Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Nieves Simón Rodríguez feminista



Nos unió  el feminismo en la red desde hace años. Ni siquiera la relacionaba con su hermana. No sé porque razón yo pensaba que era directora de cine. Fuera eso o no, yo sabia que debía estar en esta página por la claridad de su discurso, la atención y el apoyo a quien trabajábamos por la igualdad. Así se lo dije. No tuve tiempo para hacerle una entrada en vida. Se fue muy rápido el 26 de octubre de 2016, hoy hace una semana. 

Pocos días antes  leí una frase por ella escrita , no la entendí en su profundidad :"Qué difícil, para una insumisa, seguir el voto de obediencia que te exige la vida." 

NIEVES SIMÓN RODRÍGUEZ. Nació  en Alicante en 1943,  estaba divorciada,  tuvo un hijo, fue locutora de radio durante los años 70-80,  y posteriormente se incorporó a la empresa privada. Desarrolló, junto con su hijo, tareas de estudio, formación, talleres y programas europeos en coeducación, género e igualdad.
Si bien su vinculación con el feminismo  activo es tardía, fue  una de las fundadoras del Feminario de Alicante, grupo de referencia en la reflexión feminista de todo el estado español. 



 Queremos recordarla en palabras de sus amigas : 

Insumisa Nieves, buen viaje

Mar Esquembre Cerdá 31.10.2016 | 12:03

Insumisa y coherente, hasta el final. Manejar las riendas de tu propia vida, qué cosa tan difícil. Y, sin embargo, Nieves Simón Rodríguez lo hizo. Para quien la haya conocido, no debe resultarle extraño. Extremadamente exigente consigo misma, concienzuda con cualquier tarea que emprendiera, cumplidora hasta la extenuación consigo misma y, aun así, comprensiva, indulgente, generosa con el resto hasta extremos inimaginables. Este pasado miércoles Nieves decidió emprender un largo viaje de no retorno. No es que lo tuviera así pensado, pero cuando el monstruo vino a verla supo que tenía que ser más rápida. Y lo fue. Vaya si lo fue. Y se fue el miércoles sin dejar nada pendiente, con sus tareas hechas, como ha hecho siempre. Ningún cabo suelto has dejado, querida Nieves. Que planificase el viaje sin retorno no significa que lo aceptase de buen grado. Para alguien como ella, tan libre, tan autónoma, debió ser un trago amargo. Nos lo anunció en Facebook hace pocos días con pocas palabras, pero tan certeras y explícitas en su significado como ha acostumbrado toda su vida: «Qué difícil, para una insumisa, seguir el voto de obediencia que te exige la vida». Ella afrontó ese voto de obediencia impuesto como todos en su vida: con la insumisión. No se iba a ir cuándo y cómo dispusiera el monstruo, sino según la voluntad de ella. Ni más faltaba, querida Nieves, que dejases manejar las riendas de tu vida a cualquiera, cuando ya hace tanto tiempo que las habías tomado tú con tanta decisión.

Quienes la conocemos supimos que se estaba despidiendo y que la despedida no era fácil para ella. Y no es fácil tampoco para quienes nos quedamos hacernos a la idea de vivir sin su mirada y su risa y su sonrisa. La voz, su voz, que era ella misma, se la arrebató el monstruo. La risa, esa risa franca, abierta, con ganas y sin final, la acompañó y nos acompañó hasta el final. Igual suena a tópico decir sólo cosas buenas, pero sé que en el caso de Nieves es todo menos eso. Porque nadie que la haya conocido puede decir nada malo de ella. Al contrario. No es sólo que a nadie dejara indiferente; es que la tenías que querer. No he conocido a nadie igual, de verdad. Puro amor. La quiero y la admiro tanto, pero tanto?Y sé que somos legión, cofradía infinita, generaciones de mujeres para las que ella ha sido ejemplo de vida. Qué suerte, querida Nieves, haber tenido la oportunidad de conocerte y de aprender de tí que las mujeres no podemos ser, como me dijiste una vez, la «silicona tapagujeros» de las vidas de los demás. Qué ejemplo vivir como tú has vivido. Hasta siempre, queridísima Nieves.




 Fue compañera y fundadora de  la  Asociación/ Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres que




Sobre el trabajo del Museo nos informaba Carmen Magallón Portolés el  12 de septiembre  desde Aragón, España 

Nuestras amigas del Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres, de Alicante, nos envían información de la exposición que van a inaugurar el próximo miércoles, día 14 de septiembre, 2016, en Alicante, comisaria Elena Simón, fundadora del Museo junto a Nieves Simón Rodríguez y otras compañeras, infatigables feministas!!
La exposición viene acompañada por una serie de actividades: Desde la Asociación MUSEO DE HECHOS Y DERECHOS DE LAS MUJERES (MHDM)



​ ​Tenemos el gusto de enviaros el programa de actividades que acompañará a la Exposición "Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931", que estará en la Sala Juana Francés de la Sede Universitaria de Alicante, desde el próximo 14 de septiembre hasta el 28 de noviembre y que irá acompañada de una programación especial, que hemos preparado con mucha ilusión.
Algunas personas ya la conoceis, pues estuvo en el Campus, en la Sala Aifos, pero en esta ocasión hay novedades. También alguna publicación que entonces no estaba.

Aprovechamos la ocasión para deciros que se pueden solicitar visitas guiadas al mail de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres: museohdmujeres@gmail.com y también a rodrilena@hotmail.com.

Os esperamos a todas y a quienes quieran acompañaros, para arropar este ciclo y darle relevancia. Y también esperamos que difundais esta información en la medida de vuestras posibilidades.

EL EQUIPO DE LA AMHDM


CCOO lamenta el fallecimiento de Nieves Simón Rodríguez


Desde CCOO l´Alacantí-Les Marines queremos manifestar nuestro dolor y profunda tristeza ante el fallecimiento de Nieves Simón Rodríguez, cofundadora del Feminario de Alicante, un espacio de encuentro y debate donde el feminismo de Alicante tuvo su más importante proyección.

Como sindicato de clase somos muchas las mujeres y hombres que hemos crecido y nos hemos construido como sindicalistas feministas al albur de las enseñanzas de mujeres como Nieves Simón Rodríguez, siempre dispuesta a acompañarnos en nuestro aprendizaje.

Ella fue junto con mujeres de otras organizaciones, una de las fundadoras y promotoras de la Plataforma feminista de Alicante en el año 2006, y junto a ella aprendimos el valor de la resistencia feminista para ser mejores personas y así construir un mundo donde la justicia, la libertad, la solidaridad y la paz fueran las reglas del juego de la convivencia entre mujeres y hombres.

Desde CCOO queremos trasladar a su familia nuestras condolencias sinceras. No olvidaremos nunca su dignidad, generosidad y sabiduría siempre compartida amablemente.


 Desde  WILPF  decian: QUERIDA NIEVES, HASTA SIEMPRE…


Nieves Simón, compañera de WILPF España, fundadora del Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres, profundamente comprometida con el feminismo y el pacifismo falleció ayer, día 26 de octubre en Alicante.

WILPF España y todas las que la integramos, comunicamos esta noticia con gran tristeza y expresamos a todos los familiares y amigos/as nuestros sentimientos de condolencia.



Los reconocimientos hacia ella han sido infinitos :




El feminismo en la Comunitat Valenciana está muy triste. Ha fallecido Nieves Simón Rodríguez. Compañera tu lucha y tu sonrisa nos siguen acompañando. Un inmenso abrazo sórico para Elena Simón Rodriguez y toda la familia y amistades.
Mari Angeles Bustamante


Nieves Simón Rodríguez, La mujer constante, de la sonrisa eterna, tolerante, suave y pedagoga. Comprometida contra la injusticia, solidaria y pionera en la defensa de la mujer. Me llegan muchos recuerdos, vivencias desde aquellos años de los setenta, en mi casa de campo de Elx reunidos con amigxs de diferentes países hablando del feminismo, del primer Congreso de Animación Sociocultural, del Feminario (1982), de reuniones ZEN sobre el SER Y EL TENER... Y desde siempre en constante lucha contra el patriarcado. Ahora añoraremos su presencia en nuestras manifestaciones, concentraciones, xarrades... Pero NIEVES siempre estarás con nosotrxs, has sido necesaria y lo seguirás siendo en esta lucha hacia esa sociedad que tu soñabas.
Joan Pamies López





Feliz viaje Nieves Simón Rodríguez. Eternamente agradecidxs por tu aportación. El mundo es mejor gracias al paso de personas tan comprometidas como tu lo has sido
Maite Sarrió Infinita



·
La muerte se llevó a Nieves Simón Rodríguez y yo no sé qué decir para despedirla ni qué decir a mi querida Elena Simón Rodriguez ... qué impotencia.
Estoy lejos de Alicante, no puedo despedirme de ti Nieves ni darte un fuerte abrazo Elena. Ni estaré con las militantes incansables en esos momentos ...
Entre todas mantendremos viva la llama de la sororidad.... abriremos espacios de feminarios y nunca olvidaremos que "ser feminista es compromiso para toda la vida".
Siento las ganas de gritar... Viva la LUCHA Feminista
Zeïneb Toumi Empowerment



Amb emocionat pesar donem el darrer comiat a l'amiga, companya i mestra feminista Nieves Simón Rodríguez . Model de dona lluitadora per la igualtat i els drets socials, referent de vida dedicada a la pau, exemple de persona lliurada a una mort digna, Nieves ens ha mostrat la gran vàlua que té l'ésser humà. Recordem i renovem l'estima, admiració i gratitud que li vam demostrar en el Reconeixement del 8 de Març, i seguirem fidels els ensenysments feministes i vivencials que ens ha deixat. La seua força, el seu somriure ens acompanyaran. Des del cor de la Xarxa de Dones de la Marina Alta "fins sempre companya Nieves". Abraçades d'ànim per a Elena Simón, per a Juan i tota la familia.
Pepa Guardiola

El legado de Nieves sigue vivo, activo y productivo cada día.! Hasta siempre compañera !!!  Descansa en paz, tu empeño sigue en cada una de nosotras !!


http://www.pv.ccoo.es/noticia:224179--CCOO_lamenta_el_fallecimiento_de_Nieves_Simon_Rodriguez
https://feministasvalencianas.wordpress.com/nieves-simon-elena-simon/
http://lamarinaplaza.com/2016/02/11/la-xarxa-de-dones-premia-a-les-germanes-nieves-i-elena-simon-i-a-antigona-associacio-de-dones/
http://tribunafeminista.org/2016/10/fallece-nieves-simon-una-de-las-fundadoras-del-feminario-de-alicante/
http://conlaa.com/vineta-diana-48/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más