Acerca de nosotras ·

jueves, 18 de mayo de 2017

Gabriela Delgado Ballesteros investigadora feminista


Es Maestra en Psicología Clínica, e investigadora por la UNAM, actualmente es candidata a Doctora por el Programa de Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de España y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).

Ha sido integrante de varias organizaciones de la sociedad civil, como son: el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, (COMIE), Grupo Interdisciplinario Mujer Trabajo y Pobreza (GIMTRAP), Consejo Técnico de México Ciudades Educadoras, INCIDE Social A.C y Spatium Libertas A.C. e Integrante de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), todas ellas ligadas al trabajo en el tema de Derechos Humanos y Género.

Gabriela Delgado Ballesteros es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.

“Ser  feminista es estar reconstruyendo, construyendo y viviendo pasionalmente todas aquellas cuestiones donde una persona sea hombre o mujer viva una injusticia”.



En 1998, fue designada Coordinadora General del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer del Distrito Federal; con el objetivo de transfórmalo en el Instituto de la Mujer del Distrito Federal del cual fue la Primera Directora General.

El 28 de agosto de 2008, la Asamblea Legislativa, IV Legislatura, la nombró integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, del cual sus integrantes decidieron nombrarla Presidenta. Asimismo la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República la tuvo como una de las tres candidatas al Consejo Consultivo de la CNDH.

Ha desarrollado importantes trabajos de investigación en materia de educación y  derechos humanos con perspectiva de género, dando énfasis en las mujeres y niñas.

Su condición de experta en estos temas le ha valido la invitación a participar en varios proyectos de investigación como: Violencia Feminicida en 10 estados de la República Mexicana realizada por la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados y en el Diagnóstico Nacional sobre violencia contra las Mujeres, coordinado por la Facultad de Derecho de la UNAM.
Participó en la investigación: Situación educacional en Ciudad Juárez y en la investigación Testimonios de las Académicas de la UNAM: Trayectorias y Contribuciones, coordinado por la Dra. Norma Blázquez del CEIICH UNAM. Entre las investigaciones de campo a solicitud del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) realizó el trabajo “La perspectiva de género de la docencia”.

Como experta, es asesora y consultora de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO, PNUD, OAK Foundation y de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres (CATW), participa en el programa de la Oak Philanthropy Limited sobre Abuso a la Niñez con sede en Ginebra, Suiza.


Desde 1972 a la fecha, y de manera continua, ha publicado tanto artículos en libros y revistas indexadas como en publicaciones de divulgación nacionales e internacionales, en este sentido tiene más de 60 publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más