Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora dibujante Artista plástica Socióloga guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 18 de mayo de 2017

Gabriela Delgado Ballesteros investigadora feminista


Es Maestra en Psicología Clínica, e investigadora por la UNAM, actualmente es candidata a Doctora por el Programa de Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de España y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).

Ha sido integrante de varias organizaciones de la sociedad civil, como son: el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, (COMIE), Grupo Interdisciplinario Mujer Trabajo y Pobreza (GIMTRAP), Consejo Técnico de México Ciudades Educadoras, INCIDE Social A.C y Spatium Libertas A.C. e Integrante de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), todas ellas ligadas al trabajo en el tema de Derechos Humanos y Género.

Gabriela Delgado Ballesteros es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.

“Ser  feminista es estar reconstruyendo, construyendo y viviendo pasionalmente todas aquellas cuestiones donde una persona sea hombre o mujer viva una injusticia”.



En 1998, fue designada Coordinadora General del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer del Distrito Federal; con el objetivo de transfórmalo en el Instituto de la Mujer del Distrito Federal del cual fue la Primera Directora General.

El 28 de agosto de 2008, la Asamblea Legislativa, IV Legislatura, la nombró integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, del cual sus integrantes decidieron nombrarla Presidenta. Asimismo la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República la tuvo como una de las tres candidatas al Consejo Consultivo de la CNDH.

Ha desarrollado importantes trabajos de investigación en materia de educación y  derechos humanos con perspectiva de género, dando énfasis en las mujeres y niñas.

Su condición de experta en estos temas le ha valido la invitación a participar en varios proyectos de investigación como: Violencia Feminicida en 10 estados de la República Mexicana realizada por la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados y en el Diagnóstico Nacional sobre violencia contra las Mujeres, coordinado por la Facultad de Derecho de la UNAM.
Participó en la investigación: Situación educacional en Ciudad Juárez y en la investigación Testimonios de las Académicas de la UNAM: Trayectorias y Contribuciones, coordinado por la Dra. Norma Blázquez del CEIICH UNAM. Entre las investigaciones de campo a solicitud del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) realizó el trabajo “La perspectiva de género de la docencia”.

Como experta, es asesora y consultora de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO, PNUD, OAK Foundation y de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres (CATW), participa en el programa de la Oak Philanthropy Limited sobre Abuso a la Niñez con sede en Ginebra, Suiza.


Desde 1972 a la fecha, y de manera continua, ha publicado tanto artículos en libros y revistas indexadas como en publicaciones de divulgación nacionales e internacionales, en este sentido tiene más de 60 publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más