Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 25 de diciembre de 2016

Una historia de amor, de heroínas y de chocolate.

Una chocolatina y dos supervivientes del Holocausto



Francine Christophe, superviviente del holocausto judío, tiene ahora 83 años y una cruda historia sobre su infancia a sus espaldas. A la edad de 8 años, Francine tuvo que lucir en su pecho la estrella amarilla con la palabra 'Juif' ('judío'), como muchos otros en aquella época. En 1944, ella y su madre fueron capturadas y deportadas al campo de concentración de Bergen-Belsen. Entonces, sólo tenía 11 años.

Durante el año que estuvieron capturadas, hasta que en 1945 fueran liberadas, Francine guarda entre sus recuerdos y sus memorias una historia que tiene como protagonistas dos onzas de chocolate y el bebé de una mujer con la que ella y su madre habían hecho buenas migas. Una historia que no ha dudado en compartir una vez más, en este caso, para las cámaras del documental 'Human': un proyecto a gran escala que pretende ofrecer al público la esencia de lo que significa ser 'humano' mediante historias e imágenes de nuestro mundo. 



"A los deportados con suerte se les permitía entrar con una pequeña bolsa donde meter algunos enseres personales", comienza Francine su historia. La madre de Christophe metió dos onzas de chocolate en su bolsa para dársela a su hija cuando necesitase fuerzas para recomponerse. Sin embargo, Francine no las necesito. La madre pidió permiso a su niña para dárselas a su amiga Helene, a la que la falta de comida imposibilitaba casi verla, porque se había puesto de parto y pensaba que no sobreviviría.

Francine Christophe

Francine Christophe ha dedicado su vida entera a compaginar su profesión como escritora y poeta con la de oradora de la historia, contando su experiencia personal de primera mano a las generaciones siguientes en numerosas conferencias. En una de esas charlas, muchos años más tarde, Francine recibió una sorpresa de lo más inesperada: una mujer se acercó y rebuscó en su bolsillo de donde sacó una onza de chocolate y se la dio diciendo: "soy el bebé". 

 http://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-francine-christophe-superviviente-holocausto-judio-human-20151001174758.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más