Acerca de nosotras ·

domingo, 31 de julio de 2016

Emily Kame Kngwarreye artista australiana




Emily Kame Kngwarreye o Emily Kam Ngwarray (1910, Utopia , Soakage Bore, N.Terr., Australia - 2 septiembre de 1996, Alice Springs , N.Terr.) fue una de las artistas contemporáneas más importantes de Australia. Emily se crió en una remota zona desértica conocida como Utopía, 230 kilómetros al este de Alice Springs, distante del mundo del arte que buscaba su trabajo.

Aunque Emily comenzó a pintar a finales de su vida, fue una artista prolífica que trabajó a menudo a un ritmo que contrastaba con su avanzada edad. Se estima que produjo más de 3000 pinturas en el curso de su carrera de la pintura de ocho años - un promedio de una pintura por día.

Por casi dos terceras partes de su vida  sólo tuvo contactos esporádicos con el mundo exterior. No fue hasta que estaba a punto de cumplir los 80,  cuando se convirtió  un artista de prestigio nacional e internacional.



Emily Kame Kngwarreye fue una de las artistas más destacadas y exitosas de la historia del arte contemporáneo indígena de Australia


En la década de 1990 Emily Kame Kngwarreye surgió como una de los principales pintoras de la época moderna de Australia. La prominencia de Kngwarreye no salio de la nada; tiene sus raíces en una vida de actividad ritual y artística. Sus pinturas energéticas son una respuesta a la tierra donde nació, Alhalkere, al norte de Alice Springs - los contornos del paisaje, los ciclos de las estaciones, la tierra seca, el flujo de las aguas.las inundación y las lluvias de barrido, los colores  de las semillas, la forma de las plantas, y las fuerzas espirituales que impregnan el país. La visión de Kngwarreye de la tierra es única; sus pinturas cuestionan la manera en que vemos el arte de los aborígenes australianos.

Kngwarreye fue miembro fundador del Grupo Batik de la Mujer  en Utopía que comenzó a operar en 1977. Este proyecto comunal operada de una forma igualitaria (en el modelo tradicional). Ningún artista era identificado o identificada  por encima del resto. A todos se les animaba igualmente a producir un trabajo. La colección de la Corte de  Holmes patrocinó una serie de proyectos similares que puso en marcha  a los artistas en Utopia en una esfera  pública y en una escala que no habían experimentado previamente. Mediante el uso de los materiales introducidos, su arte había empezado la transición del privado al dominio público.
Emu Mujer, 1988-1989

La pintura de Kngwarreye comenzó a llamar la atención, en parte debido a la importancia adquirida por la reproducción de su primer lienzo, Emu mujer 1988-1989 en la portada del catálogo del  Proyecto de Verano de la exposición en la Galería SH Ervin en Sydney en 1989. El trabajo fue seleccionado como una señal de respeto a la edad  de esta artista.

En 1990 la actitud igualitaria fomentada por CAAMA (Asociación  central de Medios aborigenes australiano) se reservó para un programa conjunto de artistas en residencia y expuso  la obra de Kngwarreye y Louie Pwerle (nacido c. 1938) en el Instituto de Perth de Arte Contemporáneo . Ese año Kngwarreye tuvo su primera exposición individual en Utopía Arte Sydney.

De repente, el interés público en los cuadros de Kngwarreye creó una gran demanda. Dentro de un corto espacio de tiempo sus ganancias fueron sustanciales, pero serían, según la costumbre, distribuido entre los familiares. A partir de esto, crecía el nivel de expectativas y la presión para producir trabajo, de sus familiares y distribuidores
 En 1992 recibió una  becas de artista, una suma considerable otorgada a los artistas que han hecho una contribución importante al patrimonio cultural de la nación. Kngwarreye considerado el premio como reconocimiento a sus esfuerzos pasados ​​y un medio para retirarse; Era el momento de pasar el testigo  de la  artista consagrada a los demás. Las demandas de la comunidad y la familia nunca le permitieron  hacer esto posible. Ella fue la gran proveedora .

La noción de  el o la  artista estrella o las solitarias "genialidades " se ha considerado la antítesis de la costumbre indígena.  En el conjunto comunitario, cada individuo tiene un lugar heredado,  que se ve reforzada a través del ritual y por medio de  los logros personales. Las nociones de individual y de grupo, por lo tanto no son necesariamente excluyentes entre sí. Además, como en el caso de Kngwarreye, el beneficio acumulado por el individuo se refleja en beneficios para el grupo en su conjunto.

Kngwarreye fue una participante entusiasta en cada uno de los proyectos comunales  de Utopia. Y, es el trabajo de batik temprano, lo que mantiene las pistas de su desarrollo como pintor. La técnica de batik* es implacable; cada marca, cada carrera de la biselaje se registra, capa sobre capa. Nada se borra.



El trabajo  revela una exuberancia del gesto y una seguridad enlas manos. Aquí encontramos los elementos que  van a reaparecer en las pinturas posteriores de Kngwarreye; las redes que estructuran las imágenes, las secuencias de puntos alineados en contra o a través de líneas rectas, los guiones o líneas, las líneas errantes de la lógica impredecible, pero resuelta, las áreas  salpicadas y la acumulación de color. Estos elementos son reinterpretados, re-inventados,  utilizarse por separado o en diferentes combinaciones, renovado y revitalizado en las pinturas. Las pinturas, sin embargo, se construyen a partir de un conjunto cerrado de marcas e imágenes que se encuentran en los batiks. No hay progresión unilineal en el desarrollo de su pintura, más bien, Kngwarreye utiliza el léxico de marcas como punto de partida, que varía constantemente, la reinterpretación y la creación de  lo nuevo con cada toque del pincel a la lona.

Las pinturas no son los embadurnamientos de un artista 'ignorante' que actúa exclusivamente por intuición; el término se ha aplicado a menudo en la prensa para dar bombo al fenómeno que es Kngwarreye. Intuitivas, sin duda, estas obras son; pero es una intuición basada en décadas de hacer arte con fines privados, del dibujo en la tierra blanda, de la pintura sobre el cuerpo de las personas en lo rituales.

 Tradución tomada del texto de Wally Caruana


*El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" . Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". Este "craquelado" constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_de_te%C3%B1ido_por_reserva
https://www.emaze.com/@ALCLQIOI/Forever-Art-Gallery
http://exploregram.com/a-detail-of-the-monumental-painting-earths-creation-1994-by-the-brilliant/
http://universes-in-universe.org/eng/bien/venice_biennale/2015/tour/all_the_worlds_futures_3/emily_kame_kngwarreye
https://www.khanacademy.org/humanities/global-culture/global-art-architecture/a/kngwarreye-earths-creation
https://en.wikipedia.org/wiki/Emily_Kame_Kngwarreye
http://www.nma.gov.au/exhibitions/utopia_the_genius_of_emily_kame_kngwarreye/emily_kame_kngwarreye
http://www.humancondition.com/aboriginal-artist-emily-kame-kngwarreye-is-a-modern-day-miracle/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más