Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de agosto de 2016

Lillian Ngoyi: Madre de la Resistencia Negra en Sudáfrica



Lillian Masediba Ngoyi "Ma Ngoyi", (25 septiembre 1911 - 13 marzo 1980), fue un activista anti-apartheid de Sudáfrica.  Ella fue la primera mujer elegida para la junta directiva de el Congreso Nacional Africano , y ayudó a lanzar la Federación de Mujeres de Sudáfrica .

Ngoyi se unió a la Liga de Mujeres del ANC en 1952;  Era en ese momento una viuda con dos hijos , una madre anciana para apoyar, y  un trabajó como costurera. Un año más tarde fue elegida como Presidenta de la Liga Femenina. El 9 de agosto de 1956, Ngoyi encabezó una marcha junto con Helen Joseph , Rahima Moosa, Sophia Williams-De Bruyn , Bertha Gxowa y Albertina Sisulu de 20.000 mujeres a los edificios de la Unión de Pretoria , en protesta contra el apartheid del gobierno que requieria a  las mujeres  llevar libretas como parte de las leyes de pases . Una marcha que impacto la historia de Sudafrica para siempre.  Su canciones  "wathint' abafazi, wathint' imbokodo" ( si golpeas a una mujer , golpeas a una piedra) ha quedado como reconocimiento de la fuerza y coraje de mujeres como Lillian

Lillian Ngoyi fue también una figura transnacional que reconoció la posible influencia que el apoyo internacional podría tener en la lucha contra el apartheid y la emancipación de las mujeres negras. Con esto en mente, ella se embarcó en un viaje audaz (y altamente ilegal) a Lausana, Suiza, en 1955 para participar en el Congreso Mundial de las Madres organizado por   la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM). Acompañada por su compañera activista Dora Tamana, y como delegada oficial del FEDSAW, se embarcó en un viaje  en un barco que salía de Ciudad del Cabo bajo "nombres blancos", desafiando  (con la ayuda de un piloto simpático )  la segregación de estar en un avión con destino a Londres y conseguir  la entrada a Gran Bretaña bajo el pretexto de terminar su curso de estudios bíblicos. Con Tamana, ella visitó Inglaterra, Alemania, Suiza, Rumania, China y Rusia, reuniendose con mujeres líderes  que a menudo  aplicaban una política de izquierda, antes de llegar de vuelta en Sudáfrica como una mujer querida. 

 A Ngoyi  se la conocía como una fuerte oradora y una inspiración ardiente de muchos de sus colegas en el ANC. Fue detenida en 1956, pasó 71 días en régimen de aislamiento, y fue durante un período de 11 años sometida a severas prohibiciones y restricciones, a menudo confinada en su casa en Orlando, Soweto .

Un centro de salud comunitario en Soweto se nombra en su honor.

El 16 de noviembre de 2004, el Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica puso en marcha el primer buque de una clase de buque patrulla ambiental llamado el Lillian Ngoyi en su honor.

El 9 de agosto de 2006,  en el 50 º aniversario de la marcha en Pretoria, la Plaza Strijdom en la cual las mujeres marcharon,  fue renombra Plaza  Lilian Ngoyi Square. y el  09 de agosto se conmemora en Sudáfrica como Día de la Mujer .


Lillian Ngoyi  era conocida como "la madre de la resistencia negra" en Sudáfrica. Se desempeñó como presidenta de la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano. El gobierno sudafricano le declaró "persona prohibida" a mediados de la década de 1960. Esto significaba que sus movimientos y contactos se limitaban y no podía ser citado en la prensa. Ngoyi vivió bajo la orden de prohibición durante 16 años.

Lillian Masediba Ngoyi nació el 24 de septiembre de 1911 en la ciudad de Pretoria hija de  Isaac Mmankhatteng y Annie Modipadi Matabane.  Su padre trabajaba en una mina de platino. Educada en la Institución Kilnerton a mediados de la década de 1920, los sueños de Nogyi de convertirse en una maestra se desvanecieron cuando se vio obligada a abandonar la escuela para ayudar a mantener a su familia. Ella trabajó como enfermera en el Hospital de la ciudad de Minas 1928-1930. En 1934, se casó con John Ngoyi, un conductor de la furgoneta. La pareja tuvo tres hijos, Edith Mosime, Memory Chauke y Eggart,  más tarde se separaron.

Ngoyi trabajó como empleada doméstica durante tres meses en 1935, un trabajo que  a ella no le gustaba. Ella se convirtió en  enfermera poco después.  Entre la década de  1940 y  mediados de la década de 1950, trabajó en una fábrica de prendas de vestir como maquinista. Allí, ella ocupó el cargo de funcionaria de la Unión de Trabajadores del Vestido (Nativo Branch), una experiencia que la llevó a dedicar su vida a obras humanitarias.


Ngoyi  se unió al Congreso Nacional Africano (ANC) en 1952. Esta organización se dedica a poner fin a la situación desigual de los blancos y los negros sudafricanos, conocido como apartheid. Ngoyi, junto con las pioneras políticas Helen Suzman, Helen Joseph, Ida Mtwana y Charlotte Mxeke fundaron la Liga de la ANC de la Mujer. Con el tiempo alcanzó posiciones de liderazgo, entre ellos el de presidenta nacional y presidenta provincial del Transvaal de la Liga Femenina. En 1953, Ngoyi fue encarcelada por su un papel en una campaña contra el Congreso de las leyes raciales. Un año más tarde, se convirtió en la única mujer elegida para la  Ejecutiva Nacional del Congreso Nacional Africano. En 1955, Ngoyi fue delegada elegida para la Conferencia Mundial de las Madres en Lausana, Suiza. Había dejado  Sudáfrica sin pasaporte para poder asistir al evento.

Lilian Ngoyi un año más tarde, fue nombrada  presidente nacional de la recién formada, Federación de Mujeres de Sudáfrica.
Ngoyi llevó 20.000 mujeres en agosto de 1956 para protestar por la inclusión de mujeres en las leyes de pases que controlan los movimientos de los negros.

El grupo celebró su protesta en las oficinas de la Unión de Construcción del primer ministro, JG Strijdom. Ngoyi fue detenida y juzgada por traición, pero fue absuelto más tarde.


El Congreso Nacional Africano fue prohibido por el gobierno de Sudáfrica en 1960, pero siguió funcionando como una organización clandestina. Ngoyi fue detenida de nuevo en 1960 durante un estado de emergencia, esta vez sin juicio.  Pasó cinco meses en régimen de aislamiento en la prisión de Pretoria.

Ngoyi fue una de las primeras contra las que  se celebraron juicio  bajo una ley de detención de 90 días. Pasó 71 días en la prisión en Johannesburgo, sin cargos formales y sin juicio. Desde el momento de su lanzamiento en 1963 hasta su muerte en 1980 Ngoyi tuvo  restringidos  sus movimientos y contactos con el Gobierno de Sudáfrica. Sus declaraciones no podían ser citados por los periódicos.

La revuelta estudiantil de 1976 fue un momento importante en la lucha contra el apartheid. El ANC reforzó sus filas con la energía de la generación más joven. Los líderes originales no fueron olvidados, sin embargo. Después Ngoyi murió en su casa en el municipio negro suburbana de Soweto el 12 de marzo de 1980, un asentamiento ANC en Dakawa, Tanzania conmemoró a la activista nombrando una residencia en su honor.
POR KHAYA SIBEKO • 16 DE AGOSTO 2009 • MOMENTOS DE LA HISTORIA

http://www.anc.org.za
http://nishav360.com/tag/sophia-williams-de-bruyn/
http://consciousness.co.za/learn/consciousness-times-in-history/lillian-ngoyi/
http://www.blackhistoryheroes.com/2015/07/lillian-ngoyi-mother-of-black.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Lillian_Ngoyi
http://africanhistory.about.com/od/apartheid/a/WomensAntiPass.htm
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2014/08/dia-internacional-de-la-solidaridad-con.html
http://www.heroinas.net/2014/09/rahima-moosa.html
http://www.heroinas.net/2014/08/helen-beatrice-joseph.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más