento . Espero que trabajemos fuerte en red . Magnifico vuestro manifiesto . Abrazos a todas las miradas .

      Eliminar
    2. http://heroinas.blogspot.com/2015/03/doce-miradas.html

      Eliminar
  5. Vivan las «heroínas», conocidas o anónimas, que durante tanto tiempo han luchado y luchan por una sociedad igualitaria y más libre.
    Gracias por tu trabajo Hortensia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, este formato de blog , tiene un problema con los comentarios . Espero que pronto estes por este blog tambien . abrazos y muchos animos

      Eliminar
  6. Felicitaciones por llegar a la edad de la mujer sabia, por ello reconoces, sabes y exaltas a las HEROINAS, felicitaciones corazon, rosa san segundo

    ResponderEliminar
  7. Gracias querida Rosa, aunque ya hay un texto tuyo por ahi, espero que estes pronto participandonos de tus luchas y exitos . abrazos

    ResponderEliminar

HH

Más