Acerca de nosotras ·

sábado, 22 de enero de 2022

Perween Rahman arquitecta y activista social pakistaní



Perween Rahman (22 de enero de 1957 - 13 de marzo de 2013) fue un activista social paquistaní, directora del Instituto de Investigación y Capacitación del Proyecto Piloto Orangi. Fue asesinada el 13 de marzo de 2013 .


Perween Rahman nació en Dhaka, entonces situado en Pakistán Oriental (ahora Bangladesh). Pertenecía a una familia Bihari que se mudó a Karachi después de la guerra civil en Pakistán Oriental en 1971. Obtuvo una licenciatura en Arquitectura en 1982 en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de Dawood, y un diploma de posgrado en vivienda, construcción y planificación urbana en 1986 del Instituto de Estudios de Vivienda en Rotterdam, Países Bajos. Trabajó en una firma de arquitectura privada antes de ser contratada por Akhter Hameed Khan para convertirse en Directora Adjunta del Proyecto Piloto Orangi en 1983, donde dirigió los programas de vivienda y saneamiento.  En 1988, OPP se dividió en cuatro organizaciones, y Perween Rahman se convirtió en director de OPP-RTI (Proyecto Piloto Orangi - Instituto de Investigación y Capacitación), administrando también programas de educación, capacitación de jóvenes, suministro de agua y vivienda segura .

En 1989, fundó la ONG Urban Resource Center en Karachi y también formó parte de la junta de Saiban, otra ONG dedicada a la vivienda para personas de bajos ingresos, y OPP-OCT (Orangi Charitable Trust, la rama de microfinanzas de OPP).

Enseñaba en la Universidad de Karachi, la Universidad NED, la Escuela de Arte y Arquitectura del Valle del Indus y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de Dawood, todas ubicadas en Karachi.


El 13 de marzo de 2013, Perween Rahman murió cuando cuatro hombres armados abrieron fuego contra su vehículo cerca de la comisaría de policía de Pirabad, poniendo fin a su carrera de 28 años por los derechos a la tierra y los servicios básicos para los pobres de Pakistán. Rahman ha sido una crítica abierta de las mafias territoriales en Karachi y de sus patrocinadores políticos. 

La Sra. Rahman se había quejado en el pasado de haber recibido amenazas de muerte. En un momento, algunos hombres armados irrumpieron en sus oficinas y ordenaron a su personal que se fuera. 

El principal sospechoso del asesinato de Rahman fue arrestado durante una operación conjunta realizada por la policía de Karachi y Mansehra en Mansehra, Pakistán. El sospechoso Ahmed Khan alias Pappu Kashmiri fue arrestado en Mansehra.

Al día siguiente, la policía mató a un agente talibán llamado Qari Bilal  y afirmó que él era el asesino, lo que resultó en el cierre del caso.

El 15 de abril de 2014, la Corte Suprema de Pakistán ordenó a las autoridades que realizaran una nueva investigación sobre el asesinato de Rahman después de que una investigación judicial revelara que agentes de policía habían manipulado la investigación .


Perween era la directora del Instituto de Investigación y Capacitación del Proyecto Piloto Orangi, en cuya capacidad estaba trabajando para mejorar la vida de los pobres. Arquitecta de formación, hace treinta años que rechazó la oportunidad de hacer una carrera empresarial exitosa. Después de unirse a un estudio de arquitectura, poco después de su graduación, se dijo a sí misma: “No quiero pasar mi vida construyendo palacios para los ricos. Prefiero construir casas para los pobres ". Y eso es lo que la trajo a la OPP, en el momento de la reciente creación de su fundador, el Dr. Akhter Hameed Khan. E hizo exactamente lo que quería hacer, ayudar a los pobres a construir refugios para ellos mismos a precios asequibles. Continuó haciendo mucho más: mostrar a los pobres cómo podían vivir con dignidad y autoestima. En el proceso, Perween inculcó confianza en las personas para las que trabajaba, tanto hombres como mujeres, y las empoderó. Tal era su carisma y la magia de su humanismo personal.

Pero esto es algo que no gusta a los ricos ni a los poderosos. Por lo tanto, Perween se convirtió en un anatema para muchos. En Karachi, que se ha convertido en una ciudad de la muerte con demasiados intereses creados, económicos y políticos, no es difícil contratar a un asesino por unos pocos miles de rupias (menos de 30 dólares estadounidenses) para eliminar a una persona "indeseable". En eso se había convertido Perween: indeseable. Ella estaba emergiendo como una barrera en el camino de aquellos cuya avaricia no conoce límites.

Karachi es una ciudad con muchos tesoros sobre los que los codiciosos miran con codicia. La tierra es un tesoro. El activismo de Perween no fue el de los gritos de los eslóganes que ayudan a desahogarse y que atraen mucha atención pero que no lastiman a nadie. Por el contrario, su estilo era el tranquilo de una investigadora que tiene todos sus datos y cifras con precisión en la punta de sus dedos y sabe cómo usar su información.

   Tomado del  artículo de  Zubeida Mustafa 





 Reconocimientos 
Miembro honorario vitalicio de la Academia Internacional del Agua con sede en Oslo, Noruega. 
Premio Jaycees 1986 al trabajo comunitario 
Premio 1994 del Instituto Nacional de Investigación de la Edificación para la Vivienda 
Prácticas óptimas de ONU-Hábitat de 1996 (con OPP-RTI) 
Premio de la Fundación Faiz 1997 a la investigación comunitaria 
Premio Rotary Club 2001 por servicios profesionales. 
Ganadora del Premio Mundial del Hábitat 2001 (con OPP-RTI).
2013 Sitara – i – Shujaat (Orden de valentía, póstuma) conferida por el Presidente de Pakistán el 23 de marzo de 2013 





http://www.dawn.com/news/792501/parveen-rehman-a-fighter-for-the-poor-silenced
https://en.wikipedia.org/wiki/Perween_Rahman
http://thewip.net/2015/06/12/justice-in-pakistan-unmasking-perween-rahmans-killers/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más