Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de abril de 2022

Carolina Garzón, 10 años desaparecida


El problema de las Desaparecidas existe en Ecuador  desde hace mucho. Con el caso de Carolina que en un tiempo coincidió con el de Karina del Pozo se reveló el terrible problema.  Los familiares de Carolina siguen clamando por su presencia. La foto se tomo el 6 de marzo de 2016. 
Desde aqui copiamos un semblante de su activa vida y  hacemos el pedido para encontrar luz y saber de ella. Sabemos que la celeridad en las investigaciones es determinante en el encuentro de pistas.  Pedimos que se actue 
   
Carolina Garzón viajó a Quito
No conozco personalmente a Stephani Carolina Garzón Ardila, pero su biografía, demasiado rica si se tiene en cuenta que sólo ha vivido 22 años, ha logrado que sienta por ella mucho interés y afecto. En la forma de ser de esta joven, se juntan los afanes de los socialistas de estirpe clásica, ambiente familiar en el que se crió, con un desenfado aventurero muy de su impronta personal.

Cuando Carolina cursaba, a sus 17, bachillerato en el Colegio Distrital Venecia, tuvo liderazgo en las movilizaciones contra el recorte de transferencias a la educación y participó en la toma pacífica de 100 colegios durante una semana. En esas jornadas, además de acatar las consignas en serio a que la obligaba el colectivo, coqueteó con un movimiento juvenil llamado UPJ (“Unidos pa’ no estar jodidos”). Ya con su cartón, ingresó al Sena a estudiar serigrafía y se hizo sentir participando en la creación del Coes (Comité Estudiantil del Sena), organización empecinada en la utopía de fundar una “universidad para los pobres”. No pareciéndole óptima esta hoja de vida, en vísperas de llegar a la mayoría de edad promovió el Sindicato Estudiantil (Sies), a efecto de inquietar con acústicas de proletariado romántico a los alumnos de ese instituto oficial. Luego se matriculó en la Universidad Distrital a estudiar educación artística, y paralelamente hizo teatro con el grupo Mujeres en Escena, bajo la dirección de Patricia Ariza.

Quién sabe a qué horas duerme. El hecho es que Carolina, al filo de sus 22 años, tiempo ha tenido, aparte de lo ya bailado, para militar en el PST (Partido Socialista de los Trabajadores), leer inevitablemente a Trotsky, escribir artículos para el periódico universitario El Macarenazo, ejercer como cuadro protagónico en la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) que le ganó al Gobierno la pelea hace poco con marchas multitudinarias, y elaborar con shakiras y macramé artesanías que vende para ganarse unos pesos.

Con plata ahorrada de esta actividad, se organizó un viaje por tierra a Quito, ciudad hacia la que arrancó del terminal de buses en la noche del 18 de marzo. En la capital ecuatoriana tomó en alquiler un cuarto en el apartamento de unos amigos colombianos, en un barrio popular. Fabricando chocolatinas y pulseras, pagó cumplidamente el arriendo y estaba a paz y salvo hasta el 28 de abril, fecha en la que desapareció dejando su pasaporte, su ropa y un monedero con 200 dólares y 56 mil pesos. Y hasta el sol de hoy.
LISANDRO DUQUE NARANJO



Sus padres, Walter Garzón y Mary Ardila, aún no saben a ciencia cierta qué pasó con su hija. “Nosotros no sabemos si desapareció el 28, el 29, el 30 de abril o el primero de mayo, ni en qué circunstancias”, manifestó Ardila.

Y se inició un largo proceso investigativo que todavía no arroja resultados. “El Estado ecuatoriano no me responde dónde está mi hija, cuyo caso estuvo congelado por casi año y medio por tres fiscales anteriores que manejaron el tema con hipótesis sin fundamentos”, manifestó la madre.

Aunque aún no hay pistas de Garzón, los reclamos de su padre, con plantones frente al Palacio de Gobierno incluidos, permitieron visibilizar una problemática oculta pero real: la de los desaparecidos en el país.

 Las investigaciones no han podido determinar, ni los hechos ocurridos, peor aún responsables. El caso ha pasado hasta ahora por ocho fiscales. Se han registrado varias faltas a la debida diligencia, respuestas irrespetuosas y poco empáticas a sus familiares, pruebas que llegan a considerarse plantadas, incumplimiento de la cadena de custodia, pericias extemporáneas, entre otras.

 

http://www.elcomercio.com/actualidad/quebrada-carolina-garzon-quito-desaparecida.html
http://asfadec.blogspot.com.es/2014/04/el-caso-de-carolina-garzon-visibilizo.html
http://www.elespectador.com/opinion/carolina-garzon-viajo-quito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más