Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 9 de marzo de 2015

Fanny Raquel Gvirtz



Fanny Raquel Gvirtz de Arcuschin (Buenos Aires, Argentina; 1924 - Ibídem; 27 de septiembre de 2013) fue una de las fundadoras de las llamadas Abuelas de Plaza de Mayo.

Hija de inmigrantes rusos que tuvieron que huir de su país al estallar la Primera Guerra Mundial, llegaron a la Argentina siendo muy pobres y se instalaron en la provincia de San Juan donde tuvieron que emigran al poco tiempo buscando mejores condiciones laborales. Vivió junto a sus cinco hermanos en Villa Crespo y luego estudió hasta el tercer año en la escuela comercial cuando tuvo que abandonar para trabajar en una pequeña empresa contable. Al poco tiempo se casó cuando tenía 24 años con Elías, también descendente de familia judía.

Raquel Gvirtz de Arscuchín, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, dedico gran parte de su vida a la búsqueda de su nieto y al reclamo de juicio y castigo para los represores de la última dictadura militar.

Agrupaciones de derechos humanos, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la calificaron como "una incansable luchadora más que se fue sin conocer a su nieto".

Su hijo Miguel Sergio y su nuera Noemí Jansenson, embarazada de dos meses, fueron secuestrados el 13 de septiembre de 1976 en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires: ambos militaban en la Juventud Guevarista y fueron vistos en Campo de Mayo.

"Desde ese día Raquel recorrió cada rincón preguntando por su hijo y su nuera desaparecidos. En esos años, un día que Raquel salía del Ministerio del Interior, frustrada por la negativa a darle información sobre el paradero de los jóvenes, se sentó en un banco de la Plaza de Mayo a descansar. Una señora joven se acercó y le preguntó qué hacía allí. Ella le contó. La señora, a su vez, le contó su historia y le dijo que tenían algo en común. Era Azucena Villaflor", precisó Abuelas.

La organización  remarcó que a partir de entonces "Raquel nunca más fue a preguntar o hacer algún trámite sola", ya que "otras mujeres se sumaron y juntas comenzaron a vencer la parálisis  del miedo para formar lo que más tarde se conocería como Madres de Plaza de Mayo".

"Años más tarde, cuando se comprobó que los represores habían perpetrado un plan para quedarse con los hijos de nuestros hijos, Raquel comprendió que quizá su nuera no habría perdido su embarazo antes de morir, sino que muy probablemente la habrían mantenido con vida hasta dar a luz. Desde entonces, Raquel continuó su lucha también desde Abuelas", indicó la agrupación.

Por último, señaló que Gvirtz de Arscuchín, "aunque tarde, pudo encontrar algo de justicia en los juicios de la mega causa Campo de Mayo, donde se juzgó a los asesinos de su hijo y nuera", aunque "en estos casi 36 años de lucha no pudo abrazarse con el hijo de ellos nacido en cautiverio".

Las Madres y Abuelas  siguen buscando a ese nieto o nieta, y recordando a su hijo el “Cabezón” y a su nuera “Peluca”, como los llamaban sus compañeros.

http://www.diariouno.com.ar/pais/Fallecio-Raquel-Gvirtz-de-Arscuchin-fundadora-de-Madres-de-Plaza-de-Mayo-20130927-0084.html
https://www.facebook.com/pages/Abuelas-de-Plaza-de-Mayo-Sitio-oficial/178051892255167?hc_location=timeline
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-230003-2013-09-27.html
http://www.derf.com.ar/noticias.asp?cod_des=570491&ID_Seccion=33&fecemi=27/09/2013&Titular=fallecio-una-de-las-fundadoras-de-madres-de-plaza-de-mayo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Raquel_Gvirtz
http://www.abuelas.org.ar/material/historias_abu/RaquelGvirtz.pdf
http://www.actores.org.ar/noticias/fallecio-la-madre-de-plaza-de-mayo-raquel-gvirtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más