Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 30 de octubre de 2016

Adela Muñiz Guadarrama constructora de igualdad


Adela Muñiz Guadarrama tiene una experiencia de 20 años como activista del movimiento feminista mexicano y está especializada en relaciones políticas y alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y tomadores/as de decisiones así como en la utilización de las redes sociales como herramientas para la construcción de ciudadanía. Su trayectoria se destaca por los trabajos de cabildeo y diseño de estrategias de incidencia política en temas de género y derechos de las mujeres. Ha dirigido campañas locales y nacionales enfocadas en derechos de las mujeres y ha conducido programas radiofónicos, revistas así como talleres y conferencias en temas electorales y de género. Es también fundadora de organizaciones y redes de la sociedad civil, y ha sido becaria de diversas agencias de cooperación internacional.


Adela Muñiz Guadarrama es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.


“El feminismo es una forma de tomar posición con relación a nosotras mismas”.


Se ha destacado por su amplio trabajo en el impulso de la participación política de las mujeres en México.

Desde el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización por la cual recibió la beca de Ashoka, tendio puentes entre las organizaciones de la sociedad civil y el Congreso de la Unión para impulsar propuestas de iniciativas y reformas a Leyes y Reglamentos para combatir la violencia hacia las mujeres, impulsar las cuotas de género y ampliar el acceso a derechos y libertades para grupos históricamente discrimiandos.

A lo largo de su caminar ha buscado contribuir a la plena ciudadanía de las mujeres a la igualdad sustantiva y al fortalecimiento de un estado de derecho democrático y justo para todas las personas desde diferentes frentes: las Organizaciones de la Sociedad Civil, los Partidos Políticos Feministas y las Instituciones del Estado.



Fue Directora de Política y Comunicación Estratégica de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC. Presidenta del Partido Político “México Posible” en el Distrito Federal. Secretaria de Redes Ciudadanas de Alternativa Socialdemócrata y Coordinadora de “Voces por Patricia Mercado”, candidata a la Presidencia de la República Mexicana.


Ha sido postulada candidata a legisladora por dos partidos políticos de los cuales fue fundadora y cuyos principios enarbolaron el derecho a la libre autodeterminación, los derechos sexuales y reproductivos, el matrimonio entre las personas del mismo sexo y la sustentabilidad ambiental, en un momento en que estas agendas no eran importante para los políticos en México.


Es parte de la Red de Mujeres en Plural, iniciativa que conjunta a mujeres de diversos Estados de la República Mexicana, de partidos políticos distintos y de Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan para lograr la paridad en los cargos de elección popular y de toma de decisiones así como la visibilización y erradicación de la violencia política contra las mujeres.




En los últimos años, ha impulsado, promovido y sido parte de campañas y redes para visibilizar las diferentes violencias contra las mujeres, utilizando internet y las nuevas herramientas tecnológicas digitales para la incidencia. Forma parte entre otros de Intercambio Tecnológico Feminista y del colectivo Enreda2Mx, cuyo trabajo se centra en la generación de materiales para redes sociales que abonen a la construcción de ciudadanía y el acceso a derechos.

A lo largo de su caminar ha buscado contribuir a la plena ciudadanía de las mujeres, a la igualdad de género y a la creación de una sociedad y un estado de derecho democrático y justo. Trabajando con organizaciones del movimiento feminista, de mujeres y movimientos sociales para impulsar la equidad de género, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en el Poder Legislativo en México.


Adela Muñiz Guadarrama ayuda a organizaciones de la sociedad civil y legisladores a encontrar puentes de diálogo en una amplia variedad de temas relacionados con la mujer, estimulando a la sociedad a acercarse al gobierno y facilitando el camino de todos los involucrados en la promoción de iniciativas de reforma exitosas en materia de equidad de género a través del Consorcio para el Diálogo Parlamentario e Intercambio de Género.  Este consorcio está formado por grupos de trabajo en derechos reproductivos y sexuales, laborales, reformas contra la violencia de género, leyes contra la discriminación y la promoción de los derechos humanos y de respeto por la preferencia sexual dando seguimiento a los procesos y presupuestos para lograr iniciativas legislativas y educar grupos de apoyo.


Incitando con ello  a la sociedad civil para acercarse al gobierno y facilitando el camino de todos los involucrados en la promoción de iniciativas de reforma exitosas en materia de equidad de género a través del Consorcio para el Diálogo Parlamentario e Intercambio de Género.
En 2015 la edición XIII del galardón. “Medalla Omecíhuatl”, fue para Adela Muñiz Guadarrama, junto con 17 distinguidas mujeres, quienes han contribuido a la práctica de los Derechos Humanos y la construcción de la igualdad de género. Muñiz Guadarrma fue galardonada por su destacado impulso a la participación política de las mujeres.




Nació un 27 de junio . 
http://observatoriomujeres.iedf.org.mx/observatorio/pdf/mujeres_en_plural.pdf
http://www.diario21.com.mx/?cmd=displaystory&story_id=128540&format=print
 http://cimacnoticias.com.mx/node/28557
 http://enredadxs.tumblr.com/ http://gigx.events.apc.org/es/red/
https://www.youtube.com/watch?v=lFTcotJ8KGs

2 comentarios:

  1. luchadora social, reconocida por muchas de las actividades que no se encuentran encaminadas a un bien personal, la visión política y el liderazgo nato, que la caracteriza, soporta la lucha en la igualdad, de las personas y en particular en el genero, no obstante realiza la gran diferencia en la igualdad de mujer frente a los derechos humanos, felicidades por el trabajo arduo que a mantenido, constante en la lucha social tan difícil, pero con satisfacciones enormes y reconocimientos grandes.

    ResponderEliminar
  2. Alguien que lucha por nosotras requiere de nuestro apoyo y cuidado tambien . Estamos seguras de que se sentirá muy apoyada y reconocida porque su esfuerzo no es sencillo .Agradecemos tambien su paso, Arturo Balderas, por nuestra página y su comentario .

    ResponderEliminar

HH

Más