Acerca de nosotras ·

domingo, 31 de enero de 2016

Comité Conmemorativo 1er Congreso Feminista 1916-2016 en Yucatán

Imágenes del Comité Conmemorativo 1er Congreso Feminista 1916-2016 (Foto: Hansel Vargas Aguilar)
Nuestro agradecimiento a estas mujeres que han puesto en valor el trabajo realizado por nuestras predecesoras hace un siglo. Traemos sus palabras  y con ellas REFRENDAMOS QUE SIGUE VALIENDO LA ALEGRÍA SER FEMINISTAS

Declaratoria del primer Congreso Feminista 1916-2016 


¿Quiénes somos y que hicimos? Somos un comité conformado por mujeres feminista activistas y académicas que desde hace dos años, decidimos conmemorar y honrar el Primer Congreso Feminista, nos dimos la tarea de presentar una agenda a diferencia de hace 100 años que fue presentada por Salvador Alvarado, la cual se fue construyendo de manera colectiva gracias a las participaciones de todas las personas que hasta hoy han sido parte del dialogo en las Jornadas Conmemorativas. Han sido 4 días de intenso trabajo, mujeres y hombres indígenas y no indígenas de la República Mexicana y del interior de Estado han sido parte de estos esfuerzos. Hemos hablado sobre: literatura y periodismo feminista, derechos humanos de las mujeres, lucha por el sufragio e impacto del Primer Congreso Feminista de Yucatán, Personajes Femeninos en la Revolución Mexicana, Violencia hacia las mujeres, Lucha feminista y participación política de las mujeres, las mujeres trabajadoras y la política económica, las mujeres en la universidad, sexualidad, derechos reproductivos y diversidad sexual y análisis crítico a normas sociales que favorecen la discriminación hacia las niñas y mujeres.

Estas somos quienes estamos, pedimos una disculpa por las confusiones generadas a partir de que el gobierno del Estado utilizó nuestro logotipo en diferentes actos, el cual fue creado por este Comité Conmemorativo por motivo de estas jornadas y las actividades que tendremos cada mes durante todo el año.

 Agradecimientos: Agradecemos y reconocemos a las mujeres antecesoras que estuvieron en el Primer Congreso, a las mujeres que han estado de manera sola o colectiva abriendo camino a lo largo de este siglo y antes, que abrieron paso y se han sumado, agradecemos el espacio que tenemos para encontrarnos y coincidir, agradecer lo que se ha venido construyendo, agradecemos a las personas que han participado, a las personas que vinieron de fuera, que acudieron al llamado y a quienes han sido eco, han abierto las puertas y nos han apoyado difundiendo la Conmemoración.

Reconocemos: Reconocemos que el feminismo es una apuesta ética y política, que sigue siendo necesaria para la construcción de un mundo más justo e igualitario. Reconocemos el trabajo previo de las pioneras de 1916. Reconocemos la diversidad de los feminismos. Reconocemos que muchas mujeres estamos al frente y acompañando los diferentes frentes de lucha, como los ambientales, de los pueblos indígenas, universitarios, estudiantiles, magisteriales, laborales, de la diversidad sexual, etc. y cada uno de estos frentes merecen un trato y agenda especial. Reconocemos que el enemigo no está en nosotras y reivindicamos la sororidad. Reconocemos que entre las feministas hay encuentros y desencuentros, pero aun así nos hemos mantenido en la lucha. Reconocemos el camino andado de la lucha feminista que ha abierto puertas para que existan acuerdos y leyes por las cuales hemos avanzado, a pesar sigue existiendo vacíos, lagunas y retrocesos. Reconocemos que en este caminar no todas las mujeres están, por lo cual la luchas feministas tenemos una deuda con las mujeres indígenas y rurales, campesinas, obreras, trabajadoras sexuales y trans. Reconocemos que la violencia hacia las mujeres es la misma, pero que la vivimos de maneras diferentes según sea nuestra clase, etnia, género y/o edad. 

Denunciamos: Denunciamos la reducción de presupuestos en materia de género, que han tenido los institutos de las mujeres, las universidades, la SEMARNAT, CDI y la Secretaria de Salud, entre otros.

Denunciamos la falta de voluntad política que detenga los feminicidios, ignorando los protocolos y la implementación de las Alertas de Género solicitadas. Denunciamos a un estado negligente que no garantiza espacios seguros para las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. Denunciamos las reformas estructurales que obedecen a un sistema capitalista neoliberal que fomenta la pobreza, la discriminación, la violencia, la destrucción de los ecosistemas y donde las mujeres somos las más afectadas.

Demandamos: Demandamos servicios profesionales de calidad que permitan que las mujeres tengamos acceso a la justicia, debido a la inoperancia y negligencia de los servicios hasta hoy brindados por de la Fiscalía, la PROMEDEFA, la CODHEY. Demandamos de una estrategia nacional y local para la articulación y armonización de las leyes, para que dejen de ser letra muerta. Demandamos que tanto hombres como mujeres que ocupan puestos públicos, no reproduzcan esquemas machistas y patriarcales en el desempeño de sus funciones. Demandamos una real transversalización de la perspectiva de género en la función publica y a personas competentes conocedoras de estos temas para los cargos de la administración pública, más allá de los compromisos partidistas que adquieran. Demandamos presupuestos que incluyan la perspectiva de género para avanzar hacia la igualdad sustantiva. Demandamos que se reconozca la problemática de la trata de personas y se generen políticas públicas para su prevención y erradicación. Demandamos nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y las leyes que lo garanticen. Demandamos la necesaria participación de la sociedad civil y de la academia en la construcción de la agenda pública. Demandamos el rescate y la visibilización de la memoria histórica de las mujeres y de la lucha feminista en la educación pública de Yucatán y en México.

Proponemos: Proponemos la inclusión de los varones en la tarea de deconstruir la masculinidad hegemónica y en la construcción de nuevas masculinidades acordes con la igualdad de género. Proponemos que se monitoreen y evalúen las políticas publicas sobre salud reproductivas vigentes. Proponemos la utilización de los medios y plataformas digitales como canales y herramientas para difundir y acceder a información sobre salud sexual y reproductiva. Proponemos que por cada mujer que se involucre en el ámbito público se involucre en el ámbito privado. Proponemos abrir espacios de inclusión para niñas y niños que fomenten nuevos paradigmas de convivencia entre hombres y mujeres y desmitifiquen los estereotipos de género. Proponemos utilizar el lenguaje incluyente en el ámbito público y ámbito privado. Proponemos que cada persona resignifique lo masculino y lo femenino. Proponemos apropiarnos del derecho al placer desde el marco de los derechos humanos.

Despedida: Empezamos esta declaratoria reconociendo el papel de las feministas de hace un siglo. Hoy a cien años refrendamos nuestro compromiso por continuar trabajando de manera colectiva en la lucha por una sociedad justa, sin discriminación y con igualdad de trato, oportunidades y derechos para mujeres y hombres. ¡HOY REFRENDAMOS QUE SIGUE VALIENDO LA ALEGRÍA SER FEMINSITAS!.-  Comité Conmemorativo 1er Congreso Feminista 1916-2016.

http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/declaratoria-del-primer-congreso-feminista-1976-2016
http://www.milenio.com/firmas/tania_meza_escorza/aportaciones-centenario-Congreso-Yucatan_18_667913257.html
http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/feminismo-y-memoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más