Acerca de nosotras ·

jueves, 11 de mayo de 2017

Annie Pootoogook cronista de la vida inuit


Annie Pootoogook ( 11 mayo de 1969 -19 de septiembre  2016 ) fue una artista  canadiense inuit conocida por  sus dibujos a tinta y lápiz de cera con escenas de su vida y la  de su comunidad

Pootoogook nació  en Cabo Dorset en una familia de artistas. Su madre, Napachie Pootoogook , fue una artista gráfico y su padre, Eegyvudluk Pootoogook, fue un grabador y tallador. Ella es la nieta de la reconocida artista Pitseolak Ashoona,  es la sobrina del grabador Kananginak Pootoogook y  prima de  la dibujante Shuvinai Ashoona .

 el Dr. Phil 

Pootoogook comenzó a dibujar en 1997 con lápices de colores y tinta sobre papel.  Sus influencias incluyen a su madre, Napachie Pootoogook, y su abuela, Pitseolak Ashoona 

Los títulos de sus dibujos son la  expresión de lo que representan , por ejemplo, "La tristeza y Alivio de mi hermano", "memoria de mi vida: botellas rompiéndose", o "El hombre maltrata a su compañera". 

Las tradiciones inuit aparecen en su obra, como su representación de familias en campamentos de pesca. 


Pootoogook comenzó su carrera de arte dibujo en lápiz y lápices de colores a la edad de 28 en la  Cooperativa  de esquimales West Baffin (ahora conocido como el Kinngait Studios) en Cape Dorset.

En los últimos 10 años de su vida,  hizo una serie de dibujos donde habló sobre el lado oscuro de la vida tradicional,   habló sobre cosas como el abuso conyugal,por ejemplo. A diferencia de muchos de sus compañeros, el trabajo de Pootoogook desafía las suposiciones convencionales hechas sobre el arte "inuit". Al igual que su abuela, Annie es un cronista, y sus dibujos de interiores domésticos y campamentos de avanzada modernos reflejan las realidades sociales, económicas y físicas dispares del Norte de Canadá de hoy. Muchas de las imágenes de Pootoogook son inquietantes, abordando cuestiones como el alcoholismo, violencia doméstica, suicidio, depresión y adicción a las drogas. Muchas de estas experiencias las toma directamente de su vida y las ilustra en su dibujo.


Ella incorpora un nuevo punto de vista artístico al arte inuit contemporáneo, en contraste con los tratamientos más tradicionales. Su obra representa las experiencias contemporáneas de una mujer y un artista que vive en el norte de Canadá.


El hombre maltrata a su compañera


Su despegue  se produjo en 2006, cuando en noviembre, ganó los 50.000 dolares del premio Art  Sobey , que se da a artistas de menos de  39 años de edad  que han mostrado su trabajo en una galería de arte público o comercial en Canadá en los últimos 18 meses.


"El trabajo de Annie Pootoogook refleja tanto el momento actual de una tradición específica como una práctica de dibujo contemporáneo",  dijeron los curadores y el  jurado del premio en un comunicado de prensa. 
Ella también tuvo una gran exposición individual, la primera, en 2006 en The Power Plant en Toronto.  la exposición, comisariada por Nancy Campbell, se centró en la mitología, la comunidad y las dificultades de la vida en el Ártico.
Annie estuvo  en  2007 en la  Bienal de Montreal y en el mismo año tuvo trabajos, tanto en la Feria de Arte de Basilea y  fue la primera artista inuit en participar en la Documenta, que tuvo lugar en Kassel, Alemania.  En el año 2009 hasta el 2010, el Museo Nacional del Indio Americano Centro George Gustav Heyes en Nueva York le dedicó una exposición individual. 
Más recientemente, su trabajo fue parte de la primera gran exposición de arte contemporáneo canadiense fuera de Canadá titulado "Oh, Canadá"  curada por Denise Markonish, la exposición tuvo lugar en 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts y mostró 62 artistas canadienses, incluyendo el trabajo de la prima de Pootoogook Shuvinai Ashoona Pootoogook fue el único artista profesional de la región de Ottawa representado en el exposición.

Pootoogook fue encontrada muerta en el río Rideau en Ottawa el 19 de septiembre de 2016. 
Su cuerpo fue enviado a cabo Dorset  donde un funeral se llevó a cabo en su pueblo natal y su idioma de origen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más