Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de diciembre de 2016

Helen Frankenthaler pintora expresionista abstracta


Helen Frankenthaler (Nueva York, 12 de diciembre de 1928 - Darien, Connecticut, 27 de diciembre de 2011) fue una pintora expresionista abstracta estadounidense. 


Recibió la influencia de la obra de Jackson Pollock y de Clement Greenberg con quien también se vio involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto de 1946-1960. Estudió en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de Vermont.


Su carrera se vio lanzada en 1952 con la exposición de «Montañas y mar» (Mountains and Sea). Este cuadro es de gran tamaño (7 por 10 pies) y tiene el efecto de una acuarela, aunque está pintada con óleo. En él, introduce la técnica de pintar directamente en un lienzo sin preparar de manera que el material absorbe los colores.

Diluía mucho la pintura al óleo con trementina o queroseno de manera que el color empapase el lienzo. Esta técnica, conocida como soak stain (mancha de empapado) fue adoptada por otros artistas, destacadamente, Morris Louis y Kenneth Noland, y lanzó a la segunda generación de la escuela de pintura de campos de color.

 Este método dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba.

Además de  pinturas en lienzo y papel, Frankenthaler trabajó con cerámica, esculturas, madera, tapices e impresiones, incluso en diseño de  escenografía y  vestuario para el Royal Ballet de Inglaterra.







https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Frankenthaler
https://www.wikiart.org/en/helen-frankenthaler/mountains-and-sea-1962
http://www.frankenthalerfoundation.org/
https://circarq.wordpress.com/2013/05/17/helen-frankenthaler/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más