Acerca de nosotras ·

lunes, 27 de junio de 2022

Gracia Barrios Rivadeneira, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011


Gracia Barrios Rivadeneira (Santiago, 27 de junio de 1927-28 de mayo de 2020) es una pintora chilena, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.

Hija del escritor Eduardo Barrios, Premio Nacional de Literatura 1946, y de la pianista Carmen Rivadeneira,  Gracia se mostró interesada por el arte desde una temprana edad, por lo que tomó a clases con el pintor Carlos Isamitt y después, cuando aún estaba en el colegio, asistió al vespertino de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Terminada la secundaria, siguió sus estudios superiores en la citada universidad (1944-1949). Allí tuvo como profesores a Augusto Eguiluz, Carlos Pedraza y Pablo Burchard, siendo este último quien tuvo una mayor influencia sobre su estilo.

Inició su carrera docente el año 1953, en su alma máter, como ayudante en el taller de dibujo de Carlos Pedraza. Posteriormente asumió otros cargos, hasta 1973.3 Durante los años 1960 perteneció al Grupo Signo, que rompió con el posimpresionismo y propugnó un abandono de la pintura de caballete. Entre los demás miembros del grupo se encontraban Alberto Pérez, José Balmes y Eduardo Martínez Bonati.4 En 1962 el grupo realizó exposiciones en España y Francia.

Tras el golpe de Estado en Chile de 1973, la artista se exilió en Francia junto con su marido e hija; estuvieron aproximadamente diez años fuera de Chile.


Al regresar, trabajó como profesora visitante en la Universidad Católica (1983-1986) y desde 1994 fue profesora en la Finis Terrae;3 puso fin a su carrera docente algunos años después. "Antes el arte era más democrático porque giraba más en torno a la Universidad de Chile [...] Por eso había artistas de todos los espectros sociales. Desde hace un tiempo que la creación va de la mano con poder económico, con tener un buen apellido, con moverse en ciertas esferas. Extraño hacer clases, pero esa es una de las razones por las cuales lo dejé", explicó la pintora.


El año 2011 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile por su obra que, según el jurado, "se distingue por su incesante búsqueda de la condición humana y, sobre todo, por la relación del ser humano con sus contextos existenciales e históricos".



La obra de Gracia Barrios se centra en "la actividad humana en la vida cotidiana". Aunque en un principio optó por la pintura figurativa, hacia los años 1960 cambió a un estilo más informal, denominado por la propia artista como "realismo informal". Con él, Barrios hace alusión al hombre "mediante la monumentalidad de los torsos, cabezas y maternidades, expresando también la aproximación directa con el continente americano y su gente". Algunos de los temas que ha abordado en sus pinturas son la guerra, la indigencia y el exilio.

Además de utilizar pintura al óleo y acrílica, la artista experimenta con elementos naturales como tierra y arcilla, con el fin de otorgarle mayor densidad a sus obras.

Sus pinturas han sido expuestas en países como España, Francia, Alemania, Brasil y Japón y sus cuadros adronan no solo los museos chilenos, sino también en algunos europeos, como el de Arte Contemporáneo de Barcelona o el de Bellas Artes de El Havre.

http://www7.uc.cl/faba/ARTE/AUTORES/Barrios.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Gracia_Barrios
http://www.emol.com/noticias/magazine/2011/09/01/501028/gracia-barrios-se-queda-con-el-premio-nacional-de-artes-plasticas.html
http://gaytunisia-to-da-ri.blogspot.com.es/2011/09/arte-global-gracia-barrios-gana-el.html
http://galeria13.cl/portfolio/gracia-barrios/
http://www.latinartmuseum.com/barrios.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más