Acerca de nosotras ·

sábado, 18 de marzo de 2017

Christa Wolf novelista, ensayista y guionista cinematográfica alemana


Christa Wolf (18 de marzo de 1929, Landsberg an der Warthe, Alemania, hoy Polonia - 1 de diciembre de 2011, Berlín, Alemania) fue una novelista, ensayista y guionista cinematográfica alemana.


Nacida Christa Ihlenfeld y criada dentro de la clase media, después de la derrota de Alemania en 1945, se mudó con sus familiares a la comunista Alemania del Este. Militó en el Partido Socialista de la RDA. Durante la Guerra Fría, se opuso al gobierno de la RDA, manteniéndose fiel al marxismo. Luego, se opuso a la reunificación alemana.

Su obra refleja tanto las experiencias que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, como las de su vida en plena posguerra, defendiendo la libertad de expresión, con riesgo de su supervivencia como escritora.

Entre sus novelas se pueden mencionar El cielo dividido (1963), sobre la división de Alemania; las íntimas y originales Reflexiones sobre Christa T. (1968), novela severamente criticada en la Alemania Oriental, por considerarse una obra individualista; Muestra de infancia (1976), sobre el pasado familiar; sobre la generación romántica, En ningún lugar, en parte alguna; Casandra (1983), que fue su libro más leído, que habla de los vaticinos de un modo metafórico y del poder patriarcal.

Más tarde, en la nueva situación alemana, publica Lo que queda (1990), escrito en 1979, que trata sobre la vigilancia del gobierno y sus propias informaciones a la policía secreta, como sucedió cuando fue colaboradora informal en la RDA. A raíz de ello, su figura fue denostada con una crítica insidiosa a su persona, del todo descontextualizada, lo cual fue denunciado por muy diversos escritores, como Günther Grass o Heiner Müller.

Con la novela Medea reelaborará el mito trágico griego, de nuevo con la experiencia de la mujer (tema de sus libros). En una obra tardía, Leibhaftig (2002), describe la vida de una mujer en la década de 1980, en un hospital de la RDA, mientras espera medicinas del otro lado.

Sus temas centrales en su obra son el fascismo alemán, el autoritarismo y la falta de independencia personal, el humanismo y el feminismo, así como el propio descubrimiento a través de la escritura.

Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Falleció el 1 de diciembre de 2011 a los 82 años de edad en Berlín (Alemania).

Obras 
Der geteilte Himmel, 1963
Nachdenken über Christa T. 1968
Kindheitsmuster 1976
Kein Ort. Nirgends, 1979
Kassandra, 1983
Störfall (Accidente) 1987
Was bleibt (Lo que queda), escrito en 1979, pero publicado en 1990.
Medea, 1996
Auf dem Weg nach Tabou 1994, ensayos, cartas y diálogos
Leibhaftig (2002)

https://es.wikipedia.org/wiki/Christa_Wolf
https://www.ivam.es/exposiciones/perdidos-en-la-ciudad-coleccion-ivam/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

HH

Más